lunes, 2 de agosto de 2021

Guía para saber si es rentable la vivienda que quieres comprar


A veces cuando no sabemos cómo adquirir una vivienda rentable, nos perdemos en el camino y nos surgen las dudas. Por eso, en esta nota te compartimos una guía que te ayudará a saber aspectos al momento de invertir en un inmueble. 


Cuando emprendas con el deseo de tener casa propia hay varios lineamientos, que sí los tienes en cuenta, te permitirán tomar la mejor decisión y sobre todo ahorrar costos. Lo primero es identificar de qué manera entendemos la inversión en vivienda: ¿es un gasto o una inversión? Dependiendo de tu respuesta podrás incorporar consejos para encontrar el proyecto urbanístico más confiable y ante todo el que mayor rentabilidad te devuelva a largo plazo. 

 

Para nadie es un secreto que la rentabilidad de vivienda es uno de los grandes beneficios que se obtiene al decidirse por finca raíz, ya que si tienes un inmueble bien ubicado, con zonas comunes interesantes, en perfecto estado y con varios metros cuadrados de área privada construida es seguro que en el futuro recuperarás la inversión inicial. En OIKOS Constructora queremos acompañarte a tomar la mejor decisión, por eso hoy profundizaremos en los tres aspectos principales con los que puedes identificar si estás ante una edificación con grandes beneficios. 

 

¿Qué hace a una vivienda rentable? 

 

Aunque mucho tiene que ver la constructora, los acabados o incluso las zonas sociales, para tener un proyecto viable es necesario evaluar otras variables que la convierten en una ganancia ideal para ti y tu familia. El primer paso para ponerse en marcha en la consecución de este objetivo es que determines si efectivamente estás en el momento adecuado para invertir en vivienda, a partir de este análisis puedes considerar los puntos que te describimos a continuación.

 

Opciones de financiación

 

La mayoría de personas al pensar en la idea de considerar apartamentos nuevos para comprar descartan este pensamiento rápidamente pues creen que es imposible cumplir con esta meta debido a sus ingresos. A raíz de un contexto como la pandemia y de otros imprevistos como las crisis económicas o el desempleo, los colombianos han visto cómo sus salarios decrecen mientras aumentan las obligaciones. 

 

Pero ante panoramas como estos también hay que ver las proyecciones positivas que existen en el mercado, ya que a través de subsidios sobre la tasa de interés por parte del Gobierno en proyectos VIS y no VIS o descuentos de las entidades financieras en los créditos hipotecarios, más familias han hecho realidad este sueño. Lo mejor es que analices los productos financieros que tienes a tu disposición, para ello debes tener en cuenta que la cuota inicial en la mayoría de los proyectos corresponde al 30% del valor del inmueble, el restante, lo puedes solicitar a través de un crédito hipotecario.

 

En caso de comprar un apartamento sobre planos puedes dividir el valor de la cuota inicial en varios plazos mensuales hasta el día en que se firme la escrituración. Esta modalidad te da un período de pago más largo para manejar tus finanzas y planificar con claridad tus obligaciones al mismo tiempo que liquidas la deuda.

 

El mejor consejo para entender cuál es la mejor opción de financiamiento es planificar tus finanzas, identificar tus gastos y detallar cuáles son tus responsabilidades fijas para determinar qué cuota mensual estás dispuesto a pagar. Con este orden evitarás verte colgado a fin de mes o endeudarte sin razón y entenderás cuál es tu capacidad real de endeudamiento. Un método para realizarlo es anotar todos tus gastos y pagar primero lo que corresponde a tus necesidades básicas: arriendo, servicios públicos, mercado, entre otros. Si ves que tus ingresos se esfuman debido a los gastos hormiga ajusta tus hábitos y evita salir a comer o comprar ese café de camino al trabajo. 

 

Recuerda que los expertos en finanzas personales recomiendan que el límite de capacidad de endeudamiento debe estar ubicado entre un 35% y 40% de los ingresos netos mensuales.

 

Ubicación del proyecto

 

Esta particularidad hará que una vivienda valga más que otra por un par de cuadras, pero es que si lo analizamos a profundidad la cercanía a sitios de interés ya sea tu zona de trabajo, el colegio de tus hijos o áreas comerciales para el fin de semana se convierten en características que aumentan la calidad de vida y favorecen otros aspectos como la movilidad  y el acceso al transporte público. 

 

Los proyectos de apartamentos nuevos se valorizan más que los inmuebles usados. Este punto te puede ayudar para prestarle más atención a este tipo de complejos y proyectar el margen de rentabilidad que puedes recibir. Adicionalmente, si escoges una vivienda con esta característica debes evaluar a su vez cómo es el nivel de comodidad a partir del rango entre área construida y área privada que finalmente es el que determina el número de baños, habitaciones y los permisos en cuanto a futuras mejoras en la construcción. 

 

¿Sabías que Colombia presenta uno de los precios de metro cuadrado más bajos de Latinoamérica? Este dato de la Cámara Colombiana de la Construcción evidencia que el país es atractivo para ser propietario. Además, de acuerdo con un reporte de 2.600 avaluadores del Autorregulador Nacional de Avaluadores las ciudades que presentan un crecimiento en el precio son Bogotá, Cartagena y Medellín, esto quiere decir que en caso de que escojas un inmueble en estas ciudades, en el futuro la rentabilidad del inmueble será mayor.

 

Eso sí, tampoco pierdas de vista a las ciudades intermedias, ya que a raíz de la pandemia los municipios con menos de un millón de habitantes ganaron terreno y están entre los favoritos de los colombianos, de acuerdo con firmas especializadas del sector. Los motivos son su rápido crecimiento, un estilo de vida más apacible y la oportunidad de conseguir inmuebles a un mejor precio que en las grandes capitales. 

 

Te puede interesar: Consejos para comprar un apartamento para inversión  

 

Fecha de entrega del proyecto

 

El plazo en el que te entregarán el proyecto de construcción puede ser un periodo donde contemples con cuál inmueble obtendrás ingresos primero o hasta cuando puedes tener tiempo para evaluar tus opciones de financiamiento. Además, te permite hacerle seguimiento al compromiso de la constructora con fechas de etapas anteriores para comprender cómo es el cumplimiento de la empresa y si es viable que se ejecute la entrega de tu casa en el tiempo estipulado. 

 

Para tomar la mejor decisión ten a la mano las propuestas comerciales de diversos proyectos de vivienda. A partir de estos documentos podrás encontrar cuáles beneficios resaltan sobre otros y qué aspectos de mejora tendrías que tener en cuenta si tomas la decisión de elegir una edificación en específico. No te quedes solo con las opciones de las capitales, considera invertir en municipios aledaños que suelen tener menor valor en el metro cuadrado y ofrecen un entorno más apacible y seguro. 

 

Considera también evaluar los proyectos que se encuentran sobre planos, pues como te comentábamos anteriormente, su valorización aumenta paralelo al avance de la obra entre un 20 al 30% a mediano plazo y, cuando ya está construido, esa rentabilidad se verá reflejada en el precio del inmueble que será mucho mayor. Además, si hace parte de un megaproyecto, la ubicación estratégica, los espacios sociales y las cuotas de administración harán que el precio de la propiedad aumente. 

 

Si te conviertes en propietario de una de las primeras etapas, esa ganancia se incrementa aún más porque le siguen más torres, viviendas e interesados en adquirirlo, por lo que el retorno a la inversión será fijo y estable, sin embargo, vale la pena aclarar que incluso si compraste en la etapa final, verás que el precio inicial que pagaste aumentó en varios millones. ¡Decídete a encontrar tu próximo hogar e invierte con seguridad en el patrimonio de tu familia! 

 

En OIKOS Constructora tenemos proyectos con subsidios ideales para ti, conócelos a través de nuestro portal web y entérate de las opciones de financiamiento que te ofrecemos. Si lo que buscas es un lugar fuera de la ciudad, contamos con apartamentos en Girardot con zonas sociales diseñadas para el descanso y la tranquilidad. Contáctanos para recibir asesoría personalizada.


Artículo tomado de: OIKOS CONSTRUCTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario