jueves, 19 de agosto de 2021

¿Sabías que puedes solicitar la revisión del avalúo catastral?


Hoy en día los trámites y procesos inmobiliarios son más sencillos de hacer porque pueden hacerse digitalmente. Por eso, en esta ocasión te hablamos de cómo puedes solicitar el avalúo catastral de manera rápida y exitosa. Sigue leyendo para que sepas de qué te hablamos.


La digitalización de los procesos, en las empresas y las instituciones ha llevado a que los trámites oficiales ante las entidades gubernamentales se puedan realizar en línea. 

 

Esto permite que como propietario de un inmueble puedas acceder fácil y rápidamente a la radicación de solicitudes de certificados, completar aspectos jurídicos, actualizar datos y solicitar revisión de documentos. Un ejemplo de ello son los trámites sobre los avalúos catastrales a través de canales digitales. 

 

Hoy queremos contarte que ahora puedes tramitar la revisión del avalúo catastral de tu predio completamente en línea. A continuación te explicaremos en dónde y cómo puedes hacerlo, para que ahorres tiempo en el proceso.    

 

¿Qué es y cuáles son las funciones del avalúo catastral?

 

Comencemos por recordar que el avalúo catastral es la determinación del precio de los predios pertenecientes a una unidad orgánica catastral o parte de ella. Esta resolución se define con base en investigaciones y análisis estadísticos del mercado inmobiliario. 

 

El avalúo catastral, es la base para que las autoridades gubernamentales establezcan el valor del impuesto predial, a la vez que permite recoger información para planear el crecimiento de las ciudades y tomar las decisiones sobre ello. Sin embargo es importante mencionar que el avalúo catastral  no determina el valor comercial real de un inmueble, por lo que no es recomendable que se utilice como sustento para operaciones de esta índole; para este caso aplican los avalúos inmobiliarios comerciales.  

 

La revisión del avalúo catastral se realiza cuando el propietario considera que el valor determinado no se ajusta a las características y condiciones del predio y/o las mejoras. Las características y condiciones pueden ser los límites, tamaño, uso, clase y número de construcciones, ubicación, vías de acceso, clases de terreno y naturaleza de la construcción, conducciones locales del mercado inmobiliario y demás informaciones pertinentes.

 

¿Por qué puedes solicitar la revisión del avalúo catastral?

 

En muchas ocasiones, como propietario del predio, no te sientes conforme con el precio establecido en el avalúo catastral, por reformas, mejoras, entre otros aspectos. 

 

El trámite no tiene costo, pero los miembros probatorios deben cumplir con las especificaciones mínimas de acuerdo con el artículo 9 de la Resolución 0073 de 2020 de UAECD. 

 

Ten en cuenta que la radicación de la solicitud no suspende la obligación del pago mínimo del Impuesto Predial, por lo que si durante el tiempo de respuesta corresponde realizar el pago, debes hacerlo. 

 

¿Cómo se puede solicitar la revisión?

 

La solicitud para la revisión de tu avalúo catastral de 2021, se realiza directamente en la página web de Catastro en Línea CEL a través de los siguientes pasos: 

 

1. Registrate en la plataforma o ingresa con tus datos si ya has creado una cuenta. 

 

2. Presenta la solicitud completando los datos del formulario en línea, indicando la vigencia o el año sobre el cual se presenta la solicitud. Ten en cuenta que el trámite debe ser realizado por el propietario, poseedor o mediante un apoderado; si se trata de persona jurídica, la solicitud debe suscribirla el Representante Legal.

 

3. Debes adjuntar las pruebas que soporten tu argumento, pueden ser fotografías, del predio o el entorno, ofertas de transacciones comerciales de inmuebles similares o conceptos técnicos de posibles fallas estructurales en el predio.

 

4. Espera la respuesta. El Catastro radicará la solicitud si luego de verificar que esta cumple con los requisitos, de lo contrario te la devolverá. 

 

5. Si tu solicitud es devuelta, tienes 30 días para realizar las correcciones correspondientes, de lo contrario se considerará desistida. 

 

Como puedes notar, si no estás conforme con el valor determinado en el avalúo catastral de tu propiedad, tienes la opción de solicitar la revisión de forma fácil y rápida en línea, adjuntando las pruebas.

 

Además de ello, te recordamos que para trámites como compra, venta, arriendo o hipoteca, debes apoyarte en un avalúo comercial, que también puedes solicitar y obtener online, gracias a la plataforma digital de OIKOS Inmobiliaria. ¡Adquiere con nosotros los avalúos de tus inmuebles online!


Artículo tomado de: OIKOS INMOBILIARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario