miércoles, 8 de abril de 2020

Territorios sostenibles: inversiones para contribuir al planeta


Cuidar el medio ambiente es una tarea que todos debemos asumir, en ese sentido, OIKOS Constructora habla de su compromiso al desarrollar proyectos de vivienda sostenibles y ecoamigables, uno de ellos es OIKOS San Pablo.
Los avances tecnológicos, la conciencia ambiental y la voluntad política de transformar los territorios para contribuir de manera significativa al cambio climático, han sido vitales para que las diferentes constructoras de proyectos de vivienda en Fusagasugá y otros ubicados en municipios aledaños a la capital sean edificados en zonas que integran paisajes naturales, hacen un desarrollo sostenible y protegen los nacimientos naturales de agua como sucede con la Hacienda San Pablo Sport Club de OIKOS Constructora
Allí, no solo se encuentran increíbles modelos de apartamentos en Fusagasugá con concepto de mariposa para mayor privacidad en cada uno de los inmuebles, sino que entre el conjunto hay un río vivo, natural y virgen, el cual se buscó preservar respetando la naturaleza para garantizar ecosistemas más fértiles. De igual forma, su concepto sport club se evidencia desde una perspectiva de amplitud en las zonas verdes, excelente infraestructura y zonas sociales que hacen la comunidad mucho más autosuficiente, resiliente e inteligente para brindar calidad de vida a los propietarios. 

¿Qué son y cómo construir territorios sostenibles? 

Debido a la problemática del medio ambiente y la necesidad de contribuir a las comunidades, ha sido imprescindible la creación de una mejoría constante en los procesos de construcción, en infraestructura y eficiencia para optimizar tiempos de desplazamiento y demás. De acuerdo a las Naciones Unidas y cifras arrojadas en World Urbanization Prospects, apenas el año anterior el 54% de la población mundial vive en urbanizaciones y en el 2050 se estima que este porcentaje llegue al 66%. 
En relación con Latinoamérica, la sostenibilidad ambiental, social y económica es una necesidad y un paso que debe hacerse en las diferentes industrias, no solo para que las poblaciones puedan contar con espacios de calidad y no se afecten los recursos naturales debido a las aglomeraciones en las ciudades. Para construir territorios sostenibles y contrarrestar el ritmo de la expansión acelerada es imprescindible que constructoras de vivienda en Fusagasugá y demás municipios edifiquen en zonas aledañas que permitan que las familias y personas trasladen su estilo de vida a las sabanas. 
De acuerdo al Ministerio del Medio Ambiente de Colombia “las ciudades no pueden planificarse solamente circunscritas a los cascos urbanos, pues su funcionamiento depende de una sana interacción en la región en la cual se sientan”. Con las políticas adecuadas y espacios de valor para promover el bienestar, la tranquilidad y el confort, asumir los retos del desarrollo sostenible es mucho más viable, ya que al ser un trayecto lento pero seguro, cada vez se evidencian más los proyectos que se edifican bajo parámetros ecoamigables. 

¿Cómo se avanza hacia un desarrollo de territorios sostenibles en Colombia? 

En septiembre de 2015, los 193 países miembros de la ONU adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en conjunto con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales “son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad, dejando a nadie, ni a ningún lugar atrás”. 
Estos objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) buscar promover e implementar en las diferentes industrias una visión de desarrollo ecoamigable que también se basa en territorio. Dichos propósitos establecen metas contextualizadas y ambiciosas, las cuales se obtienen por medio de un proceso extenso de inversión y creación de estrategias para la distribución de las tierras para sus respectivos medios de implementación robustos e indicadores que den cuenta del progreso de la Agenda 2030 a nivel local. 
En esta apuesta existen proyectos como OIKOS San Pablo, ubicado en Fusagasugá vía Panamericana sentido Bogotá, y que ofrece increíbles beneficios, como sauna, gimnasio, jacuzzi, voleibol playa, piscina, gimnasio, canchas de tenis, bolera, senderos peatonales, cancha de fútbol, entre otras zonas que hablan de espacios que proporcionan una calidad de vida esperada que mejora las condiciones de sus habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario