miércoles, 23 de octubre de 2019

Historia de la localidad de Engativá


La localidad de Engativá cuenta con increíbles atractivos culturales y naturales que la convierten en un lugar ideal para vivir. OIKOS Varena le ofrece la oportunidad de tener su hogar en esta magnifica ubicación.
La localidad de Engativá, ubicada al noroccidente, es una de las zonas más emblemáticas de Bogotá y tiene aproximadamente el 10% de la población de toda la ciudad. En la actualidad es una zona codiciada para vivienda ya que ofrece apartamentos bien ubicados, como los de OIKOS Varena, el proyecto de vivienda en Engativá que le ofrece OIKOS Constructora. Dada su importancia, hoy queremos hablarle un poco de la historia de esta localidad y sus mayores atractivos. 

De Inga-tivá a Engativá 

El origen de la palabra que le da el nombre a la localidad número 10 de Bogotá proviene del vocablo compuesto chibcha “inga-tiva” que para algunos significa “Señor de lo ameno” y para otros “Tierra del Sol”. Era uno de los tantos asentamientos muiscas de la actual Sabana de Bogotá y se agrupaban alrededor de río Fucha. Se caracterizaba por ser una tierra muy fértil debido a la gran cantidad de arroyos, quebradas y lagunas que bañaban sus suelos. 
Con la llegada de los colonos españoles se produjeron enfrentamientos, hasta que en 1537 —tiempo antes de la fundación de Bogotá— se formó allí un asentamiento español. Durante los siguientes años se vivieron períodos de transformación política en la zona, caracterizados por la participación de la Iglesia Católica. No fue considerada parte del Distrito Especial de Bogotá sino hasta comienzos de 1970, antes de eso, sus barrios eran pequeñas parcelas ocupadas por campesinos que poco a poco fueron convirtiéndose en pobladores de la ciudad, o fueron creados por autoconstrucción por migrantes o trabajadores públicos provenientes de Bogotá. 

Lugares emblemáticos de Engativá 

Cualquier persona que decida acceder a la venta de apartamentos en esta localidad de Bogotá estará eligiendo una zona con una historia larga y representativa de la esencia de la ciudad, que además cuenta con atractivos como: 
• Jardín Botánico José Celestino Mutis: es un escenario emblemático de Bogotá y fue fundado en 1955. Además de ser un centro de investigación en temas de ecosistemas a nivel urbano y rural, adelantan labores como entidad pública en la arborización de la ciudad capital. Tiene una extensión de 19.5 hectáreas y ofrece la oportunidad de acercarse a diversos ecosistemas y conocimientos relacionados al medio ambiente, la ancestralidad, la cultura y demás. 
• Plaza Fundacional de Engativá pueblo: ubicada en la calle 64 con carrera 123, este lugar es un referente histórico de la localidad. En la actualidad conserva la iglesia y algunas de las casas antiguas de la época. 
• Plaza de Banderas: ubicado en el Minuto de Dios, esta plaza es representativa de la historia del barrio, que fue creado por el padre Rafael García Herreros como producto de sus obras sociales. Allí es posible encontrar el Museo de Arte Contemporáneo. 
• Plaza de Mercado de las Ferias: fundada hace 50 años, esta plaza de mercado es un punto de referencia de la ciudad y es considerada como el gran proveedor de víveres del noroccidente de Bogotá. 
• Humedales: dentro de los lugares más importantes de la localidad están los humedales, espacios indispensables para el bienestar de los ciudadanos. Los humedales que se pueden encontrar en Engativá son: Santa María del Lago, uno de los más cuidados de la ciudad (puesto que cuenta con un Aula Ambiental de la Secretaría de Ambiente) y que ofrece la oportunidad de acceder a un observatorio de aves; Jaboque, que cuenta con un observatorio astronómico y que puede recorrerse en las caminatas que realiza el Distrito; y Tibabuyes o Juan Amarrillo, que se comparte con la localidad de Suba y es el humedal más grande de toda la ciudad. 
Todos estos atractivos puede disfrutarlos adquiriendo un apartamento nuevo en OIKOS Varena, el proyecto de OIKOS Constructora que le ofrece una vivienda con una excelente ubicación, increíbles zonas comunes y la facilidad de comprarlo con solo el 20% o 30% de la cuota inicial. Confíe en nosotros, estos #40AñosConstruyendoFuturo nos han dado la experiencia necesaria para brindarle a las familias colombianas proyectos de vivienda que mejoran su calidad de vida y en donde pueden vivir increíbles experiencias. 
Comuníquese con nuestra sala de ventas al número 316 608 3407 y disfrute de vivir en una localidad emblemática y llena de atractivos turísticos para toda la familia.
Artículo tomado de OIKOS Varena

No hay comentarios:

Publicar un comentario