jueves, 5 de diciembre de 2013

Buscan fortalecer el sector constructor

Construccion de proyectos
La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, presentó un paquete de medidas enfocadas en impulsar nuevos proyectos de construcción y fortalecer el proceso de la actividad edificadora, y con ello proteger el patrimonio de los compradores de vivienda y seguir en el camino de la construcción con calidad.
Sandra Forero, presidente Ejecutiva de Camacol, aseguró que las propuestas están enfocadas en todos los rincones de la construcción, desde el diseño sostenible hasta la etapa de posventa. Con ello, Camacol busca brindar seguridad al comprador y proponer una disminución en los costos para el Estado los cuales serán asumidos por las constructoras.

Algunas de las medidas que se presentaron son:
1. Avanzar en el tema de la acreditación de profesionales de la construcción, que está contemplada actualmente en la ley, y crear el Registro Único de Profesionales de la Construcción.

2. Se propone la creación de la figura del Revisor del Diseño, que además de ser un profesional acreditado, será externo al constructor y su función implica la revisión de diseños estructurales y de geotecnia. El dictamen de esta revisión debe ser requisito para la radicación de la solicitud de licencia.

3. Durante la ejecución del proceso constructivo, se recoge lo establecido actualmente por las normas, aunque exigiendo que la supervisión técnica siempre sea externa y ejercida por un profesional acreditado, que tiene el deber de reportar periódicamente a las autoridades de control sobre su labor y cuyo producto final debe corresponder a un informe de supervisión técnica de obra.

4. En la fase de control, el mismo Supervisor Técnico Acreditado deberá expedir un certificado de recibo de las obras, acompañado del informe final de supervisión. Esto con el objetivo de certificar que el proyecto cumple con lo aprobado en las licencias y con las normas urbanísticas y técnicas. Este informe deberá protocolizarse con la escritura pública de compraventa.

5. Creación legal de una Póliza de responsabilidad civil de protección al comprador y a terceros, por defectos asociados al suelo, diseño, construcción y materiales de edificaciones, que deberá incorporar la exigencia de supervisión técnica.

Camacol también apoyo la medida que ha anunciado el gobierno para aumentar las medidas de control sobre la construcción de proyectos.

En OIKOS Constructora seguimos las propuestas del gremio para ofrecerle los mejores proyectos en Bogotá y distintas partes del país. Lo invitamos a conocer nuestras obras aquí contáctenos en nuestra pagina web

No hay comentarios:

Publicar un comentario