martes, 23 de septiembre de 2014

4 alternativas de inversión en finca raíz

Inversiones rentables en finca raíz
Gracias al posicionamiento del sector de la construcción y los beneficios para la economía del país, Colombia se sigue convirtiendo en uno de los destinos más apetecidos para invertir capital extranjero o nacional.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció por encima del 5 por ciento, es decir, cerca de 5,4 por ciento en el primer semestre del año, situación que ratifica el buen momento por el que pasa la macroeconomía nacional y las cifras para alcanzar inversiones rentables, acompañadas de múltiples beneficios.

Tan buena es la situación, que ningún país de Latinoamérica creció a tan gran nivel como Colombia, incluso la situación económica y el avance ha sido muy superior a Brasil, México, Chile y Perú, países que anteriormente nos superaban. (Vea también: ¿Por qué invertir en Colombia?)

Por eso, muchos extranjeros o incluso colombianos se preguntan ¿Dónde invertir en Colombia con niveles de rentabilidad favorecedores? La respuesta más simple y la más escuchada en los últimos días es: La inversión en bienes raíces es la mejor alternativa.

Pero ¿Cuáles son las opciones que engloba la inversión en finca raíz? Segmento que a pesar de los años sigue siendo una alternativa atractiva con inversiones más seguras a cambio de un mínimo riesgo.

Alternativas de inversión

• Arriendo: El arriendo de inmuebles es uno de los negocios fiduciarios más comunes en la actualidad, ya que dependiendo del tiempo de construida la propiedad, la rentabilidad podrá oscilar entre los 0,5 y el 0,7 por ciento mensual. Aunque si es un inmueble comercial alcanzará el 1 por ciento. Pero en este caso no se puede olvidar de uno de los aspectos más seductores de la finca raíz, la valorización, que dependiendo el uso y la ubicación del inmueble variará entre el 6 y el 10 por ciento.

• Inmueble de oportunidad: El mercado de inmuebles brinda la oportunidad de adquirir predios a un menor costo, debido a inconvenientes jurídicos, como lo son las propiedades hipotecadas o rematadas. En estos casos es necesario contar con el 100 por ciento del valor de compra. Es una inversión a corto plazo y su retorno puede recibirse en el menor tiempo posible, sin embargo la rentabilidad dependerá de las condiciones en que se encuentre el inmueble.

• Fondos de inversión inmobiliaria: Son los fondos administrados por fiducias que se encargan de la titularización inmobiliaria a largo plazo, con una rentabilidad esperada y un nivel de riesgo moderado. La rentabilidad se recibe de los ingresos generados por los arrendamientos y la valorización producida en la compra y venta. Generalmente la inversión se realiza en bodegas, oficinas y locales comerciales, donde la compra individual sería más difícil.

• Fideicomisos de inversión inmobiliaria: Adquirir derechos fiduciarios está de moda, los cuales son administrados por una sociedad fiduciaria. En este caso el inversionista es propietario de una fracción proporcional a la inversión, no solo de un inmueble sino de la totalidad del proyecto. Además, en la misma medida recibirá la renta y valorización que generen los inmuebles que conforman el proyecto. (Vea también: Derechos fiduciarios, una inversión rentable en Colombia)

OIKOS Títulos es una fiducia inmobiliaria, que promueve la inversión en finca raíz, brindándole a los colombianos la oportunidad de incrementar su patrimonio con inversiones y riesgo moderados. (Vea también: OIKOS, fiducia inmobiliaria se llena de oportunidades)

Conozca nuestros proyectos de inversión y descubra la forma más efectiva de participar de alternativas multimillonarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario