jueves, 5 de agosto de 2021

Breve historia de Fusagasugá


Fusa es un lugar característico por ser un municipio atractivo y relevante para los ciudadanos, además de la trayectoria tan significativa que tiene. Por eso, en esta nota te compartimos su breve historia para que conozcas un poco más de él.


En la historia de Cundinamarca cada municipio que conforma el departamento ha tenido una injerencia importante en la construcción de una narrativa que revela lo importantes que han sido en la construcción de Colombia. Por eso, Fusagasugá no es la excepción a la regla y se ha convertido en un sitio en el cual más familias provenientes de la capital y de otras partes del país eligen vivir. Su valorización se debe al progreso en materia económica, cultural y social que demuestra cada año además de los encantos naturales que tiene en cada rincón. 

 

Sin duda, la historia de Fusagasugá juega un papel fundamental a la hora de remontarnos a sus orígenes y a los hechos que han convertido a este territorio en uno de los más apetecidos para habitantes de todos las regiones de Colombia. Este lugar que recibe los nombres de “Ciudad Jardín de Colombia” o “Tierra Grata” tiene un marco ideal rodeado de los ríos Cuja y Panches y los cerros Quininí y Fusacatán. Por la exuberancia del paisaje se ha convertido en un sitio ideal para vivir en familia. 

 

Gracias a estos motivos no es extraño que los apartamentos en Fusagasugá se estén valorizando año tras año ofreciendo grandes beneficios en cuanto a área privada construida, zonas sociales, oferta en transporte público, negocios de todas las industrias y centros culturales.  Pero, ¿qué hechos históricos han formado a la ciudad que conocemos hoy? A continuación te los presentamos.

 

Raíces indígenas

 

Los hallazgos arqueológicos al igual que el análisis de las condiciones geográficas han revelado que los primeros pobladores pertenecían a la familia lingüística de los chibchas y al encontrarse en la frontera facilitaron el intercambio de relaciones políticas, comerciales y sociales entre pijaos, panches y muiscas. 

 

Conquista española 

 

Con la llegada de las tropas españolas comandadas por Gonzalo Jiménez de Quesada, las poblaciones indígenas perdieron el poder y se inició un proceso de toma de tierras que fue delegado a varios comandantes extranjeros hasta que el territorio fue fundado oficialmente el 5 de febrero de 1592.

 

Territorio agrícola

 

La extensión del cultivo de quina, planta conocida por sus propiedades medicinales, incentivó la compra de terrenos en el lugar y al ver la bonanza de los latifundios cafetaleros este producto se convirtió en una insignia más de la región. Así, muchos bogotanos invirtieron en Fusagasugá como una forma de aumentar sus ganancias. 

 

Refugio independista

 

En el siglo XIX la ubicación intermedia de esta ciudad en expansión funcionó como refugio para las tropas de la independencia, al igual que las liberales o conservadoras. Gracias a la llegada de tantas personas de diferentes regiones Fusagasugá comenzó una expansión urbana que se distinguía, por su rápido crecimiento, con respecto a otros municipios del país. 

 

Desarrollo urbano y época contemporánea

 

Entre 1880 y 1940 el plan de desarrollo de Fusagasugá continuó aumentando a través de la incorporación de la ciudad en la economía exportadora del café. Luego, a finales de 1950 comenzó la construcción de la carretera Panamericana para conectar con otras regiones y la Avenida Las Palmas en 1965 cumplió con el objetivo de atravesar el perímetro urbano y conectar a los habitantes con la vía Bogotá  - Girardot. 

 

¿Por qué es tan importante en la actualidad? 

 

Las constructoras de vivienda en Fusagasugá han descubierto las posibilidades de crecimiento que tiene este espacio, pues se trata de una ciudad donde el descanso es posible a tan solo pocos kilómetros de la capital. Además, la diversidad en su economía junto a la flora y fauna que distingue a la región hacen que sea un sitio ideal para la relajación y la práctica de deportes al aire libre. 

 

Por eso, si estás buscando proyectos nuevos en Fusagasugá puedes conocer la oferta que OIKOS Constructora te brinda a través del condominio Hacienda San Pablo Sport Club donde encontrarás confortables apartamentos con zonas sociales, bolera, gimnasio, cancha múltiple, entre muchas otras áreas que te harán compartir momentos de calidad con tu familia. 

 

Tu próximo hogar es un apartamento en Fusa. Conoce el inmueble de tus sueños visitando nuestra sala de ventas en la Vía Panamericana sentido Bogotá, Chinauta - El Indio. Recuerda que nuestro horario es de Lunes a Domingo de 9:30 a.m. a 5:30 p.m. Programa tu visita.


Artículo tomado de: OIKOS CONSTRUCTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario