lunes, 21 de septiembre de 2015

ABC de las construcciones antisísmicas

¿Cómo se compone la construcción antisísmica?
Un proyecto de construcción en Bogotá que se piense como moderno no puede dejar de ofrecer ciertas características que usted debe saber.

La construcción de apartamentos nuevos no puede resumirse solamente a ofrecer una fachada que impacte, una ubicación estratégica, amplios parqueaderos y modernos acabados, si bien todo lo anterior hace parte, nada de eso se puede lograr sin edificaciones antisísmicas.

Es por esto que quisimos explicar más a profundidad cómo en todos nuestros proyectos de apartamentos ubicados en cualquier lugar de la ciudad por ejemplo en Hayuelos, garantizar la seguridad de una construcción sismo resistente que tienen en cuenta los siguientes factores.

Bases solidas de estos diseños


Para construir un edificio antisísmico es necesario considerar lo siguiente:

• El edificio y su estructura deben ser livianos.

• Necesariamente debe ser simple, simétrico y regular en planta como altura.

• No se puede olvidar que la estructura debe ser rígida teniendo tenacidad, es decir que es altamente recomendado el uso de acero en proyectos de vivienda.

• Toda la estructura debe tener la mayor cantidad de líneas de defensa, en donde todos sus sistemas estén interconectados entre si, esto con el único fin de evitar deformaciones en la estructura.

¿Qué deben tener en el interior?


Teniendo claro que antes de elaborar un proyecto de vivienda en Bogotá se deben hacer estudios de suelo, que determinen si el terreno es blando o no, para implementar un aislamiento de base, es igual de necesario utilizar diferentes elementos en el interior entre los cuales se encuentran:

• Pórticos de buena calidad: Es un sistema estructural que puede resistir, por lo general, las fuerzas sísmicas, además de ofrecer suplir necesidades de ductilidad mientras se distribuye de buena manera los espacios internos.

• Muros resistentes al cortante: Denominados también como muros cortantes esta clase de sistema posee una gran resistencia que evita los desplazamientos laterales, de esa forma toda la estructura puede dominar cualquier falla.

• Diafragma: Este sistema se refiere a los elementos horizontales entendidos como pisos y techos, que pueden trasladar todas las fuerzas laterales a los sistemas residentes verticales como los mencionados con anterioridad. Los diafragmas trasladan las fuerzas laterales a los sistemas resistentes.

• Altura: Evidentemente la altura de un edificio es uno de los factores esenciales que las constructoras en Bogotá deben tener en cuenta, ya que la misma determinará con que fuerza se moverá la estructura y pondrá siempre a prueba los materiales.

Claves de un edificio resistente


Muy utilizados en Japón los edificios sismos resistentes cuentan entre otros con:

El uso de materiales duros los cuales disipan la energía del terremoto, obviamente una estructura sólida que ofrezca una rigidez absoluta fijación al suelo, evitando accidentes como desprendimientos de fachadas, ventanas y tabiques, un peso que no sea superior junto con buenas cimentaciones que brindarán estabilidad evitando que pueda chocar con edificaciones vecinas.

En Colombia desde 1997 existe una clara reglamentación en materia de construcciones antisísmicas consignadas en la ley 400, en la cual se garantiza que cualquier proyecto realizado por empresas constructoras debe asegurar todos los estudios en sismo resistencia mientras utiliza materiales acordes a minimizar los posibles riesgos, incluyendo a las viviendas nuevas en poblaciones cercanas como Zipaquirá.

Además con la implementación de esta ley se espera que la edificación pueda ser capaz de resistir además de las fuerzas que impone su uso, temblores de poca intensidad sin daño, movimientos moderados que no afecten la estructura, incluso temblores fuertes con daño a elementos estructurales y no pero sin colapso.

En pocas palabras una constructora debe asegurar que su inversión se mantendrá erguida, soportando los movimientos que estén dentro de un rango y frecuencia dentro del cual el país que se encuentre.

OIKOS una constructora calidad en todo momento


Comprendidos todos los anteriores elementos, cumplimos a cabalidad con edificaciones que ofrecen seguridad en cuanto a sismo resistencia junto con movimientos, conocemos la ley 400 por eso aseguramos siempre que cualquier proyecto tendrá contemplados como se debe, estudios de suelo, materiales de primera calidad, junto con las medidas de protección que usted y su familia merecen.
No lo piense más y conozca todos los proyectos comerciales y de vivienda que tenemos disponibles accediendo a nuestra página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario