lunes, 12 de agosto de 2019

Desventajas de no realizar un avalúo a su inmueble



Antes de vender, arrendar o comprar un inmueble es indispensable realizar un avalúo inmobiliario que certifique las características de la propiedad y así evitar que pierda rentabilidad o sea un problema para sus finanzas. En esta nota le contamos qué situaciones o riesgos evade al realizar este procedimiento. 

Cuando pensamos en vender o arrendar una propiedad, el precio es un factor que por ningún motivo se puede dejar al azar. Conocer el valor real de la propiedad es lo que garantiza que pueda cerrar un negocio rentable y beneficioso para ambas partes, sin generar pérdidas o ser engañado por ofertas desleales. Es por esto que los avalúos inmobiliarios son una herramienta indispensable para este tipo de trámites.

Cuando no acude a los avalúos para delimitar el valor por el que venderá o arrendará su inmueble, puede correr varios riesgos y acarrear desventajas que pueden llegar a perjudicar su patrimonio o sus ingresos. Como recomiendan los expertos en finca raíz, ante la compraventa de un inmueble deben realizarse varias comprobaciones previas y tomar ciertas precauciones para que no surjan futuros problemas.

Los riesgos a los que se expone al no avaluar su propiedad

Cuando afronta una compraventa de una casa, apartamento u oficina se pueden correr riesgos desde el punto de vista físico como jurídico. A continuación, le contamos las que son más relevantes para que pueda evitarlas en la medida de lo posible.

• No conocer los aspectos físicos de la propiedad: muchas veces ocurren errores en la compraventa de una vivienda o propiedad porque la realidad física de esta no coincide con la misma superficie y lindes que constan en el Registro de la Propiedad o Catastro, o porque tenía defectos estructurales o en los acabados. Este es un factor que debe quedar lo más claro posible cuando se cierra un negocio; con los avalúos para casas se puede cerciorar y dejarle claro al comprador las condiciones reales del inmueble para evitar posibles reclamos futuros.

• Fijar un precio que no responde al mercado: realizar el análisis del mercado inmobiliario puede ser una tarea complicada, pero esto es la base para poder determinar un precio correcto a la venta o el arriendo. Si el mercado no se tiene en cuenta, es probable que la oferta no sea atractiva para los compradores o arrendatarios, por lo que tomará mucho más tiempo pactar un acuerdo con el inmueble.

• Subestimar el precio de la propiedad: esto está ligado con el punto anterior; si no tiene en cuenta todos los factores que considera un avalúo, corre el riesgo de perder dinero por subestimar el precio del mercado, incluso puede que tenga que ponerla en venta a un costo menor de lo que invirtió inicialmente.

• Un crédito hipotecario sobrepasado: en el caso de que sea el comprador, si no solicita el avalúo al vendedor y si el precio del inmueble esta sobrestimado, puede ocasionar que le otorguen un crédito hipotecario más alto. Por esto tendría una deuda mayor a la que se supone debería ser.

• Disputas judiciales en el futuro: cuando el valor comercial no es justo y preciso se puede distorsionar durante la negociación, generando que se lleve a cabo una transacción inequitativa que puede dar lugar a disputas judiciales posteriores.

• Adquirir un seguro mayor o menor: la cantidad del seguro de un inmueble depende del avalúo realizado por el perito. Por lo tanto, ante siniestros, robos o demás riesgos, la indemnización solo cubrirá el porcentaje en base al valor contratado, así puede estar perdiendo dinero al no recuperarse de los daños causados o al pagar más.

Como puede notar, no realizar un avalúo o hacerlo con las personas no adecuadas puede arriesgar el patrimonio de toda su vida y afectar crucialmente sus finanzas personales, tranquilidad y bienestar. Por esta razón, la mejor decisión que puede tomar antes de vender, comprar o arrendar una propiedad es realizar avalúos por internet.

En OIKOS Inmobiliaria contamos con una plataforma a su disposición que facilita, simplifica y agiliza el proceso de realizar su avalúo. Cuente con el apoyo de profesionales expertos en finca raíz que le brindarán soporte cuando lo necesite. ¡Realice su avalúo en solo cinco minutos!


Artículo tomado de OIKOS Inmobiliaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario