jueves, 19 de septiembre de 2019

Hablemos sobre la vigencia de los avalúos comerciales


Le aclaramos todas las dudas sobre el tiempo de vigencia que tiene un proceso de avalúo realizado a un inmueble y que factores influyen para que el valor cambie.
Ya sea que desee realizar un avalúo de su apartamento, casa, local, bodega o cualquier bien inmobiliario, es importante que tenga presente la normatividad que lo rige. Un avalúo comercial generalmente se realiza para conocer el valor real de un bien o propiedad, con el fin de comercializarlo y tener unas bases fijas sobre las cuales realizar el negocio. Por eso, ya sea que esté buscando vender o comprar algún bien de finca raíz, debe saber que este estudio no es para siempre y debe ser actualizado cada cierto tiempo. 
Por eso, en esta nota OIKOS Inmobiliaria le cuenta todo lo que debe saber sobre la vigencia de los avalúos. Siga leyendo. 

¿Por qué el resultado de un avalúo no es permanente? 

Muchas personas realizan avalúos a sus propiedades pensando que este estudio es perpetuo o que no debe realice nuevamente. Sin embargo, creer esto es un error porque el análisis que realizan los peritos inmobiliarios para entregar el avalúo a los propietarios depende de muchos factores que constantemente están cambiando.

Factores que hacen que se deba actualizar el avalúo 

Debido a que los avalúos comerciales de inmuebles se realizan con base en las características físicas de una propiedad y en los factores externos de la misma, siempre están sujetos a actualización. Si usted le realiza algún cambio a su inmueble (agregarle un piso, mejorar las estructuras, arreglos internos, entre otros) el valor que aparecerá en el avalúo cambiará. 
Los mismo pasa si la zona en la que está ubicada la vivienda sufre modificaciones. Por ejemplo, si se construye una avenida importante para la movilidad de la ciudad en las cercanías de su residencia, esto afectará la valorización de la propiedad ya que le dará mayor rentabilidad. Esto puede suceder en el caso contrario: si las avenidas o carreteras cercanas se dañan, o las casa vecinas se desgastan, su propiedad puede verse desvalorada. 
Estos son solo algunos ejemplos de características físicas internas y externas a las propiedades que pueden afectar el valor comercial que aparece en los avalúos. Sin embargo, cabe resaltar que si la ley que rige la actividad valuadora sufre modificaciones, los estudios ya realizados pueden resultar obsoletos. 
Vigencia de un avalúo 
Teniendo en cuenta todo lo anterior, cabe la pregunta: ¿cuál es la vigencia de un avalúo comercial? Pues bien, según el Decreto 1420 de 1998, los avalúos comerciales tienen una vigencia de un (1) año que se cuenta desde la fecha de expedición del documento o en la que se realice¿Tiene dudas sobre la vigencia de un avalúo? | OIKOS Avalúosla revisión o impugnación. 
Así, si usted solicita un avalúo de su inmueble, deberá tener en cuenta que dentro de un año este perderá validez y deberá realizar otro si desea comercializar su propiedad. De igual forma, debe tener esta fecha en cuenta si está por adquirir un bien de finca raíz y, al solicitar el avalúo, descubre que tiene más de un año de expedición. 

OIKOS Inmobiliaria le ayuda a facilitar el proceso 

Para el estudio del valor real de su inmueble confíe en OIKOS Inmobiliaria, somos expertos con más de 40 años en el sector de la finca raíz y podremos guiarlo en todas los pasos del proceso, desde la realización de su avalúo certificado hasta la venta o compra del bien en cuestión. Le garantizamos procesos trasparentes de la mano de expertos y profesionales. Nuestros peritos inmobiliarios están certificados y reconocidos por el Registro Abierto de Avaluadores (RAA) y  todos nuestros procesos son llevados bajo la norma legal vigente para la realización de la actividad valuadora. No le deje sus procesos a entidades poco confiables o que no cumplan la norma. ¡Póngase en contacto con nosotros para realizar su avalúo comercial certificado!
Artículo tomado de OIKOS Avalúos

No hay comentarios:

Publicar un comentario