martes, 29 de septiembre de 2015

Diferencias entre el Avalúo Comercial y Catastral

Conozca los avalúos catastral y comercial
OIKOS Inmobiliaria lo invita a reconocer las diferencias entre estos dos avalúos utilizados en Colombia.

Sin importar que inmueble o propiedad está buscando, ya sea un apartamento nuevo o una bodega en arriendo, es supremamente importante conocer las diferencias entre dos clases de avalúos muy comunes utilizados en el país como lo son: el avalúo catastral y comercial, ya que los mismos determinan el valor del inmueble para realizar una transacción económica.


Avalúo Catastral


Encargado de determinar el valor de los predios posterior a la investigación y análisis estadísticos del mercado inmobiliario, el avalúo catastral es un resultado de un censo inmobiliario, el cual es realizado por las alcaldías revisando las características físicas de los inmuebles comprendidos como los apartamentos para arrendar.

Este tipo de avalúo es la base sobre la cual se expide el Impuesto Predial Unificado (IPU)  determinando el valor de los predios, mediante investigaciones estadísticas del mercado inmobiliario, teniendo claro que en su valor influyen las condiciones del entorno y del mercado inmobiliario.

Además de ser público y estatal, este avalúo permite conocer el valor del inmueble determinando la base sobre la cual se aplicarán las tarifas para el cobro de los impuestos directos e indirectos de la propiedad raíz. Este avalúo es valorado por la entidad Catastro de las alcaldías locales. En el caso de Bogotá se propone una fecha límite para cancelar la factura y se entregan unos descuentos para motivar la contribución.


Avalúo comercial


Esta clase de avalúo determina el precio que una persona debe pagar  o debe fijar, a la hora de comprar o hacer una venta de apartamentos. Este proceso establece el valor comercial del predio, teniendo muy presentes las condiciones del mercado.

Debe ser realizado por un perito contratado exclusivamente por una persona, empresa o banco para determinar el valor real de una propiedad en un momento determinado, teniendo claro que las características físicas y topográficas juegan un papel importante como variables a tener en cuenta.

A diferencia del primero, esta clase de avalúo tiene una caducidad de 6 a 12 meses, ya que dentro de ese tiempo las precios pueden variar teniendo claro que el se juega con precios reales los cuales hacen referencia al valor en que se negocia una propiedad dentro de una relación justa de oferta y demanda, mientras que el precio nominal es aquel que es susceptible de negociación.


¿Quiénes los solicitan?


Como dijimos renglones arriba puede ser solicitado por una persona, una empresa o un banco en el caso del último, para tener una certeza que financiarán una propiedad por su valor real, lo cual garantiza que el dinero que se presta estará respaldado por una propiedad horizontal.

Las personas naturales que solicitan avalúos comerciales para saber cuando valen las propiedades como los apartamentos en arriendo, pueden determinar con el mismo el precio real de la propiedad asegurándose de obtener una retribución justa quedando satisfechos.


¿Existe alguna relación entre los dos?


Si existe de acuerdo con el artículo 24 de la ley 450 de 2011, se establece que el avalúo catastral no puede ser inferior al 60 por ciento ni mayor al 100 por ciento del avalúo comercial, esto quiere decir que bajo ninguna circunstancia el Catastro puede valorar su vivienda o su predio sobre el valor comercial que un perito haya determinado.

Como puede ver existe una diferencia entre estos dos avalúos y es deber de OIKOS empresa inmobiliaria dárselos a conocer, para que sepa de qué se tratan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario