jueves, 14 de mayo de 2020

¿Cómo cuidar de su salud mientras hace teletrabajo?


El trabajo en casa ha sido una de las medidas más usadas por las empresas para seguir funcionando durante la cuarentena, sin embargo, es común que se confunda lo laboral y lo personal, además de descuidar aspectos de la salud.
Las medidas del Aislamiento Preventivo Obligatorio que ha tomado el Gobierno nacional han llevado a muchas empresas a implementar el teletrabajo o el trabajo remoto como una alternativa para poder continuar con sus actividades económicas incluso en el periodo de cuarentena. 
Además de presentar muchos retos para la productividad al interior de las organizaciones, el home office también puede resultar en problemas de salud física y emocional para las personas que no tomen las medidas adecuadas. Por esa razón, el día de hoy le damos algunos consejos que debe tener en cuenta para trabajar desde su casa y no sufrir en el intento. 

Consejos para cuidar su salud durante el teletrabajo 

• Cree un espacio adecuando en su hogar para trabajar 

Lo primero que tiene que hacer para trabajar desde su hogar es establecer un lugar dentro de su vivienda dedicado exclusivamente al trabajo. Evite trabajar desde su cama o en lugares en los que suele hacer otras actividades. En lo posible, el lugar de trabajo debe ser sólo para trabajo. Esto es importante para mentalizarse y poder mantener un buen nivel de productividad en el hogar. 
No subestime la importancia de separar su trabajo de su vida personal mientras realiza sus labores desde su vivienda. 
Adicionalmente, trate de realizar sus labores en un lugar donde pueda tener buena iluminación. En caso de utilizar iluminación artificial, procure que esta no resulte agresiva para sus ojos. 

• Cuente con el mobiliario necesario 

Tratar de imitar lo más posible las condiciones en las que trabajaba en su oficina mientras realiza sus labores en el hogar es indispensable para mantener un buen estado de salud. Contar con un escritorio y una silla adecuados puede hacer la diferencia y puede evitarle sufrir enfermedades laborales relacionadas a su espalda, manos, piernas y hombros.
• Mantenga una buena postura 
Siéntese con la espalda cómodamente recostada en el espaldar de la silla, en una posición que le permita tener las piernas apoyadas en el piso y, de preferencia, en un ángulo de 90°. 
Por lo general, las lumbares y las cervicales suelen ser las zonas más afectadas en una persona que trabaja sentada todo el día. Por esa razón, traté de contar con una silla cómoda y procure que la pantalla de su ordenador este a la altura de su mirada para evitar malas posturas. 
Respecto a sus manos y brazos, lo ideal es que se encuentren relajados, pero no colgando. Trate de apoyar sus antebrazos en la mesa cuando escriba en el teclado y utilice el mouse, pero no inmovilice sus muñecas, ya que se verá forzado a hacer movimientos que pueden dañarlas. 
Recuerde que la pantalla de su ordenador debe estar a 60 cm de su rostro para no dañar sus ojos. 

• Establezca una rutina clara 

Establecer una rutina clara para antes y después de trabajar es importante para separar su vida personal y laboral mientras trabaje desde casa. Levántese a una hora adecuada, empiece su trabajo a la misma hora, tome sus comidas en el mismo horario y termine por completo su trabajo al finalizar la jornada laboral. 
Ser estricto a la hora de cumplir un horario mientras trabaja en su hogar lo ayudará a mantener una buena salud mental y emocional. No permita que se desdibujen las líneas entre su tiempo de descanso y sus horas laborales, porque de lo contrario, podría empezar a sufrir de estrés, insomnio y ansiedad. 

• Mentalícese: va a trabajar 

Aunque esté en su hogar, trate de mantener ciertos formalismos a la hora de trabajar: prepárese y vístase como si fuera a salir a trabajar, prepare con antelación sus comidas como si fuera salir de su casa con rumbo a la oficina y trate de aislarse mentalmente de su hogar mientras esté en horas laborales. Hacer estos pequeños cambios lo ayudará a entrar en el estado mental necesario para enfrentar sus labores diarias. 

• Pausas activas, lo más importante

Es importante entender que, aunque hay posturas más favorables que otras, lo que realmente puede generarle problemas de salud es pasar demasiado tiempo en una misma posición. Por eso, es necesario que sea diligente al tomar pausas activas cada una o dos horas que le permitan mover su cuerpo y despejar la mente. Estire su cuello, su espalda, sus manos, mire por la ventana, camine hacia la cocina por una bebida y evite estar en la misma posición por mucho tiempo. 
Debido a que el aislamiento preventivo nos obliga estar en nuestros hogares, es importante que haga lo posible por movilizarse dentro de su hogar. Levántese varias veces del día y camine por su hogar con el objetivo de evitar el recogimiento de los músculos y el entumecimiento de su cuerpo. 
Afortunadamente, en la actualidad contamos con una gran cantidad de contenido en video al que usted puede acceder en la web para encontrar videos de estiramientos y ejercicios que puede realizar en sus pausas activas para reducir el impacto de su trabajo en su cuerpo. 
Manténgase productivo y saludable siguiendo estas recomendaciones. Recuerde que OIKOS está con usted durante este período de aislamiento, por eso, le ofrece los servicios de su inmobiliaria de forma virtual para que usted pueda continuar con su proceso de compra, venta o arriendo de inmuebles desde la comodidad de su hogar
Entérese aquí sobre nuestros canales virtuales y permita que una de las inmobiliarias más destacadas de Bogotá lo asesore en el camino cumplir sus sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario