miércoles, 6 de mayo de 2020

Perspectivas del sector inmobiliario en Colombia


Le hablamos sobre la actual situación del sector inmobiliario en el marco de la crisis que ha generado la emergencia sanitaria del Covid-19.
La coyuntura generada por la pandemia del COVID-19 ha afectado todos los ámbitos de la vida diaria de las personas y las organizaciones privadas públicas. Las actividades y trámites del sector inmobiliario también han sido afectados por la situación, por lo que existen dudas e incertidumbre sobre el panorama a futuro. 
Desde que se decretó el Aislamiento Preventivo Obligatorio nacional, casi todas las actividades del sector tuvieron que ser detenidas, entre ellas, el uso de inmuebles comerciales, la comercialización de los inmuebles disponibles, la búsqueda de propiedades para cambiar de vivienda, los trasteos, y hasta las obras y proyectos de construcción fueron detenidos. 
La emergencia por el coronavirus ha impactado fuertemente la economía del país en lo cual tiene una parte importante el sector inmobiliario que, según el DANE y FEDESARROLLO, representa el 8.5 del PIB nacional. 

Los cambios que se han visto hasta el momento 

En 2020 el sector inmobiliario comenzó con un buen comportamiento y con perspectivas positivas, por lo que se esperaba un buen movimiento en las ventas de vivienda usada, y en los arrendamientos en estratos medios y altos en las principales ciudades del país. 
Sin embargo, desde que la situación se agravo a nivel mundial y llegó a Colombia se comenzaron a evidenciar fuertes cambios, entre ellos, las dificultades de pago en cánones mensuales de arrendamiento tanto en vivienda como en propiedades comerciales, morosidad por parte de trabajadores independientes e informales, devolución de locales comerciales y oficinas. 
Por otro lado, en cuanto a la compra-venta, ya se ha comenzado a paralizar la venta de vivienda nueva y usada, debido al cierre de las salas de ventas y la imposibilidad de mostrar los inmuebles. Por esto, muchos de los servicios de finca raíz, como asesoría, venta de las propiedades y avalúos inmobiliarios, se están comenzando a implementar de forma online. 

Lo que se espera en los próximos meses 

Con los cambios que ya se han visto y con las previsiones sobre la economía del país, se vislumbra un panorama que ralentiza el sector, entre las dificultades que se deben afrontar están: 
• Los seguros de arriendo y fianzas no podrán responder por los cánones de arrendamiento.
• Un impacto en los fondos inmobiliarios y las inversiones en grandes proyectos. 
• Nuevos contratos frenados. 
• Parálisis en la venta de inmuebles usados durante todo el año. 
• Los inmuebles comerciales estarán afectados hasta parte del 2021. 
• Las ventas de oficinas se frenarán 
A pesar del panorama, se espera que, aunque la venta de vivienda de estratos medio altos y altos se afecte, en la VIS no habrá reducción mientras los subsidios continúen. Así la vivienda de interés social seguirá siendo demandada y jalonará el sector. 
Si usted estaba considerando vender su vivienda, la recomendación de los expertos es que no es el momento de hacerlo, por el contrario, la situación permite las mejores condiciones para la compra de vivienda a buen precio. Es la oportunidad para que inversionistas en finca raíz compren y esperen buenas rentabilidades a uno o dos años cuando el mercado se recupere. 
Por ahora, muchos de los trámites, incluidas las ventas y avalúos, serán por internet. En OIKOS Inmobiliaria seguimos prestando nuestros servicios y esperamos que no se genere una crisis muy fuerte para el sector para que la recuperación sea pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario