martes, 19 de abril de 2016

La renovación urbanística va de la mano de OIKOS

Renovación urbanística de la mano de OIKOS
Con la modernización y crecimiento acelerado de grandes urbes como Bogotá, existe la preocupación de construir y acomodar parques industriales y unidades de vivienda que brinden trabajo y techo a los habitantes de la capital, frente a la reducción del espacio, las dificultades topográficas y la aglomeración de edificaciones en ciertas zonas de la ciudad.

Con respecto a las unidades habitacionales, en especial los conjuntos residenciales, que han sido concebidos para responder al problema de la necesidad de espacio en muchas capitales del mundo, permitiendo ubicar una gran cantidad de personas en un terreno más pequeño y compacto, gracias a la construcción de edificios que hacen más eficiente el manejo de la extensión de la tierra.

Sin embargo, debido a que la llegada de cada vez más personas a las ciudades, sumado al rápido crecimiento demográfico en la ciudad, hacen que la construcción de edificios y conjuntos residenciales no sean suficientes para solucionar a cabalidad el problema de urbanización.

No obstante, Bogotá es una ciudad que se ha ido adaptando rápidamente al cambio y a las necesidades arquitectónicas que sus habitantes necesitan, iniciando proyectos a gran escala que mejoren la infraestructura de las vías, el transporte y los edificios públicos. Pero esta gestión no basta. Es tarea también de las constructoras responder a esta modernización.

Aquí entra a jugar el concepto de mega urbanizaciones y microciudades, que toman los conjuntos residenciales y los llevan más allá. Esto se debe a que además de tener parques y senderos comunes, y de albergar eficientemente a cientos de familias en un sólo lugar, estas dos primeras incluyen zonas deportivas, de recreación, comercio y trabajo en un sólo lugar.

Gracias a este modelo de urbanizaciones se puede reunir todos estos elementos en un sólo lugar, aprovechando al máximo el espacio y dando oportunidades laborales y una vivienda a las personas en un sólo lugar, y de todos los estratos, convirtiendo en estas construcciones en proyectos de vivienda de interés social que acerquen a todos el trabajo y los bienes básicos en un sólo lugar.

Esto permite reorganizar la ciudad de manera mucho más efectiva, y delimitando más claramente las zonas de esta que se puedan usar para las actividades industriales, comerciales y residenciales, interconectando estas y reduciendo el tiempo que necesitan los habitantes para llegar a sus diferentes destinos. Si bien esta idea no es nueva, y fue acuñada por Charles Le Corbusier hacia mediados del siglo XX, en la capital es un tema nuevo y revolucionario para solucionar los problemas habitacionales que existen.

OIKOS Infinitum es un proyecto de mega urbanización que ya se encuentra en marcha, y que estará ubicado en la concurrida zona de Chapinero, y que cuenta con dos torres de apartamentos unidas a un centro comercial y empresarial, mezclando en un sólo lugar un enorme módulo habitacional con un centro económico y laboral, maximizando el uso del espacio y permitiendo a una gran cantidad de personas y de familias instalarse más cerca del comercio, ofreciendo trabajos, oportunidades de negocio y cercanía a todos los sitios de interés en la localidad.

La ciudad necesita un cambio, y más allá de expandirla y crear excelentes proyectos de casas en Cajicá como lo es Savanna de OIKOS, también es necesaria una revolución arquitectónica como la que trae consigo Infinitum, para así reorganizar la ciudad y brindar un lugar de trabajo y un hogar a todos los habitantes de esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario