miércoles, 21 de agosto de 2019

¿Cuánto vale hoy el metro cuadrado en Bogotá?

El tema de vivienda en Bogotá está pasando un momento de precios altos, especialmente en algunos de los sectores de la ciudad donde el metro cuadrado ha alcanzado casi el mismo valor de los sectores de lujo en Manhattan. El aumento de los precios es una situación que impacta a todos los barrios y estratos de la urbe; para las personas que cuentan con su vivienda está puede ser una buena noticia, ya que les aumenta el valor de su propiedad en los avalúos por internet.
Por otra parte, para las personas que están pensando en adquirir vivienda, esta dinámica no llega a ser tan favorable, debido a que las aleja de la posibilidad de su sueño de tener vivienda propia, por ello, los subsidios de vivienda del gobierno resultan de gran ayuda.

Estas son las cifras de los últimos años
Esta no es una dinámica que se registre en los sectores de mayor desarrollo y exclusividad, sino que ha llegado a tocar las zonas más tradicionales de la capital colombiana, en su mayoría, estratos tres y cuatro que han notado como los precios ascienden. Según el último informe de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, el suelo de Bogotá se valorizó 5,5% entre el 2015 y el 2016, así mismo, los barrios más costosos son la Zona Rosa y San Victorino, mientras que el más económico se encuentra en el sur occidente de Bogotá.
En cuanto al suelo residencial, según los avalúos inmobiliarios, Nicolás de Federmann, La Esmeralda y La Alambra tienen el metro cuadrado que más aumento su precio, llegando a estar por encima de $3'300.000. Mientras que en el sector industrial los barrios más costosos son Toberín y Paloquemao.
Aunque los precios siguen aumentando, el encarecimiento se redujo a la mitad entre 2012 y 2017. De hecho, en el primer trimestre de 2019, el Índice de precios de vivienda nueva  registró una variación de 2,28% a nivel nacional, en comparación con el mismo periodo del año anterior según el DANE. 
En los últimos años, las principales ciudades del país han vivido un proceso de urbanización acelerado, que a su vez disminuye el suelo disponible para la construcción, es por esto que el suelo se encarece. También es importante tener en cuenta que para el 2050 se espera que 86 de cada 100 personas en el territorio nacional habiten en centros urbanos y recordemos que Bogotá es uno de los mayores epicentros que acoge a personas provenientes de todas las regiones.

El centro, uno de los sectores más desarrollados

La transformación de este sector de la capital, que en gran medida se debe a los proyectos del Plan de Renovación y al desarrollo del centro financiero y cultural del país, la convierten en una zona atractiva para residentes, inversionistas y para quienes desean vivir cerca de oferta comercial, educativa y cultural.
Los avalúos en Bogotá, indican que en el centro, el metro cuadrado de un apartamento está entre los $4'738.154 y los $11'365.486, dependiendo del tipo de proyecto de vivienda. Por ejemplo, un inmueble de un área de 19,2 m2 en un condominio estudiantil puede llegar a costar $11'000.000.
No obstante, el precio del suelo en toda Colombia ha subido, pues sigue siendo atractivo –especialmente en Bogotá–invertir en inmuebles residenciales, comerciales e industriales gracias a la reactivación económica y a la amplia oferta de proyectos de calidad. Si está interesado en adquirir una propiedad en la ciudad, recuerde que los avalúos en Colombia son una herramienta que le permitirá conocer el valor de la misma para así cerrar un negocio favorable para su patrimonio.
Adicionalmente, con la plataforma integrada de OIKOS Inmobiliaria puede solicitar su avalúo en línea de una forma fácil y rápida.    
Artículo tomado de OIKOS Avalúos en Línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario