martes, 7 de abril de 2020

Horarios de notarias y trámites de registro por medidas de aislamiento


La cuarentena como medida de aislamiento preventivo hizo que muchas entidades modificaron sus horarios y formas de atención. En esta nota le decimos de qué manera están operando las notarías para que realice los trámites que tenga pendientes.
La emergencia sanitaria a causa de la pandemia del Covid-19 ha generado que el Gobierno Nacional declare estado de emergencia en el país y el aislamiento preventivo obligatorio. Debido a ello, los tramites de propiedades ante entidades públicas también se ven afectados. 
La Superintendencia de Notariado y Registro adoptó medidas especiales en las notarías y oficinas de Registro para atender a las personas que requieren hacer cualquier tipo de trámite. 
Los horarios de atención de notarías han sido modificados por el periodo en el que dure el aislamiento preventivo (hasta el 12 de abril). Por ello, si usted necesita realizar trámites de registro y formalización de predios, solicitar o registrar escrituras, autenticación de documentos, entre otros, tenga en cuenta la siguiente información: 
Las los despachos continúan habilitando la atención al público, sin embargo, usted puede ir a realizar sus diligencias en el horario de 10 a.m. a 1 p.m. También se designaron turnos de atención, es decir, que no todos atenderán todos los días. 
En la página del Supernotariado puede consultar los turnos en las notarías del país por día. 
Por otro lado, en cuanto a la atención que se presta en las 195 Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos del país, se suspendió el servicio y la atención al público hasta el 12 de abril. 
Esto quiere decir que, si usted necesita realizar cualquier diligencia allí, deberá esperar hasta el 13 de abril cuando se reanuda la atención a los usuarios. Con esta medida, se busca generar seguridad jurídica porque suspenden términos en los trámites, procedimientos, actuaciones administrativas y disciplinares y procesos registrales que se encuentran en curso. 

Los servicios virtuales continúan 

Aunque estas entidades hayan modificado su atención al público, los servicios virtuales que se venían prestando por la página del Supernotariado seguirán funcionando las 24 horas del día. Servicios como la expedición de certificados de tradición, consultas de: Índice de Propietarios, de No Propiedad, licencias urbanísticas, liquidación de herencias, autorizaciones de salida de menores de edad del país y acceso a la Ventanilla Única de Registro. 
Recuerde que también cuenta con la opción de realizar los avalúos de sus inmuebles por internet; gracias a la plataforma de OIKOS Inmobiliaria, puede conocer el valor de sus propiedades, pues solo con unos cuentos pasos tendrá su avalúo online en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario