lunes, 16 de diciembre de 2013

Sector constructor, generador de empleos en Colombia

Según cifras oficiales del DANE, la tasa de desempleo en Colombia sigue una tendencia favorable, por ejemplo hasta el pasado mes de Septiembre se mostró una tasa de desempleo de 9 por ciento, y en esa dinámica el aporte de las constructoras fue de 6,5 por ciento, lo que representa 33.000 nuevos puestos de trabajo directos en el sector constructor.

Este resultado, que se viene acentuando desde el pasado mes de noviembre, es la respuesta al mayor volumen de actividad que se desarrolla en el país a cargo de la construcción sostenible, que durante los últimos años ha tomado mucho auge.

El crecimiento en la construcción de vivienda asociado a la ejecución de los proyectos de interés social en las regiones, el mayor dinamismo comercial de los proyectos residenciales no VIS y el mayor nivel de área en construcción en los destinos no residenciales, están marcando esta dinámica, que impulsa al aumento de proyectos en construcción y por supuesto aumenta el empleo del sector.

Medidas como el subsidio a la tasa de interés han sido muy efectivas para lograr acelerar los ciclos de la actividad; por ejemplo en los dos últimos años los segmentos de vivienda cubiertos por la medida han experimentado una aceleración en los procesos de preventa y construcción de 1,4 y 3,6 meses respectivamente, lo que representa una mayor velocidad en la contratación de mano de obra.

Las ciudades que muestran mayor crecimiento son Pasto, Medellín, Cali y Montería, donde el crecimiento fue de dos dígitos; aunque en contraposición cuatro ciudades presentaron una reducción en el volumen de ocupados, lo que representa una pérdida de 23.000 puestos de trabajo, de los cuales 14.000 se presentaron para las constructoras en Bogotá.

Para el gremio de la construcción el reto es lograr que el dinamismo de la actividad se refleje en todas las regiones, para que así el aporte al empleo nacional sea cada vez mayor, ya que el sector ha demostrado que es un efectivo impulsador del desarrollo social y económico del país.

Conozca el mejor diseño sostenible, que aporta en cifras favorables a la generación de empleo en Colombia, a través de nuestra Constructora OIKOS http://www.oikos.com.co/constructora/proyectos-ejecutados

No hay comentarios:

Publicar un comentario