martes, 2 de septiembre de 2014

¿Es sensato invertir en bienes raíces?

inversión de calidad con OIKOS Títulos
Luego de los constantes rumores sobre la posible burbuja inmobiliaria y el incremento de los precios de la vivienda en el país, muchos inversionistas se preguntan hoy, si aún es una decisión inteligente realizar una inversión en bienes raíces.

Sin embargo OIKOS Títulos, empresa reconocida en el país y en la región latina, por idear rentables proyectos de inversión inmobiliaria, le mostrará cual es la situación actual que vive el país en este segmento de valores y si es posible o no participar de importantes proyectos y salir bien librado.


Situación actual


En los últimos años, los precios de la vivienda nueva han incrementado en algunas ciudades, pese a esto el sector inmobiliario demuestra una estabilidad y potencial de valorización en algunas regiones y en sectores específicos, muy importantes para el mercado y el movimiento mercantil.

Sin embargo, en otras ciudades como Bucaramanga, Bogotá y Cartagena, el incremento en los precios ha sido superior a la media nacional, de hecho en algunos sectores están llegando a niveles máximos.

Dejando de lado los precios de los inmuebles, es importante mencionar que las propiedades son atractivas para invertir, ya que con el tiempo no pierden valor, sino que por el contrario se van valorando.

Manuel Felipe García Ospina, gerente de Soluciones de Inversión y Asset Allocation de OLD Mutual Skandia, afirma, que si un inversionista está buscando realizar una inversión en finca raíz, deberá tener en cuenta las siguientes características particulares y así conocer el nivel de exposición.

• Las inversiones inmobiliarias tiene baja correlación con los demás activos de la economía: Cuando se busca diversificar el portafolio de inversión y salir victorioso, el sector inmobiliario es una excelente opción a largo plazo. Sin embargo se debe considerar que como única alternativa no funciona de la misma forma, ya que por definición , los inmuebles tienen un riesgo adicional que no tienen otros activos, y es el riesgo de liquidez, es decir la facilidad para convertirse en efectivo, que es muy lenta en las propiedades.

• No todo el sector se mueve al mismo ritmo: En la actualidad se pueden visibilizar valorizaciones positivas en los sectores de comercio y la inversión en oficinas y bodegas, ya que el área existente es poca para la cantidad de pobladores que hay en el país para este sector.

Por otro lado, la vivienda si ha sido una gran noticias en los últimos años, con valorizaciones importantes y se espera que en los próximos meses continúe por la misma línea, sin embargo, hay que tener en cuenta que cuando hay incrementos por encima de los normales, se puede alcanzar una desvalorización, que seria negativa para la economía y las inversiones en este segmento.

En la actualidad el sector inmobiliario está estable y soporta inversiones rentables, pero se debe considerar que como en cualquier inversión existen riesgos y si están dispuestos a obtener ganancias, se deben estar dispuestos a correr el riesgo.

También es importante, tener en cuenta que no se tendría el mismo riesgo que en otros modelos de inversión, así que según expertos, es un buen momento para invertir, lo más importante es tener en cuenta características como la ubicación del predio, el espacio, el tiempo de construcción, entre otras, que le dan un valor agregado y acompañado de personas expertas en el manejo de portafolios, la rentabilidad será superior.

En OIKOS Títulos contamos con varios proyectos inmobiliarios para que los inversionistas puedan invertir, pero las opciones principales están en el Hotel Pop Art y el Dorado Business Center, alternativas de inversión en derechos fiduciarios con rentabilidades proyectadas exitosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario