jueves, 19 de agosto de 2021

Ciudades de 15 minutos: elige tu vivienda en un sector con planificación urbana


La evolución de la urbanización hoy en día ha tomado mucha fuerza por los enormes beneficios que le brindan a las personas. Por eso, en esta oportunidad queremos hablarte de la planificación urbana y por qué sería una buena opción a la hora de adquirir una vivienda. 


La planificación urbana sostenible representa enormes beneficios para quienes hacen parte de ella. No solo porque los habitantes verán una mejora sustancial en su calidad de vida, sino porque encontrarán ofertas de vivienda gestionadas por constructoras que han diseñado todo tipo de inmuebles para la satisfacción, comodidad y agrado de los futuros propietarios. Aunque este tema parezca un poco alejado de la realidad, la verdad es que contar con sitios donde el desarrollo de grandes metrópolis tiene relevancia, debe convertirse en un tema a considerar antes de comprar un inmueble, pues sin duda es un valor agregado de la propiedad. 

 

¿Qué es planificación urbana?

 

Se trata de un proceso metódico con el cual se busca obtener los mejores resultados teniendo en cuenta los recursos disponibles y evaluando su evolución a través de cada etapa. Para su elaboración, se pueden ejecutar proyectos de planificación urbana por barrios, sectores o áreas específicas para la ciudades en las que el propósito final es desechar los modelos y visiones erróneas al mismo tiempo que se plantean soluciones centradas en los habitantes, el cuidado del medio ambiente y una mejor gestión de recursos. 

 

Ahora, si estás buscando un apartamento nuevo para comprar y te has planteado cuál sector es el mejor, te conviene conocer en qué zonas del lugar de tu interés se han ejecutado planes de desarrollo, ya que en ellos se tienen en cuenta el acceso a las zonas básicas que tienen relación directa con la calidad de vida: sitios turísticos, entretenimiento, comercio o formación son aspectos a considerar a la hora de escoger tu próxima vivienda. 

 

Ventajas de los proyectos de vivienda que tienen planificación urbana

 

Como mencionamos anteriormente, la planificación urbana es importante para todas las personas que están en un contexto urbano porque permite identificar qué variables influyen en determinado complejo y qué se puede hacer para que un proyecto de vivienda sea más atractivo. Si piensas en la rentabilidad de la propiedad, darle importancia a este aspecto te permitirá identificar frente a cuál valor agregado estás y cuál es la inversión que puedes recuperar con los años. Aunque existen varios tipos de planificación urbana la que más está ganando terreno en la última década es la que tiene relación con el medio ambiente debido a que impulsa transformaciones que combaten los grandes desafíos de hoy. 

 

Entre ellas, una de las que más está tomando fuerza son las zonas de proximidad, un concepto que consiste en la posibilidad de planificar ciudades de 15 minutos en las cuales los habitantes disfrutarán de las siguientes ventajas: 

 

Cercanía: la idea es crear espacios en los cuales sea posible satisfacer cualquier necesidad básica a tan solo un cuarto de distancia. La oferta de productos, servicios y espacios destinados para un fin específico son la columna vertebral de esta estructura.

 

Mayor calidad de vida: los desplazamientos en grandes capitales toman mucho tiempo, generan costos altos y perjudican el tiempo en familia; si no es necesario desplazarse ese será un tema menos del cual preocuparse. 

 

Apropiación: a través de esta estrategia, se busca que las personas se sientan cómodas en la calle, aumente la seguridad así como el apoyo a la economía local. A través de esta planeación el enfoque ya no es la movilidad sino la prioridad a los peatones y a medios de transporte más verdes. 

 

Proyectos de OIKOS que cuentan con planificación urbana

 

En Colombia Bogotá, Cartagena y Barranquilla los proyectos son quienes lideran el interés en ciudades de 15 minutos, las constructoras de vivienda han comenzado a desarrollar varios de ellos con esta perspectiva para que las microciudades sean la tendencia del futuro. Esta estrategia es aún más importante en momentos post pandemia donde los tres escenarios de la vida: el social, el de trabajo y el de descanso se mezclaron y es necesario una ubicación que brinde la solución a la mayor cantidad de necesidades, en el menor tiempo posible. 

 

OIKOS Constructora te ofrece apartamentos nuevos en Chapinero a través de Infinitum 58 o condominios exclusivos en la Sabana, lo bueno de estos proyectos es que cubren las necesidades para quienes viven en la capital tanto como para aquellos que desean un entorno más tranquilo en una ciudad en expansión. Nuestros proyectos están desarrollados con los mejores enfoques de diseño brindándote zonas comunes, de esparcimiento y habitacionales con todas las comodidades. 


Artículo tomado de: OIKOS CONSTRUCTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario