martes, 10 de agosto de 2021

Diseños arquitectónicos sostenibles: beneficios y características


La sostenibilidad es un tema que ha tomado fuerza a lo largo de los años, de hecho, hoy en día múltiples empresas la han implementado con el fin de apostar al medio ambiente y crear proyectos sostenibles, comenzando por las viviendas. Es por esto que, te contamos en la siguiente nota todo lo que debes saber sobre los beneficios y características de los diseños arquitectónicos eco amigables.


La sostenibilidad es un tema que crece a lo largo de los años, se ha convertido en un asunto recurrente en seminarios, congresos y eventos de arquitectura, ¿la razón? La vivienda sostenible es una necesidad. Más aún, en un mundo donde los recursos naturales escasean, la población aumenta vertiginosamente y los terrenos aptos para la construcción se reducen cada vez más. 

 

Este concepto hace referencia a la capacidad de un sistema para mantenerse productivo en el tiempo. Esto quiere decir que trabaja por un equilibrio de las especies con el entorno buscando que el consumo esté por debajo del límite para garantizar la renovación. Lo que se busca es que las casas sostenibles sean una tendencia en la que cada vez más personas se puedan sentir identificadas para construir proyectos donde se propongan construcciones que no afecten el medio ambiente pero que brinden todas las comodidades que se buscan al adquirir un inmueble propio. 

 

¿Qué hace que un proyecto de vivienda sea sostenible?

 

Las viviendas ecosostenibles reciben este nombre cuando cumplen con los principios de la arquitectura sustentable, los cuales son:

 

Consideración del entorno: cuando un proyecto tiene en cuenta los principios de la sostenibilidad, estos se evidencian a través de un estudio detallado de la hidrografía para no contaminar ni bajar el nivel del agua; las condiciones climáticas para evaluar cuáles serían las áreas ideales de zona común y un reconocimiento de los ecosistemas presentes para respetar la fauna silvestre del lugar. 

 

Materiales eficientes: en este caso es importante reducir el consumo de energía a través del uso de materias primas de bajo consumo o incluso de aquellas que están elaboradas con fibras o elementos biodegradables. Así, la casa ecosostenible lo será desde sus cimientos. 

 

Fuentes de energía renovable: una forma en la que la venta de apartamentos nuevos se puede diferenciar del resto es a través del uso de energías renovables por medio de paneles solares o, en los casos más avanzados con energía eólica. Esta será una característica que ganará popularidad en el futuro. 

 

Zonas verdes: hace años que los humanos invadimos los espacios naturales interrumpiendo en el espacio y modificando sus características iniciales. El éxito de los proyectos de apartamentos de la actualidad estará en brindar espacios llenos de vegetación, pero que estén integrados adecuadamente al diseño.

 

Espacios abiertos: unido al punto anterior, cuando se cuenta con espacios al aire libre se favorece la ventilación natural y se evita el uso de calefacción o aire acondicionado que son electrodomésticos que generan un elevado consumo energético. 

 

Sin duda, la distinción de las viviendas sostenibles con las que se construyen tradicionalmente es clara. Sin embargo, es importante resaltar todas las ventajas que tú como usuario puedes recibir gracias a estas edificaciones. 

 

Beneficios de los diseños sostenibles



Es claro que la sensación que se produce en estos espacios es diferente a estar en un lugar cotidiano, pero ¿cómo favorece a la experiencia del propietario? Conoce las razones a continuación:

 

Costos iniciales: los apartamentos sobre planos que tienen en cuenta la sostenibilidad no implican gastos adicionales para ti como comprador, a pesar de la falsa creencia de que son más costosos, en realidad pueden valer lo mismo. Se trata más de la gestión de la constructora para ahorrar en recursos estructurales, mecánicos o eléctricos. 

 

Energía: este consumo básico puede tener una reducción importante en el presupuesto mensual de tu vivienda. A través de estrategias eco-eficientes, se logra reducir hasta en un 30% del gasto de este recurso con respecto a construcciones tradicionales. 

 

Cuidado de la salud: de las 24 horas del día pasamos más de la mitad en espacios cerrados, esto implica la necesidad de tener un ambiente donde el aprovechamiento sea al máximo con el empleo de la luz diurna, confort térmico, reducción en el uso de materiales potencialmente tóxicos, entre otros. 

 

Ventajas para la comunidad: en casos que han sido organizados adecuadamente, la construcción ecológica favorece la recuperación de zonas que sufrieron de erosión, uno de los factores que más ocurre con la construcción de edificaciones. Este cambio, a la larga, contribuye a disminuir la demanda del agua y el vertimiento de las aguas residuales. 

 

Reducción del calentamiento global: es innegable la crisis climática en la que estamos inmersos, por eso saber que a través de nuestras decisiones reducimos la huella de carbono que estamos dejando en el planeta es favorable para incorporar en nuestros hábitos diarios la consciencia sobre el medio ambiente.

 

OIKOS y la certificación EDGE

 

La certificación EDGE es una innovación de la Corporación Financiera Internacional que busca incentivar la construcción de proyectos sostenibles para aumentar su competitividad en el mercado inmobiliario a través de tres áreas fundamentales: 

 

1. Software, para moldear los planos desde un inicio.

 

2. Equilibrio para ahorrar en la construcción un 20% de agua y energía.

 

3. Obtención del aval, el cual se logra a través de la aprobación entre la etapa preliminar y la construcción final.

 

En Colombia, la autoridad encargada de otorgar este documento es la Cámara Colombiana de la Construcción, CAMACOL, quien se compromete a impulsar y aumentar la comercialidad de estos inmuebles desde las primeras etapas del diseño.

 

¿Qué beneficios trae al proyecto la certificación EDGE?

 

Certificarse trae beneficios en dos aspectos: el primero es para los usuarios, quienes pueden disfrutar de un ambiente más puro que gestiona los recursos naturales y les permiten disminuir los gastos básicos del hogar. En segundo lugar, las constructoras que se acojan a este modelo podrán adelantar la fecha de entrega del proyecto lo que a su vez repercute en el retorno inicial de inversión. 

 

También, contribuye a ofrecer soluciones frente a la creciente demanda de proyectos que no afecten al planeta Tierra pero en los cuales la comodidad, el diseño y las ventajas de zonas sociales en entornos naturales estén presentes. Sin duda, a largo plazo esta será una de las principales tendencias en inmuebles que no solo cumplen con la normativa sino que también brindan un espacio ameno y con valores agregados para los residentes. 

 

¿Cómo se obtiene la certificación EDGE?

 

El proceso se hace de la mano de CAMACOL. Primero se evalúa la viabilidad del proyecto junto a un equipo de expertos, si la edificación cumple con las condiciones se realiza el pago requerido para obtener el certificado. Luego, se deben enviar todos los documentos que demuestran porque son viviendas sustentables y finalmente, si el proyecto, en la fase última de habitabilidad, obtiene un visto positivo en el proceso de auditoría y verificación será catalogado como un inmueble EDGE.

 

Proyectos de vivienda sostenible de OIKOS

 

La construcción del futuro ya está aquí y llegó de la mano de Savanna Palos Verdes. Las casas en Cajicá de nuestro proyecto lograron la certificación EDGE que las distingue por cumplir con estrategias sostenibles como el control solar externo, un sistema bioclimático, iluminación natural y LED, entre otros.



En uno de los mejores sitios de la Sabana de Bogotá encontrará los proyectos en Cajicá que desarrollamos para crear un equilibrio perfecto entre la naturaleza y la urbanización. Si inviertes en este complejo lograrás ser parte de las iniciativas que buscan cuidar al planeta y verás como tus gastos se disminuyen a través de estrategias innovadoras.

 

¿Estás interesado en una de nuestras construcciones? Pregunta por el proyecto con subsidio de tu interés a través de WhatsApp o por medio del formulario disponible en nuestra página web. Estamos para asesorarte. 


Artículo tomado de: OIKOS CONSTRUCTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario