miércoles, 16 de septiembre de 2015

Planificación urbana sostenible la clave del futuro

Construcciones sostenibles en Colombia
Si no sabe de qué se trata el planteamiento urbano sostenible, pero quiere sentirse parte del cambio sobre todo en proyectos de vivienda en Bogotá, debe seguir leyendo este artículo.

Encaminarse en un diseño sostenible urbano se define en el interés por detener el daño ambiental, crisis energética, contaminación, desaparición de vegetación, animales y paisajes desde una perspectiva con valores ecológicos-urbanos.

Todo este planteamiento trata de mejorar considerablemente la vida urbana por medio de una utilización razonable del terreno, sobre todo si en el mismo se están desarrollando proyectos comerciales o de viviendas en grandes ciudades del mundo como Bogotá.

Su principio básico a su vez apela a mantener la armonía con el ambiente natural, subsanando en la medida de lo posible el caos generado por un mal planteamiento en el desarrollo de las ciudades y los proyectos nuevos de vivienda, que se han dado históricamente en cualquier desarrollo urbano.

¿Qué se debe tener en cuenta?


Para conseguir que las ciudades se re organicen y se conciban de otra manera sobretodo integrando las construcciones como un conjunto, se deben aprovechar los apartamentos nuevos para la venta, mientras los constructores tienen en cuenta ciertas características como:

• Conservación de recursos: En el cual se tiene por objeto asegurar la disponibilidad de los recursos naturales para futuras generaciones a través del uso eficiente del suelo, disminución del derroche de recursos no renovables y su respectiva sustitución, siempre y cuando se pueda por recursos renovables, sin olvidar la diversidad biológica.

• Ambiente construido:  Se debe asegurar que el medio ambiente antrópico (en el cual el hombre ha influido) respete y esté en armonía con el ambiente natural logrando una relación mutuamente productiva. Sobre todo en los parques industriales en municipios cercanos a la capital como Tocancipá ya que estos lugares no han tenido tanta intervención de obras como las ciudades.

• Equidad social: Por sobre todas las cosas se intenta que el desarrollo sea paralelo evitando crear brechas reduciendo con esto las inequidades sociales.

Ciudades innovadoras y sostenibles


Los nuevos desarrollos urbanos deben partir de una planificación urbana sostenible que permita por un lado minimizar el impacto de las actividades humanas sobre los ecosistemas y por otro permitir a los ciudadanos mejorar las posibilidades de llevar una vida sana. Involucrando medios de transporte que utilicen energía eléctrica, mientras se ofrecen espacios como ciclorrutas para que las personas cambien la manera en que llegan a sus destinos, incentivando entre otros la actividad deportiva.
Sin olvidar otros factores para el desarrollo de la ciudad como el diseño de plantas industriales hasta la creación de edificios residenciales y centros empresariales.

Un modelo de desarrollo urbano sostenible debe:


• Aplicar los principios bioclimáticos a todas las actividades que en ellos se desarrollen empezando por los espacios públicos, escenarios principales de la vida urbana.

• Crear zonas verdes a distintas escalas, desde zonas de juegos y pequeños parques a nivel de barrio que moderen el microclima local hasta grandes zonas verdes periféricas adecuadas para el desarrollo de la flora y fauna que reduzcan la contaminación y permitan que los habitantes tengan contacto con el campo.

• Promover la eficiencia energética de los edificios públicos y apartamentos nuevos para la venta o arriendo, utilizando el bioclimatismo pasivo, aprovechando las energías renovables y usando de forma más eficiente las fuentes de energía convencionales

Razones por las cuales una ciudad necesita una planificación


Para finalizar de entender el concepto de planificación es indispensable interiorizar porque una ciudad lo necesita:

• La planificación mejora el impacto: Las ciudades exitosas construyen hitos mediante la realización de proyectos prioritarios que estén alineados con la visión a largo plazo, algo que las empresas constructoras deben tener muy en cuenta.

• Impacta positivamente la economía urbana: Cuando las ciudades se desarrollan de una manera organizada incentivan entre otros las inversiones  publicas, facilitando nuevas apuestas como la construcción de bodegas en Malambo.

• Continuidad genera credibilidad: Una ciudad pensada para desarrollarse genera políticas de credibilidad sobretodo para los gobiernos los cuales reducirán la incertidumbre y por lo tanto su continuidad permite más oportunidades

OIKOS Constructora es parte del cambio


Pensamos y desarrollamos proyectos en construcción sostenible dentro de espacios como la ciudad, o poblaciones aledañas, consiguiendo con esto un aporte al crecimiento de las ciudades organizadamente, por tal motivo, debe conocer todos los proyectos que hemos iniciado y aquellos ya finalizados ingresando a nuestra página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario