miércoles, 1 de abril de 2020

El proceso de compra de vivienda


Tener vivienda es el sueño de muchos colombianos, por ende al momento de realizar la compra de su hogar, no debe ser impulsivo y debe conocer muy bien el proceso de compra que esta efectuado, con esto evitará fraudes y podrá disfrutar a plenitud de su nuevo hogar, en esta nota sabrá los puntos clave del proceso de compra de vivienda.
Seguramente una de las decisiones más importantes que tomará en su vida será la compra de una vivienda, ya que esta decisión tendrá un impacto directo en su proyecto de vida y el de su familia. En este aspecto, tomar la decisión más acertada es de suma importancia, por eso, será fundamental que el proceso de compra de vivienda lo haga con todos sus sentidos y teniendo en cuenta cada detalle para que después no tenga razones por las cuales arrepentirse. 
La oferta para venta de apartamentos y casas en Bogotá es muy amplia, ya que de punta a punta de la ciudad capital usted podrá encontrar una gran variedad de opciones para elegir, pero ¿cuál será su mejor opción? Ya no tiene por qué iniciar este proceso importante con escasa información, siga leyendo y lo ayudaremos a escoger el mejor hogar para usted. 

¿Vivienda nueva o vivienda usada? Esto es lo que debe saber 

Una vez que ha tomado la decisión de comprar vivienda, lo primero que deberá considerar es si desea un hogar nuevo o uno usado. Esta no es ninguna cuestión superficial y usted deberá considerarlo a profundidad ya que el proceso de compra de una casa o apartamento nuevo no es el mismo que el de un inmueble usado. Por eso, el día de hoy le hablamos de las ventajas y desventajas de cada opción: 

Ventajas y desventajas de comprar un hogar nuevo: 

• Puede acceder a subsidios de vivienda si elige una vivienda de interés social. 
• Podrá contar con el respaldo que ofrece la constructora en caso de presentarse daños. 
• Encontrará facilidades de pago en la cuota inicial. 
• La oferta de vivienda está creciendo cada vez más, por lo que tendrá mayores opciones para elegir la vivienda de sus sueños. 
• Una vivienda sobre planos le otorgará mayor rentabilidad en el futuro. 
• Una desventaja es que, por lo general, las viviendas nuevas son más pequeñas que muchas de las usadas en barrios tradicionales. 
• Otra desventaja es que si la compra en un proyecto de vivienda de propiedad horizontal usted no podrá realizarle modificaciones significativas o muy grandes a su vivienda, así, si desea ampliarla o algo similar, no podrá hacerlo. 

Ventajas y desventajas de adquirir una vivienda usada: 

• Si compra una casa o apartamento fuera de una propiedad horizontal, usted podrá hacerle modificaciones a su casa como ampliarla, ponerle un piso más, etc. 
• De nuevo, si la compra fuera de un proyecto de propiedad horizontal, usted podrá montar un negocio en su propiedad y no tendrá que rendir cuentas ante ninguna administración. 
• Una desventaja es que, dependiendo del tiempo de la vivienda, podría llegar a encontrar deterioros en ella. 
• Debe verificar todos los aspectos legales de la propiedad para conocer si el predio tiene deudas. 
• Podrá tener menor valorización que una vivienda nueva. 
Lo más importante es que tome la decisión que sea más favorable para usted y no espere más tiempo. En OIKOS Inmobiliaria podrá encontrar casas y apartamentos en venta, nuevos o usados, dependiendo de su capacidad, necesidades y gusto. 

Todos los trámites que debe tener en cuenta para la compra de su nuevo hogar 

Ahora que sabe si comprar una vivienda nueva o usada, le ayudaremos a conocer el paso a paso para hacer de manera legal la compra de su nueva casa con las inmobiliarias de Bogotá

Organice sus finanzas 

Antes de empezar la búsqueda de casas o apartamentos, asegúrese de que sus finanzas están en orden. Hágase estas preguntas: ¿estoy en la capacidad de costear una vivienda?, ¿la relación de mis ingresos y mis egresos me permite pagar una cuota de vivienda?, ¿es mi vida crediticia lo suficientemente favorable para solicitar un crédito hipotecario?, ¿puedo acceder a un subsidio de vivienda? 
Consulte su puntaje de crédito en las diferentes centrales de riesgo, libérese de otras responsabilidades financieras primero y planifique un escenario en el que usted sea capaz de cumplir con los pagos de su vivienda y tener dinero suficiente para sus demás necesidades cotidianas. Recuerde que un crédito hipotecario es una responsabilidad que deberá afrontar por año, por eso, será ideal hacer una planeación financiera para que no se ahogue en deudas. 

Separe su inmueble 

Este proceso inicia desde el momento que tenga en la mira la vivienda que quiera comprar y se pactará dejando por escrito el interés de ambas partes. Lo más recomendable es dar un anticipo, el cual formará parte de la cuota inicial de su nuevo hogar. Una vez realizado ese paso, su casa o apartamento saldrá de la lista de “disponibles” y, con su recibo de pago, se podrá iniciar la legalización de la compra. 

Asegure el crédito que necesita para su vivienda 

Una vez tenga su inmueble separado, es momento de solicitar al banco el crédito con el que adquirirá su nueva vivienda y así cubrir el porcentaje restante de la cuota inicial. Generalmente las entidades financieras hacen un cubrimiento del 60 o 70 por ciento del valor total. Tenga en cuenta que antes de firmar el contrato de compraventa deberá tener el crédito preaprobado. 

Firma de contrato de promesa de compraventa 

Podrá firmar la promesa de compraventa con tranquilidad y confianza una vez tenga la certeza de que todo esté en regla y con el crédito hipotecario preaprobado. En caso de que el proyecto esté iniciando sus ventas, es probable que firme un encargo fiduciario, para que al momento en que la constructora encuentre el punto de equilibrio, pueda firmar la promesa, en el que está establecido condiciones de compra como: 
• Identificación de las partes. 
• Descripción total del inmueble. 
• Plazos y condiciones fijas. 
• Cláusula de saneamiento. 
• Precio y forma de pago. 
• Fecha de entrega del inmueble. 
• Fecha con la firma de la escritura, notaría y hora. 

Escritura del inmueble 

Será el propietario del inmueble justo al momento de acudir a la oficina notarial para escriturar el inmueble a su nombre. Cumpliendo con los documentos que le serán solicitados, las dos partes podrán firmar y le serán entregadas las llaves de su nuevo hogar. Algunos de estos documentos son: recibo de pago del impuesto predial, paz y salvo de valorización, paz y salvo de la administración (para viviendas en propiedad horizontal), certificado de libertad y tradición, documentos de identidad de ambas partes y, si es el caso, poder del representante legal del bien en negociación. 
Recuerde que. además del costo de la vivienda, algunos de estos gastos notariales tienen un valor, lo mismo aplica para otros fastos opcionales como los avalúos comerciales, por eso, aparte un dinero de su presupuesto para costear parte de los trámites de la compraventa. 
Y así es el paso a paso de lo que será el inicio de una nueva vida para usted. ¡Un nuevo hogar para fortalecer a su familia! 

¡Piénselo! Tener casa propia es lo mejor 

Un hogar es el fundamento de una familia, además le otorgará la seguridad de una garantía financiera a largo plazo. Contar con un patrimonio propio no solo es una garantía de bienestar financiero, también es una base para la construcción del proyecto de vida suyo y de su familia. 
No lo piense más y dele a su familia la estabilidad que se merece de la mano de una inmobiliaria de Bogotá con el prestigio y la experiencia de OIKOS, ¡no se arrepentirá!

OIKOS Inmobiliaria lo ayudará en todo el proceso 

Como puede ver, comprar vivienda no es una decisión que deba ser tomada a la ligera ya que requiere de trámites y un proceso que se debe llevar con precaución y detalle para no tener dolores de cabeza en el futuro o peor, para no arrepentirse de su compra. Por eso, lo mejor a la hora de comprar su vivienda es contar con la ayuda de profesionales que cuenten con un gran conocimiento de todo lo que implica un proceso de compraventa. 
En OIKOS Inmobiliaria usted podrá encontrar el acompañamiento que necesita de la mano de nuestros asesores. Además, le ofrecemos una excelente infraestructura digital en la cual usted podrá encontrar un portal inmobiliario disponible para buscar todos los inmuebles en venta o arriendo en la ciudad de Bogotá y sus alrededores, todo a solo unos clics de distancia. 
En nuestra página web también podrá acceder a trámites para la compra o venta de inmuebles como avalúos en línea y análisis comparativos de mercado. De esta forma, desde la comodidad de su hogar y en tan solo unos cuantos pasos, usted podrá tener toda la información que necesita para su negocio. 
Confíe en los profesionales que ponemos a su disposición, nos encargaremos de hacer realidad sus sueños y hacerle la tarea de adquirir una vivienda con un proceso claro y simple. Contáctenos ahora mismo para poder elegir su nuevo hogar muy pronto, ¡lo esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario