jueves, 19 de septiembre de 2013

Diferencias entre avaluo comercial y catastral

En el mercado de bienes raíces existen dos tipos de avalúos, el comercial y el catastral; cada uno muy diferentes por las dinámicas que existen tanto en la gestión de los entes gubernamentales como en el mercado inmobiliario.

El avalúo comercial es el que determina el precio de un inmueble para realizar una transacción comercial. Lo realiza un perito contratado por una persona, empresa o banco con el fin de determinar las características físicas y topográficas, además de las variables de entorno que afectan positiva o negativamente el precio de transacción del predio.

Su vigencia varía entre 6 a 12 meses y son necesarios para solicitar a un banco el financiamiento de una propiedad y/o como soporte para definir el valor de venta de un inmueble.

El avalúo catastral, por su parte, consiste en determinar el valor de los predios mediante investigación y análisis estadístico del mercado inmobiliario por la adición de los avalúos parciales practicados independientemente para los terrenos y para las edificaciones en él comprendidos.

Si desea conocer más sobre este y otros trámites en torno a la propiedad horizontal en Bogotá, administración de inmuebles y otros servicios, no dude en contactarnos, recibirá una asesoría profesional y precisa en OIKOS Inmobiliaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario