jueves, 14 de mayo de 2020

¿Cuánto tarda el proceso de comprar vivienda nueva?


Cuando se decide a seguir su proyecto de vida y comprar vivienda propia es común que se cuestione por los procesos y la duración de estos. En esta nota le aclaramos cada uno de estos aspectos.
En Colombia, el sueño de comprar vivienda propia sigue latente y más vivo que nunca, y no solo para quienes tienen una familia conformada, sino para quienes desean capitalizar, independizarse e invertir en finca raíz. Ahora bien, más que desearlo, la pregunta que surge es cuánto demora el proceso para ser propietario de un inmueble nuevo, desde la etapa inicial de solicitud de crédito, separación del inmueble, hasta la firma, escrituración y entrega. 
Para conocer a profundidad todo lo que demora en la comprar, debe tener en cuenta que todo parte de elegir proyectos de vivienda en los que esté interesado, descartar poco a poco hasta que por fín logre decidirse por el ideal, el que cumpla con todas las expectativas y necesidades. Y este paso de por sí es uno de los más importantes y definitivos, ya que esto le permitirá tomar decisiones que aseguren una inversión inteligente, deseada y asertiva. 
Como queremos que no dude en el momento de hacer su sueño realidad, y esté en la capacidad de llevar a cabo todo el proceso de compra con la tranquilidad que dicha decisión amerita, es indispensable que conozca los pasos que debe tener en cuenta, la cantidad de tiempo que puede tardar cada uno aproximadamente y en el orden que debe hacerlo para optimizar los tiempos en su mayor capacidad posible. ¿Vale la pena comprar pensando a futuro? por supuesto que sí, cuando tome la decisión hágalo teniendo en cuenta que una vez que haya identificado el inmueble que desea comprar, será cuestión de un mes o un poco más que podrá tardar todo. 

Pasos y tiempos para comprar vivienda nueva 

• Financiamiento y elección del crédito - 15 días 

La gran mayoría de inversionistas y personas financian esta compra con un crédito de vivienda. Es la alternativa más segura, fácil y antigua que se ha usado, entonces, si usted piensa hacerlo, lo primero que debe hacer es averiguar en por lo menos 4 entidades financieras para hacer la comparación de las tasas de interés, cuotas para el pago, costos adicionales, seguros y así decidir. Para esto, es necesario que usted tenga en cuenta su capacidad de endeudamiento, cómo podría organizar su economía y de qué forma irá pagando paulatinamente, todo desde la organización de su presupuesto

• Proceso de solicitud y aprobación - 1 semana o 2 máximo 

El proceso de solicitud y aprobación del crédito hipotecario puede tardar dentro de una semana o dos, máximo, después de que se hayan presentado todos los papeles solicitados por la entidad financiera o cooperativa. Esto puede variar de acuerdo al banco, sin embargo, es realmente ágil el proceso y será cuestión de días el conocer la respuesta. Lo que se hace para la aprobación es hacer un estudio sobre su comportamiento crediticio, un estudio sobre el inmueble en el que desea invertir y si ha sido un buen cliente. 

• Firma de escrituras y documentos - 1 semana 

El último paso, pero no el menos importante, es cuando tiene que firmar documentos y hacer pago de impuestos para ya hacerse dueño del inmueble que haya sido de su preferencia. Es un procedimiento realmente fácil y sencillo, solo requiere comunicarse directamente con la constructora de vivienda, seguir indicaciones y en cuestión de una semana usted ya habrá hecho la firma de escrituras y habrá llevado los documentos solicitados. 

• Entrega del inmueble 

Este aspecto puede variar, depende de los tiempos estimados de la constructora, la ubicación, las zonas comunes que tendrá el proyecto y demás, o si lo está o no comprando sobre planos. Generalmente, el tiempo estimado y el más común es de dos años, cuando se compra en plena etapa de lanzamiento, esto permite tener un tiempo oportuno para pagar la cuota inicial; sin embargo, es algo que podrá saber con mayor precisión directamente consultándolo con su asesor comercial encargado del conjunto, casa o condominio. 
Ahora que sabe los pasos y el tiempo que cada uno tarda para comprar vivienda propia, conozca los proyectos de vivienda de OIKOS Constructora que le ofrecen innumerables con beneficios, que cuentan con excelente ubicación tanto en la ciudad de Bogotá como en municipios aledaños, zonas comunes enfocadas en proporcionar diversión, descanso, deporte y ocio. ¡Cumpla su sueño! ahora es un excelente momento para invertir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario