lunes, 16 de septiembre de 2019

Esto es todo lo que debe saber sobre un peritaje inmobiliario



Conozca cuáles son las razones por las que un proceso de peritaje resulta de gran importancia antes de realizar la compra o venta de un inmueble.
Los avalúos son necesarios para todas las personas que deseen realizar cualquier proceso de comercialización con una propiedad o un bien. Brindan información certera y verídica que facilita los negocios y establece un marco común bajo el cual las partes en negociación pueden interactuar sin complicaciones. No obstante, para obtener dicha información es necesario llevar a cabo un estudio previo llamado peritaje. 
Concretamente, los avalúos de inmuebles en Bogotá y el resto del país son el resultado de este veredicto que debe ser realizado por una persona especializada y certificada, conocida como perito o avaluador.
Si está pensando comprar o vender alguna propiedad, le interesará la información que le traemos en esta nota. Siga leyendo. 

¿En qué consiste un peritaje? 

Es el proceso mediante el cual un perito inmobiliario certificado hace un estudio profundo de las características de un inmueble. Los criterios de la evaluación tienen que ver con la ubicación, las dimensiones, las características físicas del inmueble y los proyectos de desarrollo en los alrededores que puedan valorizar o quitarle rentabilidad a una propiedad de finca raíz. 
Este proceso se realiza mediante el estudio de los documentos legales del activo y con la visita  del perito para conocer de primera mano los atributos físicos del bien. 

¿Quién puede llevar a cabo el peritaje? 

Las únicas personas certificadas por la ley para la realización de avalúos comerciales de inmuebles son aquellas que cumplan con los requisitos exigidos por la Ley 1673 de 2013. Adicionalmente, para ejercer deben estar inscritos en una Entidad Reconocida de Autorregulación de Avaluadores (ERA) y, por lo tanto,  en el Registro Abierto de Avaluadores (RAA). 
Además, deben acreditar formación académica en los programas reconocidos por el Ministerio de Educación Nacional, que aseguran que el profesional será un especialista en temas como finanzas, conocimientos jurídicos generales y los correspondientes a los avalúos en Colombia, metodologías de avaluación, la correcta utilización de las herramientas para llevar a cabo el análisis, entre otros. 
Igualmente, debe saber que dentro de los deberes que deben cumplir los avaluadores está atender con diligencia la solicitud por la cual fue contratado, mantener en secreto y reserva todo lo relacionado al procedimiento valuatorio, cumplir la ley al pie de la letra, entre otros aspectos importantes para garantizar un proceso transparente y beneficioso para las partes involucradas.

¿Cuál es la importancia de realizar un peritaje confiable? 

La razón más importante es la que mencionamos anteriormente: contar con un valor verídico para la comercialización del inmueble. Sin embargo, también es necesario recordar que no tener un documento de valuación fiable podrá dar paso a dudas respecto al resultado, no servirá para acreditar realmente la competencia del procedimiento y, tal vez más preocupante, podrá servir como instrumento para imputar responsabilidades legales por proceder de forma irregular en las que se vería involucrado usted y su patrimonio. La sanción resultante de no acudir a un avaluador reconocido por las entidades pertinentes será una sanción realizada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIA) y el Autorregulador Nacional de Avaluadores (ANA). 

Deje que OIKOS lo guíe 

¿No sabe a quién acudir? Confíe en OIKOS Inmobiliaria para la realización de peritajes inmobiliarios certificados y con la calidad de nuestros avaluadores reconocidos por la RAA. Somos expertos de más de 40 años en el sector de la finca raíz y contamos con la experiencia necesaria para brindarle un estudio confiable, útil y, además,  acompañarlo atentamente en todo el proceso de venta, compra o arriendo de cualquier inmueble. Póngase en contacto con nosotros para solicitar el avalúo de su propiedad y obtenga un resultado de calidad garantizada.
Artículo tomado de OIKOS Avalúos

No hay comentarios:

Publicar un comentario