lunes, 2 de agosto de 2021

¿Es mejor elegir vivienda en una propiedad horizontal?


Elegir una vivienda no es una tarea fácil cuando se busca comodidad y un lugar tranquilo para vivir con la familia, una pareja o un amigo o amiga. Por eso, en esta nota te compartimos todo sobre la propiedad horizontal y por qué deberías elegirla. 


Al momento de elegir un nuevo hogar siempre surgen dudas sobre el tipo de vivienda que deseamos. Una de ellas es si es mejor elegir una propiedad horizontal (PH) y por qué. Esto sucede debido a la falta de conocimiento sobre todo lo que puede ofrecerte a ti y a tu familia, es por esto que el día de hoy en OIKOS Inmobiliaria, te contamos sus características y ventajas. ¡No dejes de leer!

 

¿Qué es una propiedad horizontal?

 

Cuando hablamos de propiedad horizontal nos referimos aquellos inmuebles que se denominan copropiedades o unidades residenciales como los son los edificios, conjuntos, urbanizaciones cerradas en las que se comparten zonas comunes. 

 

Por su parte, la ley colombiana establece en el Artículo 4 de la ley 675 del año 2001 qué tipos de inmuebles clasifican como una propiedad horizontal, y se fija su dependencia gubernamental, por lo que se debe consignar un reglamento de PH.

 

Características de la propiedad horizontal

 

Quienes eligen una vivienda en propiedad horizontal están optando por un inmueble que ofrece una amplia variedad de beneficios. Una manera sencilla de buscar opciones que se ajusten a tus necesidades y preferencias es contar con servicios inmobiliarios especializados que te proporcionen alternativas variadas.

 

En OIKOS Inmobiliaria encuentras este tipo de servicio, pues disponemos de un portal inmobiliario en el que puedes realizar la búsqueda de casas o apartamentos en arriendo en Bogotá de tipo PH. A continuación, te contamos cuáles son las características principales que puedes encontrar en las copropiedades.

 

• Diseño: las copropiedades cuentan con diseños funcionales y modernos que buscan dar solución a la escasez de espacio en los centros urbanos. De igual modo, se busca un confort en los detalles, en donde las zonas compartidas puedan ser aprovechadas al máximo.

 

• Ubicación: las copropiedades usualmente se ubican en zonas residenciales donde la tranquilidad es uno de los mayores privilegios. Esto también proporciona lugares cercanos para ir a mercar; hay cercanía a centros comerciales y vías de accesos principales, abriendo una amplia oferta de transporte público.

 

• Seguridad: las zonas residenciales en donde las copropiedades predominan aportan mayor seguridad debido a que cada PH cuenta con seguridad privada y celaduría que garantiza la tranquilidad de los copropietarios.

 

Ventajas y desventajas de vivir en propiedad horizontal

 

Además de lo que te mencionamos anteriormente, las PH cuentan con más ventajas y beneficios que podrás gozar al elegir ser un copropietario. Estas son:

 

vivir en propiedad horizontal

 

• Valorización

 

Si buscas apartamentos en arriendo en PH y comparas los canon de arrendamiento de hace unos años podrás tener una idea de la valorización que este tipo de inmuebles adquiere con el paso del tiempo. También puedes comparar con los precios de compraventa. Si deseas información confiable puedes solicitar un avalúo en línea con OIKOS Inmobiliaria, para ello solo debes ingresar aquí.

 

• Espacios seguros para todos

 

Al interior de las PH los copropietarios tienen exclusividad al momento de usar las zonas compartidas como parques, parqueaderos, piscinas, etc. Esto quiere decir que si tienes familia o deseas conformar una puedes tener total tranquilidad de dejar a tus hijos salir a jugar en el parque del conjunto residencial.

 

También es ideal para pasar momentos especiales en familia, ya que en algunas copropiedades se cuenta con fantásticas zonas como BBQ y canchas múltiples.

 

Las desventajas son parte de todas las opciones que puedes considerar, y las PH no están exentas. A continuación, te las mencionamos:

 

• La convivencia en la propiedad horizontal a veces puede verse perjudicada debido al incumplimiento de derechos y deberes de los copropietarios, uno de los inconvenientes más comunes es por vecinos ruidosos. Pero recuerda, todas las PH cuentan con un reglamento y con él puedes defender tus derechos.

 

• La privacidad a veces se puede ver afectada debido a que al tipo de estructuras, aunque no es un problema que se encuentre siempre, se puede solucionar con una sana convivencia y activa participación en las asambleas.

 

Ahora que ya conoces todas las características de las PH es momento de decir si es la mejor opción para tu nuevo hogar. Recuerda que si deseas encontrar las mejores opciones para ti y tu familia puedes disponer de los servicios de OIKOS Inmobiliaria, nuestra amplia experiencia en el sector nos permite proporcionarle el mejor acompañamiento. 

 

No dudes en contactarnos.


Artículo tomado de: OIKOS INMOBILIARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario