miércoles, 15 de abril de 2020

Gobierno autoriza retiro de cesantías por emergencia del COVID-19


Debido a la cuarentena el Gobierno ha autorizado el retiro de las cesantías para que los trabajadores puedan suplir sus gastos y continuar cumpliendo los objetivos de su proyecto de vida.
En el tercer día de aislamiento preventivo ante emergencia por el contagio y propagación del virus COVID-19 en Colombia, el presidente Iván Duque anunció que como uno de los métodos para apoyar a los trabajadores de grandes, medianas y pequeñas empresas que han hecho aportes de cesantías y pensión podrán hacer retiro de su dinero de acuerdo a los años trabajados y por ende a la suma que hayan ahorrado. 
Según el decreto 488 de 2020, los diferentes aliados a los fondos privados de pensiones y cesantías puedan hacer el respectivo retiro parcial de sus ahorros, aun teniendo relación laboral con sus empleados. En virtud al artículo 3 del mismo, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) emitió instrucciones de que los ciudadanos pueden hacer el proceso sin que deba ser presencial. Esta medida beneficia directamente a los que tienen estos fondos administrados por Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia. 
El proceso deberá hacerse preferiblemente a través de canales virtuales o remotos, como página web, call center o aplicaciones móviles. Esto con el objetivo de que se pueda evitar cualquier tipo de aglomeraciones y garantizar la salud, tanto de los solicitantes como de los trabajadores. La invitación por parte de todas las entidades es #QuédeseEnCasa y cuide de su familia y los suyos, haga uso de las herramientas digitales y siga cumpliendo sueños mientras toda la situación sanitaria pasa. 
En coherencia con el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, se están autorizando el retiro de las cesantías proporcional al tiempo que la persona tenga ahorrado y a lo que vaya a durar esta medida; en este momento, cuatro meses. Lo recomendable es no olvidar en medio de esta situación los dos propósitos iniciales de este dinero, inversión en vivienda o educación, dos factores que son garantía para que usted pueda gozar de una vida tranquila, llena de bienestar y confort. 
Por toda la coyuntura del país, OIKOS Constructora lo invita a que ahorita haga inversiones en los proyectos de vivienda, ya que la finca raíz es considerada como uno de los negocios más rentables para generar alivio financiero a futuro, el llamado es a comprar vivienda desde la seguridad de su hogar con total respaldo y transparencia en los procesos, siempre contando con la asesoría y acompañamiento de nuestros asesores. ¡Los mejores momentos vienen después de la crisis! y así lo respaldan los expertos. Es la oportunidad para reinventarse, detenerse a pensar cómo mejorará su calidad de vida y la de su familia. 

¿Cómo retirar cesantías en Colombia? 

Los requisitos pueden variar de acuerdo a la entidad donde usted tenga sus cesantías. No obstante, algunos de los documentos solicitados son el formulario de solicitud de retiro, autorización del empleador (un aval por vía digital o carta en físico que indique el valor a retirar y el motivo, que incluya el logo de la empresa, nombre y documento de identificación del empleador y de igual forma del solicitante. La fecha del documento no debe ser mayor a 30 días calendario y necesita una fotocopia legible del documento de identidad. 
Tanto en Porvenir, como en Colfondos, Fondo Nacional del Ahorro y Protección, los fondos cuentan con medios digitales para hacer la respectiva solicitud en línea o vía telefónica, en cualquiera de los casos usted deberá llenar el formulario y seguir los pasos uno a uno. ¡Solicite la información que necesita! Los procedimientos son realmente rápidos y sencillos, en cada una de las entidades usted puede comunicarse para salir de cualquier duda. Si usted está preguntándose cuánto se demora el retiro de las cesantías, tranquilo, debido a la emergencia sanitaria los procesos cada vez son más ágiles y seguros. Consulte con su fondo de cesantías. 
Aproveche la venta de apartamentos nuevos y realice todo el trámite digitalmente, OIKOS Constructora no ha parado ninguna de sus operaciones, contamos con todo el apoyo de nuestros trabajadores que desde la seguridad de sus hogares están para guiarlos y resolver cualquier duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario