viernes, 2 de marzo de 2018

Conozca los dos grupos importantes de un avalúo catastral


El avalúo catastral es el valor que tiene un inmueble en base a las condiciones del mismo y las externas, a través de este valor se pueden negociar con la propiedad y se tributa al estado en porcentaje a dicho valor.

Estamos aún en el transcurso del primer trimestre del año, y actualmente muchos ciudadanos se preguntan sobre los reajustes que tuvo el avalúo catastral de sus inmuebles y el efecto que les causará a ellos mismos en el tema tributario como propietarios, el cual le indicaremos más adelante.

Es importante que sepa que un avalúo catastral determina el valor de un predio a través de un análisis e investigación por parte del mercado inmobiliario. Cada año el Censo Inmobiliario está encargado de analizar todos los predios para tener un listado actualizado del valor del inmueble.

Realizar avalúos de apartamentos es sumamente importante para usted ya para el Estado, ya que se actualizarán todas las características físicas que rodean al inmueble; esto se debe a que las condiciones de su entorno podrían afectar o valorar mucho más su precio final.

Los avalúos catastrales causan impacto en el predial de Bogotá


Si usted quiere estar constantemente al tanto de los montos de las facturas y declaraciones de impuesto predial puede verificar en www.catastrobogota.gov.co en la sección de Acceso a la Información Pública; de esta manera sus avalúos de inmuebles en Bogotá estarán siempre  actualizados y no tendrá por qué llevarse sorpresas poco gratas al momento de conocer los impuestos.

El avalúo catastral se divide en dos grupos importantes, los avalúos actualizados y los de conservación. A continuación le haremos una breve descripción de cada uno de estos:

  • Avalúos actualizados: En este grupo, el límite sería el valor comercial del predio, y si se desvaloriza, se verá reflejado. Si el avalúo catastral es superior al valor comercial, se debe realizar una investigación al caso para determinar si se debe presentar una reclamación en Catastro.

  • Avalúos de conservación: Corresponde a los avalúos de inmuebles que no realizaron actualización y que en este 2018 tendrán un incremento del 12,5 por ciento, en comparación al año anterior.

¿Qué pasa si no realiza su avalúo?


Realizar los avalúos de casas o cualquier otro tipo de propiedad es totalmente necesario. Hay un caso especial de inmuebles que no tienen un avalúo catastral, y por ende se debe determinar a través de unas tablas de medición (que tienen fundamento), el valor del terreno por el metro cuadrado, edificación y el tipo de inmueble, ya sea comercial, vivienda o industrial.

Sepa muy bien qué tipo de inmueble tiene para determinar correctamente el avalúo que necesita y realice el avalúo comercial de inmueble con el equipo profesional de OIKOS Inmobiliaria.

Artículo tomado de OIKOS Inmobiliaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario