miércoles, 18 de agosto de 2021

¿Pueblo fantasma en La Calera? Conoce la historia


Las historias paranormales son un atractivo peculiar que tienen muchas personas, pues la mayoría de ellas realmente se toman en serio conocer e indagar sobre las leyendas que hay detrás de estos temas. Por eso, en esta oportunidad te contamos acerca sobre el supuesto pueblo fantasma en La Calera. 


La Calera es un municipio vibrante y lleno de historias. Entre ellas, una de las que más se escucha es acerca de un supuesto pueblo fantasma que tiene ánimas del purgatorio que atormentan en las noches a las personas. Aunque parece salido de un mito, la verdad es que se trata de una historia real de la que muchos habitantes han hecho parte, pues con el abandono que se produjo, se cerraron establecimientos importantes que estaban allí, además se destruyeron viviendas, quedando un panorama oscuro y deshabitadao para siempre, con hechos inexplicables que han atraído a los fanáticos del turismo y el terror por muchos años. ¿Pero qué es cierto y qué no? Acá te contamos.

 

Siberia, el inicio del mito 

 

La fábrica cementera más reconocida de Cundinamarca marcó un antes y un después en La Calera, no solo brindó varias ofertas de trabajo para los habitantes sino que impulsó la economía y se convirtió en una de las empresas más importantes del país. Su producción era tan alta que al día se alcanzaban a producir alrededor de 1.500 toneladas de cemento de la mano de 200 trabajadores quienes eran los encargados de cumplir con esta meta. 

 

Esta industria fue especialmente importante para Bogotá, pues, debido a su cercanía, aportó  las materias primas que ayudaron a construir las primeras avenidas y calles de la capital.  La empresa, que duró alrededor de 80 años en La Calera, se convirtió en insignia del territorio y una muestra de la tradición del sitio. 

 

Para reducir el tiempo de desplazamiento de los trabajadores, junto a la planta se creó un poblado a escasos metros de la planta que le brindaba a sus lugareños todo lo que necesitaban: capilla, escuela para los hijos, parque, tiendas de víveres, guardería, cooperativa, droguería y casas donde descansar junto a sus familias.

Sin embargo, en junio de 1988 nació el mito del pueblo fantasma cuando las máquinas apagaron para siempre debido a la recesión económica de la época que impactó significativamente a la industria de la construcción.  A partir de allí se quebró una parte del tejido social que nació alrededor de la fábrica y la comunidad formada por la convivencia en el lugar se convirtió en paisaje. 

 

Nace un mito: ¿es real el pueblo fantasma? 

 

Aunque los proyectos nuevos en La Calera no hacen parte de esta narrativa, la verdad es que por el creciente interés en las redes sociales al igual que el aumento de programas de telerrealidad han aumentado las historias alrededor de los fantasmas, las entidades y los hechos que no tienen explicación. Debido a esta curiosidad el atractivo turístico de los restos de Siberia ha aumentado, pero al día de hoy no existen pruebas concluyentes que permitan asegurar que en este lugar ocurre algo paranormal. 

 

En este sentido, las construcciones de apartamentos campestres en La Calera no es lo único que llama la atención hacía el municipio. Los extrabajadores de la Cementera Samper también atraen a quienes les interesa conocer más allá  de los relatos de terror pues narran  con nostalgia sus mejores años en la fábrica y cuentan como su cierre perjudicó al desarrollo del municipio pues muchos de los trabajadores dependían directa e indirectamente de la empresa.   

 

Además, los colaboradores han experimentado una especie de duelo debido a que consideran que no lograron despedirse adecuadamente del espacio que tanto los acogió. Alrededor de sus crónicas de vida se han hecho diversos productos audiovisuales con el propósito de rescatar los recuerdos de Siberia, uno de los más completos lleva el mismo nombre y tomó casi 5 años de creación pues se encargó de recopilar cómo llegaron los trabajadores a la fábrica y de qué forma les cambió la vida cuando cerró. 


Sin duda este territorio está lleno de mucho por descubrir. Déjate encantar por un municipio que te brinda mejor calidad de vida, menos estrés y más espacios de esparcimiento para tu familia. Elige uno de los apartamentos nuevos en La Calera como los que ofrece OIKOS Calera Gardens, en ellos podrás disfrutar de amplias zonas verdes, comodidad en cada espacio y un sitio que te da todo lo que necesitas en el mismo lugar.


Artículo tomado de: OIKOS CONSTRUCTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario