¿Está pensando en llevar a cabo una transacción inmobiliaria? Cabe aclarar que las transacciones inmobiliarias son las que hacen referencia a la compra, venta e incluso arriendo de una propiedad. Para que se logre llevar a buenos términos este tipo de procedimientos, es necesario estar seguro del precio del inmueble. Si se presenta el caso contrario, lo mejor será realizar el avalúo comercial ¡Evite inconvenientes futuros!
Oikos Inmobiliaria lo orienta y le responde algunos interrogantes para que logre realizar transacciones inmobiliarias de manera correcta. Siga leyendo.
¿Por qué son necesarios los avalúos en las Transacciones Inmobiliarias?
Este es un proceso que permite determinar el valor del inmueble para que logre ser arrendado, vendido o comprado de manera justa y pertinente partiendo de sus características físicas, ubicación, utilidad, entre otros factores. En el caso colombiano, existen dos diferentes tipos de estimaciones, reconocidas como avalúo catastral o comercial. El resultado de ambos será la ideal guía de lo que se quiere hacer con la propiedad.
¿Cuál será la diferencia entre los avalúos catastrales y los comerciales?
En cuanto a los avalúos catastrales es pertinente mencionar que son las herramientas utilizadas exclusivamente por las entidades estatales para que se conozca la riqueza del inmueble. Además, vuelven mucho más fácil el recaudo de los impuestos directos o indirectos del inmueble finca raíz y sirven de fundamento para la adecuada transferencia o adquisición del mismo por parte del Estado y los particulares.
Por su parte, los avalúos comerciales de inmuebles son los utilizados por los particulares para alcanzar las pertinentes transacciones, reclamaciones judiciales, adquisición predial por parte del Estado por interés público (obras de infraestructura), reclamaciones judiciales y garantías hipotecarias. En general, son los que permiten conocer cuál es el valor probable de comercialización dentro de una relación justa de oferta y demanda.
¿Qué tipo de profesionales pueden realizar los avalúos?
Los diferentes tipos de avalúos pueden ser llevados a cabo por cualquier tipo de persona y avaluador que cumpla con los requisitos establecidos en la Ley 1673 de 2013 y los correspondientes decretos reglamentarios.
Mencionada ley deja entredicho que el fin siempre será regular y establecer las responsabilidades y competencias de los avaluadores en Colombia para prevenir los riesgos sociales de inequidad, injusticia, ineficiencia, restricción del acceso a la propiedad, falta de transparencia y posibles engaños a compradores y vendedores o al Estado.
¿Cómo se realiza un avalúo?
Este proceso es variable y depende, en todos los casos, del tipo del bien. Sin embargo, para los dos tipos de avalúos se realiza una investigación y análisis estadístico del mercado inmobiliario, teniendo en cuenta las características y factores como materiales de la infraestructura, calidad de los acabados, diseño de la edificación, antigüedad, estado y conservación del inmueble, ubicación, entre otros.
¿Cuál es la variación de precio entre el avalúo catastral y comercial?
Este valor cambia, específicamente, a nivel nacional ya que en ciudades principales como Bogotá, el valor catastral y comercial llega a ser muy cercano. Sin embargo, en otras ciudades o municipios en donde se logran evidenciar grandes diferencias debido al mercado inmobiliario local y las herramientas catastrales que se desarrollan o implementan, el valor de los avalúos para bodegas, casas o apartamentos puede variar drásticamente.
Por ello, la importancia de acudir a expertos avaluadores que reconozcan la importancia de conocer el entorno y las cualidades del lugar.
En Oikos Inmobiliaria conocemos la importancia de validar correctamente los avalúos en Bogotá y Colombia para que se logren realizar buenas Transacciones Inmobiliarias cuando se trata de vender, comprar o arrendar propiedades.
Hoy le hemos respondido algunas preguntas que pueden surgir entorno al tema de los avalúos y nos ponemos a su servicio para que cuente con expertos que respaldan sus iniciativas de compra, venta o arriendo. Contáctenos, despejaremos todas sus otras inquietudes.
Artículo tomado de Oikos Inmobiliaria (Avalúos)