jueves, 28 de abril de 2016

Conozca sus obligaciones como arrendatario

Conozca sus obligaciones como arrendatario
El arriendo es una excelente opción para acceder a una vivienda digna y cómoda, que le brinde los mismos lujos y beneficios de un apartamento en venta, pero a un precio más asequible, haciéndola popular en familias de escasos recursos o de jóvenes con deseos de independizarse.

Esto también aplica para pequeños empresarios y comerciantes que desean establecerse en un lugar comercial para que su negocio crezca, ya sea arrendando un local dentro o fuera de la ciudad, o adquiriendo una bodega para establecerse y comenzar a trabajar.

Pero, como ya se ha mencionado, adquirir una vivienda o un local en arriendo no es tan sencillo como contactar a un arrendador de un lugar en alquiler, llegar a un acuerdo y mudarse allí. Encontrar la propiedad ideal requiere que busque muy bien y analice sus opciones, que ajuste su presupuesto de acuerdo a lo que necesita, y que cuente con todos los papeles legales y un contrato de mutuo acuerdo entre las dos partes.

Sin embargo, luego de haber encontrado el lugar ideal para establecer su hogar, local o bodega en arriendo, debe tener en cuenta que además de contar con unos derechos y beneficios, también posee una serie de obligaciones que debe cumplir a lo largo del contrato de arrendamiento que establezca la empresa inmobiliaria o el propietario del inmueble.

Estos deberes estarán estipulados en el contrato de arrendamiento, y de igual manera que los documentos de venta de un apartamento nuevo en Bogotá, establece una serie de obligaciones que debe cumplir como arrendatario. Estas son:

– Asumir el pago mensual y a tiempo del canon de arrendamiento, y de los servicios públicos si estos vienen por aparte.

– Usar el inmueble para el fin que se ha establecido. Esto significa que si ha optado por una bodega en arriendo en Bogotá, deberá usarla de manera comercial y como lo establezca el contrato, y no como un lugar para vivir.

– Cuidar el inmueble y asumir la responsabilidad por daños y reparaciones menores. Si el lugar posee zonas de uso común, es también obligación del arrendatario asumir el cuidado de estas.

– Si llega a atrasarse en el pago de las cuotas del canon, deberá asumir interese en mora, que deben ser realizados dentro de los 5 días hábiles siguientes al vencimiento de la fecha límite.

– El arrendatario no podrá subarrendar o ceder el inmueble a menos de que cuente con la autorización del arrendador.

Si le causa algún daño mayor al inmueble, estos deberán ser indemnizados al propietario.

– Finalmente, cualquier incumplimiento de estas normas, o de cualquier regla estipulada en el contrato, será causal para dar terminado este, y exigiendo que se retire del lugar.

Si opta por arrendar un inmueble con un propósito residencial o comercial, tenga en cuenta estas normas, no sólo para hacer su estancia allí más agradable, sino para evitarse dolores de cabeza innecesarios. Le recomendamos asesorarse con los profesionales para realizar su decisión. 

En OIKOS Inmobiliaria le ofrecemos el mejor servicio para que resuelva todas sus dudas, encuentre un inmueble, como una bodega en venta o una casa en arriendo, y reciba la mejor atención que atienda todas sus inquietudes mientras encuentra el lugar ideal para su vivienda o negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario