lunes, 25 de noviembre de 2019

Trámites para la compra de vivienda


A la hora de adquirir un inmueble es necesario que se cerciore de que todos los trámites de este se encuentran en regla, así puede garantizar que sea una inversión segura. Le decimos algunos que debe tener en cuenta.
Aunque es un paso imprescindible, a la hora de comprar una vivienda nueva o usada no solo debe preocuparse por realizar un avalúo comercial, puesto que existen otros trámites que no puede perder de vista con el fin de lograr un proceso seguro, que se ajuste a la norma y que no le vaya a dar dolores de cabeza en el futuro. En esta nota le contamos que trámites debe tener en cuenta para la compra de vivienda. 
La compra de una vivienda puede ser un proceso complejo y desgastante, por eso, tener claros todos los trámites y procedimientos que debe realizar es importante para que no cometa ningún error, sea víctima de algún engaño o pierda tiempo valioso. Desde las escrituras del inmueble hasta los trámites notariales, debe informarse bien en cada parte del proceso. 
Los documentos o trámites pueden variar dependiendo de la forma en la que usted decida adquirir vivienda (crédito hipotecario, leasing habitacional o similares); sin embargo, estos son algunos de los más comunes: 

• Avaluar su inmueble 

Este es el procedimiento por medio del cual cualquier persona puede saber el valor real de un inmueble en relación con sus características físicas internas y externas. Un avalúo en Bogotá o cualquier parte del país debe ser realizado por un profesional acreditado para realizar el proceso
Las ventajas de no obviar jamás este paso son bastantes, pero para la persona que está comprando un inmueble, implica tener un conocimiento claro de que el precio por el cual va a hacer la compra sí corresponde a las condiciones del bien en cuestión. Por esta razón, lo mejor será realizar este trámite de la mano de una empresa con la experiencia necesaria para garantizar un resultado certero y objetivo como OIKOS Inmobiliaria

• Certificado de Libertad y Tradición 

Aunque este documento no es obligatorio para la escrituración, es importante porque le servirá para saber las condiciones jurídicas bajo las cuales se encuentra el inmueble. Además, en él podrá comprobar los gravámenes o limitaciones que haya sobre el bien. Es imprescindible estar seguro que la propiedad no cuenta con falsa tradición, usufructos, hipotecas, embargos o cualquier otra situación que pueda poner en riesgo su compra.  
No olvide que en este documento usted puede verificar que la persona con quien está realizando el trato es la que tiene el poder para hacer la transacción, puesto que su nombre debe aparecer en el documento como propietario. 

• Paz y salvo de valorización 

Este documento es expedido por el Instituto de Desarrollo Urbano y es el que confirma que se cuenta con el certificado de valorización y el bien no cuenta con deudas por concepto de valorización. Este trámite es necesario para la compraventa del inmueble. 
Si el inmueble que desea adquirir se encuentra bajo la figura de propiedad horizontal (PH), (es decir, en un conjunto o edificio) también debe solicitar al vendedor el paz y salvo expedido por la administración del lugar.

• Impuesto predial 

Contar con la certificación que se pagó por el impuesto predial del inmueble es una garantía que debe solicitar como comprador. Para conocer el historial de pagos por este concepto, debe solicitar el Estado de Cuenta y así asegurarse que la propiedad no cuenta con deudas anteriores. 

• Impuesto de beneficiencia 

Es un valor obligatorio que se debe pagar cuando se realice el procedimiento. 

• Contrato de compraventa

Es el documento que ambas partes involucradas en el proceso de comercialización firman y en el que detallan las condiciones bajo las cuales se va a llevar a cabo el negocio. La minuta de contrato de compraventa es el documento que se realiza antes de autorizar la realización de la escritura de la propiedad, por eso, es importante que se asegure de que toda la información allí consagrada es correcta, no querrá errores en la escritura final de su futuro inmueble. 
Estos son solo algunos de los procedimientos y trámites que debe tener en cuenta durante la comercialización de un inmueble que desee comprar. No olvide que en OIKOS Inmobiliaria le garantizamos acompañamiento durante el proceso y que con nosotros podrá realizar avalúos comerciales de la mano de profesionales certificados.
Artículo tomado de OIKOS Avalúos

No hay comentarios:

Publicar un comentario