jueves, 28 de mayo de 2020

La importancia del perito en el avaluó de un inmueble


En la venta o arriendo de algún inmueble contar con un avalúo certificado es indispensable para que el valor establecido sea el justo. En este proceso, es el perito quien realiza el estudio, por esto es que resulta importante que sea un profesional con experiencia.
Cuando se trata de un procedimiento tan serio como la realización de un avalúo comercial, es importante contar con el especialista indicado. Los resultados de estos procedimientos le dirán el verdadero valor de su propiedad y, en caso de que los valores sean erróneos, podría ser víctima de una estafa o perderle rentabilidad a su patrimonio. 
Por esta razón, entender la importancia del peritaje y la idoneidad del profesional avaluador que se encargará de realizarle este estudio a su propiedad es indispensable. En esta nota le contamos cómo identificar a un perito calificado y por qué lo mejor es elegir profesionales confiables.

¿Por qué contratar un perito avaluador? 

Si alguna vez se ha preguntado cómo calcular el valor comercial de su inmueble con el objetivo de venderlo o arrendarlo, entonces debe saber que el procedimiento adecuado es realizar un avalúo certificado para tener certeza y un documento legítimo de respaldo. 
Determinar el precio comercial de su inmueble sin realizar un avalúo puede ser riesgoso porque, por un lado, es posible que usted no tome en consideración aspectos fundamentales para el cálculo y termine estableciendo un monto con el que pierda rentabilidad de su propiedad. Por otro lado, es posible que un potencial comprador le solicite un certificado de respaldo con el objetivo de explicar el valor comercial del inmueble antes de realizar el negocio. 
Por estas razones, lo mejor es acudir a un profesional avaluador con la autorización legal y la experiencia necesaria para llevar a cabo estos procedimientos. 

Evite problemas estos problemas al contratar a un perito profesional 

Al contratar a un perito profesional para realizar su avalúo certificado, usted está evitando situaciones problemáticas y dolores de cabeza en el proceso de venta o arriendo de su inmueble. Dado que la realización de avalúos es una parte importante de cualquier proceso de compraventa de bienes de finca raíz, este es un servicio con alta demanda. Por eso, muchas personas inescrupulosas ofrecen el servicio sin estar capacitados o certificados de acuerdo a la norma. 
Contratar a una persona que no cumple los requisitos que exige la norma para ejercer no solo compromete su buen nombre y su propiedad, sino que le puede resultar más costoso de lo que cree. Si el perito no certificado realiza un estudio que da como resultado un precio menor al que realmente vale su propiedad, entonces perderá dinero y hará un mal negocio. 
Para evitar estas situaciones, lo mejor es verificar que está contratando a un experto en el tema. 

¿Cómo identifica a un avaluador profesional? 

Lo primero que debe saber es cómo identificar a un perito calificado para realizar el avalúo de su inmueble. De acuerdo a la Ley 1673 de 2013, que establece actitudes, competencias y responsabilidades del ejercicio profesional para realizar avalúos en el país, estos son los requisitos que debe cumplir un avaluador certificado: 
• Deberá ser un profesional que tenga estudios relacionados con la especialidad valuatoria y contar con la experiencia correspondiente. Por supuesto, deberá tener conocimientos en procesos económicos y sociales que lleguen a afectar el valor de la propiedad. 
• Aparecer en el Registro Abierto de Avaluadores (RAA) y estar certificado por la Corporación Autorreguladora de Avaluadores (ANA). Para comprobar la idoneidad de su perito puede dirigirse a la página de la RAA y realizar el procedimiento de forma gratuita ingresando aquí
• Estará en las capacidades de demostrar que tiene desarrollo profesional y experiencia en la práctica de avalúos de bodegas, casas, oficinas o cualquier bien a través de acreditaciones, certificaciones o por medio de otros trabajos realizados. 
• Tiene el deber de manifestar que dirá la verdad y no entregará documentación sobre el estudio que realice debido a que estos son confidenciales y serán únicamente vistos por el propietario. 
• Deberá regirse por los criterios NIIF, las Normas Internacionales de Información Financiera, a la hora de realizar los avalúos. 
Entonces, un avaluador es una persona natural que posee una formación ideal y reconocida por el Registro Nacional de Avaluadores. Esto le dará un respaldo a su actividad, garantizando que el desarrollo de sus labores será exitoso. En OIKOS Inmobiliaria contamos con expertos en el área que se encuentran actualmente registrados y trabajando bajo las normas correspondientes. 

La misión y visión ideal de este profesional 

Nuestros avaluadores tienen como compromiso dentro y fuera de nuestra empresa cumplir a cabalidad con todas sus funciones, de esta manera se procurará que ofrezcan un ejercicio de la actividad serio y totalmente responsable con los diferentes procedimientos que realice. 
En OIKOS Inmobiliaria tenemos la visión de que nuestros avaluadores demuestren que somos el mejor lugar para realizar este proceso, reflejando nuestro liderazgo, seguridad y confianza en cada uno de nuestros clientes. 

Los mejores profesionales los encuentra en OIKOS Inmobiliaria

 En OIKOS Inmobiliaria contamos con una gran trayectoria en la realización de avalúos en Bogotá y las afueras. Nuestra experiencia de más de 40 años en el sector finca raíz nos convierte en el aliado que usted necesita para realizar este importante procedimiento. 
No olvide que le ofrecemos un servicio especial pensado en su seguridad y comodidad debido a la contingencia provocada por el COVID-19. Actualmente, le ofrecemos tres modalidades para realizar los avalúos certificados
• Visita de un inspector al inmueble portando todos los elementos de seguridad (usando careta, tapabocas, guantes y gel antibacterial). 
• Inspecciones virtuales del inmueble a través de una videollamada en Zoom o Hangouts. 
• Avalúo sin inspección en el que el cliente deberá cumplir con protocolos formales y firmar una declaración juramentada para recibir el avalúo y una vez sea posible realizar la inspección del inmueble, el avaluador completará la inspección. 
En OIKOS Inmobiliaria seguimos innovando y mejorando nuestros procesos para poder estar con usted cuando nos necesite. 
¡Contáctenos y solicite su procedimiento!

2 comentarios:

  1. El trabajo de un perito ayuda mucho a cualquier caso judicial que se tenga el contar con un informe pericial tiktok es una herramienta para ganar una sentencia favorable en cual sea tu caso ahorita en las redes sociales hay muchas evidencias

    ResponderEliminar
  2. Donde buscar peritos españa es reconocido por tener a los mejores pero es bien complicado el saber como terminara alguna disputa esto debido que si bien hay muchos profesionales la justicia española es algo lenta por lo que se debe tener paciencia si cuentas con los mejores peritos no hay nada que temer

    ResponderEliminar