viernes, 13 de agosto de 2021

Registro de propiedad inmueble: ¿qué es y por qué es importante?


Te contamos por qué es importante realizar el registro de propiedad inmueble para que no tengas preocupaciones en el futuro. Conoce aquí los detalles. 


El registro de propiedad inmueble es uno de los trámites que se realizan al momento de la compraventa de una propiedad y resulta muy útil para corroborar la información respecto a los inmuebles que están a tu nombre. El objetivo de este registro es servir como un medio de tradición de dominio de bienes raíces y hacer público el traslado del nombre del propietario.

 

Realizar este trámite en algunas ocasiones puede ser complejo, y más cuando no se cuenta con experiencia en compraventa de propiedades. Es en estas situaciones donde contar con el apoyo de una agencia inmobiliaria como OIKOS es de gran ayuda, pues recibes acompañamiento y asesoría profesional para que todo salga de acuerdo a lo esperado.

 

El registro de propiedad inmueble en Colombia funciona como un sistema en donde un registrador de instrumentos públicos realiza la inscripción con la nueva información. Este proceso cuenta con ciertos principios, los cuales son:

 

• Rogación: el registro se solicita por la parte interesada y debe contar con una orden de autoridad administrativa o judicial. Ten en cuenta que el registrador de instrumentos públicos solo podrá hacer el registro si cuenta con autorización de la ley.

 

• Especialidad: cada inmueble contará con una matrícula única en donde se consignará toda la información respecto a la historia jurídica.

 

• Prioridad: quiere decir que el primer registro tendrá preferencia sobre cualquier otro que se llegue a radicar después.

 

• Legalidad: para el registro es necesario contar con todos los requisitos que exige la ley.

 

• Legitimación: este registro cuenta con legitimidad, veracidad y exactitud.

 

• Tracto sucesivo: quiere decir que solamente el propietario del inmueble podrá realizar una enajenación de dominio.

 

¿Qué elementos constituyen el registro de propiedad inmueble?

 

Para solicitar el registro de propiedad inmueble debes contar con una serie de requisitos. Es probable que para reunirlos requieras los servicios inmobiliarios debido a que si no cuentas con experiencia puede ser complejo. Con OIKOS Inmobiliaria no tienes de qué preocuparte, pues te proporcionamos un acompañamiento profesional durante todo el proceso de compraventa.



registro propiedad inmueble

 

Dentro de los elementos que se requieren para el registro de propiedad se encuentra la matrícula inmobiliaria. Este documento es un recopilado de información importante sobre el inmueble, además de contener el código alfanumérico que se usa para distinguir cada propiedad.

 

Otros de los requerimientos para el registro de propiedad inmueble es el archivo de documentos de antecedentes, el libro de actas de visita y el libro de testamentos.

 

¿Cuál es la necesidad de hacer este registro?

 

El registro de propiedad inmueble atribuye al nuevo propietario la legitimidad sobre el inmueble adquirido, dejando ante la oficina de registro de instrumentos públicos esta información. Además, permite conocer el estado actual del inmueble, su historial y el cumplimiento de todas las responsabilidades.

 

Beneficios al realizarlo

 

• Este registro será un seguro en caso de que se presenten inconvenientes futuros con el inmueble en donde se involucren disputas de titularidad o relacionadas.

 

• Te da la garantía de que eres el titular, favoreciendo tu posición como propietario.

 

• En este documento se pueden anotar contratos y resoluciones de carácter administrativo o judicial que hayan afectado al inmueble. Esto es útil al momento de comprar, ya que le puedes solicitar al propietario el registro de propiedad para corroborar que todo esté en orden.

 

¿Necesitas acompañamiento especializado?

 

Tener el apoyo de profesionales al momento de realizar un proceso de compraventa es más una necesidad, puesto que te da la seguridad de que serán expertos quienes te guiarán en todo los requerimientos que se exigen en estos casos. Así que si buscas a una de las mejores inmobiliarias en Bogotá para que te guíen, OIKOS es tu mejor opción.

 

Contáctanos y recibe asesoría sobre todo lo que requieras. ¡Encuentra el hogar de tus sueños con OIKOS Inmobiliaria!


Artículo tomado de: OIKOS INMOBILIARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario