miércoles, 15 de abril de 2020

Consejos para tener una huerta en casa


Contar con una huerta en el hogar resulta muy beneficioso para el medio ambiente y para su  salud, por eso, queremos darle algunas de las recomendaciones necesarias para que se anime a construir la suya.
Una tendencia que se ha vuelto muy popular en los últimos años es la de las huertas en la ciudad, específicamente, en los hogares. Esta popularidad se debe, en gran medida, a que muchas personas han decidido adoptar hábitos más saludables y responsables con el medio ambiente, entre ellos, el cultivo de los alimentos propios. 
Como las huertas urbanas en Bogotá cada día se hacen más comunes, el día de hoy le traemos algunos consejos para que pueda implementar la suya y no morir en el intento: 

Tips para implementar huertas urbanas 

Las plantas no solo son una forma sostenible de acceder a alimentos, también ayudan a mitigar la contaminación del aire en Bogotá. Por esa razón, si desea tener una en su hogar, tenga en cuenta estos consejos: 

• No necesita un terreno enorme 

Muchas personas desechan la idea de tener una huerta propia debido a que tienen la percepción errónea de que necesitan un patio amplio o un jardín enorme para poder cultivar alimentos en su hogar. Esto no es del todo cierto: si bien es verdad que el espacio para una huerta es importante, es posible tener una en un balcón, una terraza pequeña, un patio limitado o, incluso, una pared. 
Eso sí: el espacio que usted decida destinar para su huerta debe recibir la luz del sol y estar bien ventilado, de lo contrario sus cultivos no prosperarán como lo desea. 

Huertas urbanas
Fuente: Pinterest 
En el caso de las huertas horizontales, usted podrá emplear cajas de madera (como en las que se suelen comercializar las frutas), macetas o elementos reciclables para establecer los cultivos. Para quienes deseen aprovechar sus paredes o balcones en cultivos verticales, pueden emplear tubos, botellas de plástico, macetas o cualquier recipiente similar. 
Debe tener en cuenta que cualquier contenedor que elija para su cultivo deberá estar modificado para permitir la salida del exceso de agua del cultivo, de lo contrario, este podría ahogarse y no dar frutos. Bastará con hacer pequeños agujeros en la parte inferior si el recipiente no cuenta con ellos. 
Huertas urbanas
Fuente: Pinterest 

• La tierra es esencial 

La tierra es como la cama de los cultivos, por eso, debe ser rica en nutrientes que le permitan crecer. Elegir tierra de calidad será esencial, pero también lo serán el abono y los sustratos que decida adicionarle, ya que son estos los que contienen los elementos que las plantas necesitan para su crecimiento. Tomar una mala decisión en este paso puede resultarle en muchos problemas. 
Muchos expertos opinan que lo mejor es mezclar sustratos, ya que cada uno cuenta con características especiales que pueden ser beneficiosos para los cultivos. Otra opción es el abono casero, que usted puede hacer recolectando todos los desechos orgánicos que se producen en su hogar. 
Recuerde que no debe apilar demasiado la tierra en la huerta, lo ideal es que sea esponjosa para que el cultivo pueda respirar y tenga espacio para crecer. 

• Elija con cuidado las semillas 

Al igual que nuestro artículo de plantas que purifican el ambiente en el hogar, elegir las plantas y los alimentos que queremos cultivar en el hogar debe responder a nuestras necesidades. 
Algunos de los alimentos más fáciles para cultivar en el hogar son: tomates, rábanos (cuya cosecha es bastante rápida), zanahorias, pimientos, espinacas, cebolla, lechuga, jengibre, ajo, fresas y una gran variedad de especias como albahaca, cilantro, perejil, yerbabuena, tomillo, apio, entre otras. 
Ahora, otra cosa que deberá tener en cuenta es que en el mercado podrá encontrar semillas o plántulas (plantas que ya han germinado y tienen cierto proceso de crecimiento). Si usted no tiene experiencia en el cultivo de platas, lo mejor es adquirir las plántulas de los alimentos que desee cultivar en el hogar para trasplantarlas en su huerta. 

• ¿Cómo lidiar con las plagas? 

Aunque no lo desee, inevitablemente sus cultivos se verán afectados por algún tipo de plaga, ya sean insectos u hongos. Para lidiar con este problema existen muchos agroquímicos en el mercado diseñados para cada necesidad. 
No obstante, si desea una opción más saludable y amigable con el planeta, también puede hacer herbicidas caseros que no comprometerán ni su salud ni la del medio ambiente. Algunos de los ingredientes más usados para los herbicidas caseros son tabaco, ají, vinagre, sal de mesa, alcohol, entre otros. Infórmese muy bien antes de utilizar cualquiera de estos elementos como herbicida porque, si utiliza uno muy fuerte o en mucha cantidad, puede quemar el cultivo. 

• Las plantas no crecen ni dan fruto de la noche a la mañana

Por último, recuerde: los cultivos tienen un ciclo, un tiempo de crecimiento y maduración que no es de la noche a la mañana. Lo bello de cultivar es que las personas entienden los grandes esfuerzos que hace la tierra para proveer un fruto de una pequeña semilla. Aún más, todo el trabajo de los campesinos del mundo por brindar los alimentos que con tanta facilidad se compran en los mercados. 
Los cultivos toman esfuerzo, dedicación y mucha paciencia, pero tenga por seguro que una vez pruebe el primer alimento cultivado por usted, será el mejor bocado de su vida. 
Estos son algunos consejos que usted podrá seguir para realizar una huerta en su hogar. Si bien no se necesita un gran espacio para cultivar una o dos cosas, lo ideal es contar con una vivienda que brinde el espacio necesario para cultivar todos sus alimentos y empezar a abastecerse a sí mismo. 
Por esa razón, si desea adquirir o alquilar una vivienda, en OIKOS Inmobiliaria somos expertos en el sector de la finca raíz y en la comercialización de oficinas, bodegas, apartamentos o casas usadas o nuevas en venta o para alquiler. 
Le brindamos la oportunidad de ver una gran cantidad de ofertas en nuestro portal inmobiliario y obtener la asesoría de nuestros expertos para que todo el proceso de la compra o el alquiler de la propiedad sea rápido, sencillo y sin ninguna complicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario