Vender un inmueble es una actividad muy importante en la que hay que tener en cuenta muchos factores. Los trámites e impuestos que se pueden generar a partir de la comercialización son uno de ellos. En esta nota le explicamos de qué se tratan estos procedimientos para que realice un proceso exitoso.
Uno de los procesos más importantes y de cuidado es la venta de una propiedad. No importa si es una casa, oficina, bodega o edificio, es una decisión que implica varios factores a tener en cuenta para que el negocio sea correcto y legal. Los avalúos inmobiliarios son determinantes en este proceso, porque le permiten conocer una estimación del valor comercial de su inmueble y los gastos notariales. Adicionalmente, son varios los aspectos legales que debe tener presente al momento de vender su propiedad, para que el proceso sea lo más claro posible y evite futuros inconvenientes.
Una vez tenga los avalúos comerciales de la propiedad, haya encontrado al posible comprador y esté listo para realizar el negocio, es necesario asegurarse que todos los trámites y pagos que debe realizar por la venta, estén en regla y cumplan con todos los requisitos.
¿Impuesto de renta o impuesto por ganancias ocasionales?
Existen diferentes impuestos que se deben pagar por el proceso de venta, algunos deben ser cancelados de inmediato, mientras que otros cuando se declara la renta. Además, dependiendo del inmueble y el tiempo de posesión, los impuestos pueden variar.
Si la propiedad a vender fue suya por menos de dos años, se trata como una renta ordinaria, de lo contrario sería una ganancia ocasional, por lo que la diferencia del impuesto puede ser alta. Cuando se requiera pagar por ganancias ocasionales, se realiza sobre el valor de la utilidad generada por la venta; según los avaluadores, la ganancia se determina restando el costo fiscal del inmueble al valor de la venta y, de ese valor, el 10% es el monto del impuesto.
Este pago de impuestos es para las personas que están obligadas a declarar renta, que en Colombia es para quienes reciban ingresos mensuales iguales o superiores a $3,868,166. Si no está obligado a declarar renta, no significa que no tenga que pagar nada por la venta de su inmueble; al hacer los trámites ante el notario, debe cancelar la retención en la fuente, que es el 1% del valor de venta y que puede ser eximida en algunos casos puntuales.
Derechos notariales
Los gastos de escrituración —como también se les llama— son un pago que se debe realizar por el negocio de compraventa, por lo que se distribuye en partes iguales entre usted como vendedor y el comprador. Equivalen al 0,54% del valor que quede registrado en la escritura pública.
Con el avalúo por internet en nuestra plataforma integrada, usted obtiene una estimación de los gastos notariales, para que antes de realizar cualquier negocio, tenga claros los valores que puede llegar a pagar por este concepto.
Impuesto de registro y beneficencia
Por el registro de la escritura ante la oficina de instrumentos públicos, debe cancelar un impuesto que equivale al 1.67% del valor de la venta. Si en la venta de su inmueble, está incluido el otorgamiento o levantamiento de una hipoteca, se debe pagar el registro de la misma. Además, dependiendo de la ubicación del inmueble y la región, puede llegar a pagar tarifas de beneficencia.
Por último, tenga en cuenta que la escritura pública de la compraventa siempre debe registrarla durante los dos meses después de la firma, si no lo hace, se generarán intereses moratorios en el impuesto de registro y beneficencia.
Analice y considere cuidadosamente todos estos aspectos para que el negocio de venta de cualquiera de sus inmuebles sea exitoso, pero sobre todo, para que esté en regla. Los avalúos inmobiliarios son una excelente herramienta para conocer valores estimados, por lo que resultan indispensables en estos procesos, nunca prescinda de ellos. Con la plataforma integrada de OIKOS Inmobiliaria tendrá su avalúo fácil y rápido. ¡Realice su avalúo en línea ahora!
Artículo tomado de Avalúos en Línea
No hay comentarios:
Publicar un comentario