viernes, 28 de diciembre de 2018

Balance del sector inmobiliario



El sector inmobiliario para 2018 se dinamizó en conjunto con la economía colombiana teniendo un alza de 2,1% en los negocios de inmuebles y los préstamos para inversión según el DANE. Conozca el balance del sector inmobiliario en la siguiente nota.

En 2018 la actividad económica del país se dinamizó gracias al impulso generado por sectores como la administración pública, educación y salud, defensa, comercio, transporte y por supuesto el sector inmobiliario, que ha sido por muchos años uno de los motores principales de la economía colombiana. 

Después de un primer semestre adverso, el sector inmobiliario se logró recuperar para tener un panorama muy positivo en el último semestre del año. A unos pocos días de que se termine el 2018, expertos del sector aseguran que esa recuperación se debe a las decisiones y acciones del Gobierno para impulsar el desarrollo del sector. La disminución de las tasas de interés, la reducción de la inflación, la facilidad de los avalúos online en Colombia y las nuevas políticas de subsidios del gobierno dieron sus frutos y mostraron resultados satisfactorios.

La vivienda no fue la única beneficiada con la disminución de las tasas de interés, los avalúos comerciales demostraron que la confianza de los consumidores e inversionistas en el comportamiento de las tasas, aumentó la disposición para adquirir inmuebles nuevos en todas las  ciudades del país, según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol). A esto se le suma que hubo un aumento en la inversión de construcción de edificaciones no residenciales, que generó un crecimiento en la demanda de estos inmuebles. 

Además, las oficinas mostraron un incremento en las tasas de disponibilidad que se ubica en un 12,1%. La demanda de inmuebles comerciales se ha reducido durante el último año, debido a las desaceleración del consumo interno bruto, aun así, la tasa de disponibilidad de estos espacios es favorable con un 6,7%; las ciudades que más dinamizado mantienen este mercado son Bogotá y Medellín, de acuerdo a los seguimientos de servicios inmobiliarios realizados por la firma Colliers International.

El mercado inmobiliario ha evidenciado crecimientos importantes desde el 2010 que hablan de la excelente dinámica empresarial de ese sector, y mediante los precios unitarios establecidos para el mercado inmobiliario, que son determinantes en los avalúos, se redujeron y se evidenció un equilibrio de mercado y mejores perspectivas para un corto y mediano plazo. Las actividades inmobiliarias no residenciales han recobrado su dinamismo y la disponibilidad de los espacios continuará al alza en el mercado de industria y oficinas.

Con la ayuda de las políticas de Gobierno, la adquisición de proyectos inmobiliarios se vio favorecida con una inversión de 3 billones de pesos durante este año, por lo que las familias colombianas se vieron beneficiadas en la financiación para la compra de su vivienda. De acuerdo con el DANE, hubo un alza del 2,1% en los negocios de inmuebles y los préstamos para inversión en vivienda nueva aumentaron en 8,3% y para vivienda usada fue de 4,4%; y con la ayuda de los avalúos Bogotá en línea, que garantiza el precio justo de cada inmueble, muchas familias vieron su sueño de tener casa propia hecho realidad.

Sumado a las bajas tasas de interés, las familias colombianas mejoraron la capacidad de pago para los créditos hipotecarios. Un crecimiento del 3,2% comparado con el 2017 se registró en los hogares, por lo que más colombianos fueron opcionados para adquirir vivienda mediante créditos.

Aunque los esfuerzos principales del Gobierno van dirigidos a que estratos bajos y medios puedan acceder a la adquisición de vivienda nueva, la oferta de vivienda para estratos altos  también creció. Según cifras de Camacol, 20 mil unidades de este tipo de inmueble se vendieron durante los últimos doce meses y el mercado se ha ajustado de acuerdo a la demanda y la oferta.

El 2018 superó las expectativas de los avaluadores y demás expertos del sector inmobiliario  y se espera que para el próximo año continúe la buena dinámica del mercado tanto para edificaciones residenciales como comerciales.

Realice sus avalúos comerciales y de vivienda contando con la experiencia que le brinda el Grupo Empresarial OIKOS, con nuestros avalúos en línea el proceso será sencillo y cómodo. Estamos para resolver todas sus dudas, ¡Contáctenos!

Articulo tomado de OIKOS Avalúos en Linea       

No hay comentarios:

Publicar un comentario