viernes, 1 de abril de 2016

Preparación y funciones de un administrador de propiedad horizontal

Preparación y funciones de un administrador de propiedad horizontal
Para todo aquel que viva en un conjunto residencial, dentro de todos los habitantes siempre existe la responsabilidad de reunirse mensualmente, o en el momento que sea necesario, para discutir las labores administrativas y de mantenimiento del lugar, que se rige por las normas de una propiedad horizontal.

Dentro de estas funciones se encuentra una en especial, que más allá de representar a la urbanización en la mayoría de los aspectos legales, también se perfila como una opción laboral que se encuentra en auge: el administrador de propiedad horizontal.

Esta persona, elegida por los otros propietarios del lugar y por la constructora o inmobiliaria que se encargue de hacer realidad el proyecto urbanístico, tiene unas funciones muy específicas. Dentro del reglamento de Propiedad Horizontal, sus labores se centran en la conservación del edificio o edificios, elegir el personal de servicio, contratar los seguros y manejar los bienes comunes del conjunto.

Además está en la obligación de recaudar y administrar las cuotas de expensas comunes que los propietarios deben aportar para la manutención de la urbanización; también está obligado a reunir y presidir las asambleas y hacer cumplir el reglamento y cobrar las deudas de morosos.

Este oficio se ha convertido en una excelente opción laboral para muchas personas que desean un ambiente de trabajo distinto o que buscan un empleo estable cerca de su casa, o en su casa misma. Sin embargo, no es tan fácil como sentarse en una silla y declararse administrador de una propiedad horizontal en Bogotá.

Se requiere haber estudiado una carrera afín, como administración de empresas, contador, economista o abogado. Diplomados en funciones similares presenciales o a través de la red, ofrecidos por distintas instituciones también permiten a las personas capacitarse en este oficio y asumir la administración de un inmueble comercial o residencial.

Cada vez son más las personas que, luego de estudiar y encontrarse en desempleo, o que se capacitan para asumir este rol, a la par que crece el número de viviendas residenciales en Bogotá, respondiendo a las necesidades de las familias capitalinas y a la reducción de precios y subsidios que se brindan a los apartamentos nuevos en Bogotá.

Si desea asumir el reto de administrar un conjunto residencial, OIKOS Inmobiliaria le recomienda, además de capacitarse en la dirección transparente de un inmueble o negocio, prepararse financieramente para hacer frente a los presupuestos que tendrá que manejar, en conocer las normas urbanísticas y leyes de finca raíz, de acercarse a las personas que vivan en el lugar y contar con el apoyo de un abogado que represente jurídicamente al lugar.

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