viernes, 1 de marzo de 2019

¿Qué es la inteligencia financiera y cómo utilizarla?



La inteligencia financiera es algo que todas las personas deben tener, en muchos casos las personas hacen compras excesivas solo por gastar, y ese dinero que se puede ahorrar a largo plazo, y puede ayudar en una gran inversión que le traerá frutos. Se debe proyectar un futuro financiero claro, es fundamental lograr un equilibrio entre el cuidado de las finanzas y la adquisición por gusto. Conozca más en la siguiente nota.


El control y manejo de las finanzas personales se relaciona estrechamente con la calidad de vida de una persona, es por esto que saber controlar los gastos, las inversiones y las oportunidades de negocios rentables es determinante para el bienestar y la estabilidad personal; es decir, es fundamental lograr un equilibrio entre el cuidado de las finanzas y la adquisición de elementos por gusto.

Para lograrlo es necesario saber cómo actuar con inteligencia en la toma de decisiones para mantener unas finanzas saludables y no caer en excesos. Por lo tanto, se debe dar prioridad al futuro financiero, no gastar el dinero en cosas innecesarias y aprovechar las condiciones del mercado para reducir los gastos y optimizar los ingresos.

Esta capacidad de mantener el control económico se denomina inteligencia financiera y es una habilidad que se puede trabajar en la práctica, así como aprender mediante ejercicios financieros, que pueden ayudarle a aumentar la probabilidad de tomar decisiones financieras acertadas y que lo beneficien a futuro.

En OIKOS Títulos, somos un equipo capacitado para asesorarlo en inversiones en Colombia en finca raíz, por lo que sabemos que para aprovechar al máximo los proyectos de inversión que ya tiene o los planeados a futuro, es necesario que aprenda a manejar sus ingresos aplicando la inteligencia financiera, por ello le contamos cómo lograrlo.

Cómo se evidencia la inteligencia financiera

A grandes rasgos, las personas que saben utilizar la inteligencia financiera tienen las siguientes características, según Omar Patiño, experto en finanzas personales y docente en el área:

         Proyectan un futuro financiero claro.
         Son prácticos en los ahorros.
         Saben distinguir entre una compra necesaria y una solo por gastar.
         Reducen los gastos en periodos difíciles o cuando necesitan reducir una deuda.
         Realizan y se ciñen a un presupuesto y no gastan más de lo planeado.

El fin de cada una de estas acciones es convertirlas en un hábito, es decir, ponerlas en práctica todos los días, no solo en el ámbito personal sino en proyectos de negocios rentables en Colombia, esto le facilitará que los proyectos alcancen el éxito y que conozca cómo administrarlos adecuadamente.

Carmen García López, especialista en derecho y ciencias empresariales indica que en los negocios o empresas en ocasiones se descuida la inteligencia financiera, aunque es una de las mejores maneras que puede ayudarles a  prevenir crisis que comprometan las inversiones.

Este mismo principio se puede aplicar a las inversiones en Colombia que usted desee hacer, en otras palabras, es vital que desarrolle planteamientos de técnicas que le faciliten la toma de decisiones acertadas en cuanto al manejo de las inversiones, con el fin de asegurarlas a futuro.

La inteligencia financiera es entender que el conocimiento financiero es una necesidad para  apoyar su gestión en cualquier ámbito que desarrolle a lo largo de la vida, y tener la capacidad de desarrollar estrategias que le ayuden a crecer económicamente.

La asesoría de expertos potencia su inteligencia

Un aspecto determinante para poner a trabajar su inteligencia financiera es aprender de personas que son expertas en el tema y que ya tienen un camino recorrido en administración financiera y negocios rentables.

El conocimiento de calidad le ayudará a lograr el éxito de sus proyectos y es la mejor inversión que puede realizar. Por lo tanto, contar con la asesoría de expertos le permitirá acortar la curva de aprendizaje con sus errores y aciertos. Al mismo tiempo que lo guiarán con consejos en la toma de decisiones que beneficien su futuro económico.

Además, es una de las principales recomendaciones que hacen personas que llevan toda su vida en el mundo de las inversiones, y que indican que cuando iniciaron, lo que les ayudó en su crecimiento fue rodearse de personas con mucha más experiencia.

En OIKOS Títulos contamos con toda la experiencia para brindarle la mejor asesoría en proyectos de inversión como OIKOS Infinitum Centro Comercial. Comience a fortalecer su inteligencia financiera con nuestros expertos en inversiones en finca raíz e inmobiliaria. ¡Contáctenos! 

Fuente:
Portafolio: https://www.portafolio.co/mis-finanzas/la-tacaneria-no-es-sinonimo-de-inteligencia-financiera-525367
Articulo tomado de OIKOS Titulos

No hay comentarios:

Publicar un comentario