martes, 26 de noviembre de 2019

Factores que influyen en el valor de la administración de una copropiedad


Le contamos sobre algunos aspectos que debe tener en cuenta si desea vender o invertir en un inmueble o copropiedad que tiene gastos de administración, pues estos pueden aumentar o reducir costos.
Al momento de comprar una vivienda muchas preguntas surgen y muchas cuestiones deben ser analizadas. Una de ellas, que suele escapar la consideración de bastantes personas, es el precio de la administración. Este factor, que muchas empresas inmobiliarias en Bogotá le recomendarán tener en cuenta, puede convertirse en un costo razonable o desequilibrar sus finanzas si no tiene el suficiente cuidado. 
Lo primero que hay que saber es que el coste por administración aplica para las edificaciones que tengan características de propiedad horizontal (PH) como edificios, conjuntos residenciales y todo tipo de urbanizaciones cerradas en donde se compartan zonas comunes. Por lo tanto, si la vivienda que usted quiere adquirir no está enmarcada en esta figura, no debe preocuparse por el coste de administración.  

Factores que influyen en el valor de la administración 

Además del valor del metro cuadrado en Bogotá, le contamos otros factores que pueden influir en el valor de la administración: 

• Ubicación o estrato socioeconómico de la zona 

La ubicación siempre será un factor que tendrá efectos directos en los precios relacionados a su inmueble, desde impuestos hasta el mismo valor de la propiedad. Naturalmente, el coste por administración es uno de ellos. 
Una mejor ubicación garantiza puntos de acceso estratégicos de la ciudad, buena infraestructura en los alrededores, seguridad y cercanía a centros de comercio, médicos y educativos importantes para el desarrollo de una vida cómoda. Una buena ubicación también significa —por lo general— estratos socioeconómicos más altos y, por consiguiente, costos más altos por la administraciones de las propiedades residenciales conjuntas. 

• Cantidad de apartamentos en la PH 

Resulta lógico para algunos, pero no tanto para otros: entre más exclusivo sea el proyecto de vivienda en el que esté ubicado el inmueble de su interés o entre menos unidades residenciales tenga, más costoso será el costo de la administración. 
Tenga en cuenta que el monto de este pago se calcula de acuerdo a la relación que existe entre la medida del área del inmueble y el área de la copropiedad en general. Así, el costo que se decide es el resultado de la cantidad de metros cuadrados con los que cuente su futura propiedad. 

• Zonas comunes 

Las edificaciones de propiedad horizontal (PH) tienen zonas comunes de esparcimiento de las que pueden disfrutar todos los residentes. Algunas veces se trata de áreas verdes, chanchas múltiples, lavandería, gimnasio, terrazas BBQ, salones de juego, parque infantil, entre muchos otros.
El mantenimiento de las áreas comunes dentro de la copropiedad es responsabilidad de los propietarios de las unidades residenciales, y esta es una de las razones de ser del costo por administración. Entonces, el valor de este monto dependerá de la cantidad de espacios comunes, de su exclusividad o de la complejidad de su mantenimiento. 

• Factores externos 

Otro aspecto que puede influenciar el valor a pagar por administración en una copropiedad es la necesidad de mantenimiento que requieran las unidades residenciales. Si, por ejemplo, las condiciones ambientales del lugar en el que esté ubicado el proyecto de vivienda conlleven a que requiera deshacerse de humedad, exceso de polvo, tierra u hojas, lo más probable es que deba pagar más por este servicio adicional.  
Ahora que conoce los factores que pueden aumentar el coste por administración en las copropiedades, tome una decisión inteligente basado en sus posibilidades y que este pago no lo tome por sorpresa. 
Recuerde que OIKOS es una inmobiliaria en Bogotá que cuenta con la experiencia necesaria para asesorarlo en su proceso de compra, venta o arriendo de inmuebles. Ya sea que usted tenga una propiedad para vender o buscar la vivienda de sus sueños,  no dude en contactarnos para asesorarlo y ofrecerle todos nuestros servicios en el sector de finca raíz.
Artículo tomado de OIKOS Inmobiliaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario