viernes, 4 de septiembre de 2015

Reducción en las licencias de construcción

Licencias para construcciones en Colombia
Las constructoras ven con preocupación el descenso en las licencias de construcción aprobadas, comparado con el mes de enero del año inmediatamente anterior, según el DANE el porcentaje fue de un 15 por ciento menos, equivalentes a 250.942 metros cuadrados.

Este fenómeno contrasta con las buenas cifras que presentaron las empresas constructoras en el 2011 y la reducción se le atribuye al declive del área aprobada para proyectos de construcción de vivienda con un 15,3 por ciento menos, la misma situación ocurrió con las áreas destinadas a otros proyectos como la construcción de oficinas, centros empresariales o comerciales, cuyo porcentaje disminuyó al 13,5 por ciento.

Pero lo que se destaca en el informe entregado por el DANE es que el retroceso lo vivieron las constructoras en Bogotá lo que se vio reflejado en el total nacional restándole 21,1 por ciento; las razones el precio elevado de las áreas y la incertidumbre que generan las políticas instauradas por el gobierno local, frenando los proyectos en construcción.

Dividiendo los proyectos de construcción de vivienda en dos, tenemos que la Vivienda de Interés Social (VIS) aumentó el 8,3 por ciento mientras que la Vivienda para estratos 4, 5 y 6 (No VIS) bajaron 31,2 puntos porcentuales si se compara con enero de 2011

Lo que dice en DANE


El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que para mayo del presente año, se licenciaron 1.5 millones de metros cuadrados destinados a la construcción, lo cual representó una disminución del 30.8 por ciento respecto al mismo mes de año anterior, cuando se licenciaron 2.2 millones de metros cuadrados.

“Este resultado obedeció a la reducción de 47,7 % en el área aprobada para los destinos no habitacionales. Igualmente, el área aprobada para vivienda disminuyó 20,9 %”, explica el boletín del Dane. A su vez el mismo hace una claridad para tener en cuenta para abril del año en curso las licencias habían registrado un aumento de 1.1 por ciento al licenciar 2.3 millones de metros cuadrados.*tomado diario el país

Si bien es cierto que todo el año la tendencia ha sido a la baja marcando una desaceleración en el primer trimestre del 2015, en donde la misma entidad reportó que las licencias aprobadas alcanzaban 6.02 millones, con una disminución respecto al año anterior del orden de 6.2 por ciento en donde los proyectos comerciales en capitales como Bogotá se han visto afectados

¿Construcción bajará el ritmo?


Uno de los caballitos de batalla del actual Gobierno había sido la activación de la construcción como mecanismo para mantener dinámico el sector, incrementando los empleos y la compra de materiales en la venta de apartamentos nuevos desde el año pasado.

Este es argumento valido por ciento fue consecuente y disiente, porque en efecto la construcción en Colombia para finales de 20114 fue el sector que más creció con una variación anual del 12.7 por ciento según cifras del (DANE) producto del incremento en edificaciones con 14 por ciento y obras de ingeniería en 11 por ciento.

Dinámicas de este sector afirman que para segundo semestre de este año la construcción podría entrar en una moderación relacionada al crecimiento de este sector por causas tan diversas como la caída del precio del petróleo, la fuerte alza del dólar junto con las restricciones del suelo para construir.

Aprovechar las oportunidades


Con el panorama descrito anteriormente es necesario prestar atención a los proyectos que se estén desarrollando o se encuentran en su etapa final, en los cuales OIKOS Constructora tienen grandes oportunidades de inversión en municipios cercanos a Bogotá como las casas en Cajicá.

De igual manera en la capital seguimos desarrollando con éxito intervenciones en sectores neurálgicos como en Chapinero con OIKOS Infinitum.

Además de seguir manteniendo la construcción en parques industriales OIKOS, sigue ofreciendo distintas bodegas para cualquier clase de necesidad en sectores que tienen un incipiente desarrollo como Tocancipá ampliando las posibilidades de negocios para empresas extranjeras que quiera invertir en el país, pese a la desaceleración del momento.

Por eso debe sin lugar a dudas visitar nuestra página web y conocer entre otras las bodegas en malambo, junto con lo parques industriales, una verdadera solución logística para su empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario