¿Conoce lo qué son los avalúos especiales? Le contamos los detalles, los inmuebles que entran dentro de esta categoría y qué profesionales están capacitados para realizarlos.
Los avalúos son estudios que determinan el valor real de los bienes. Los más conocidos son los que se realizan para propiedades de finca raíz como casas, apartamentos, locales o bodegas con el fin de comercializarlos posteriormente. Sin embargo, también existe un tipo de procedimiento valuador que se aplica a ciertos inmuebles que se consideran especiales. Su nombre es avalúo especializado y en esta nota le contamos todo al respecto.
¿Qué es un avalúo para inmueble especial?
Según el artículo 5 del Decreto 556 de 2014, un avalúo especializado es un procedimiento dirigido específicamente para realizarse a inmuebles de carácter especial que, por sus características particulares, tienen una demanda limitada en el mercado inmobiliario en comparación con otros bienes de finca raíz como las casas, los apartamentos, los locales comerciales, las bodegas, etc.
Los inmuebles consagrados en el artículo ya mencionado y que aparecen en la categoría 6 incluyen centros comerciales, hoteles, colegios, hospitales, clínicas, teatros, condominios, cementerios, iglesias, catedrales, avances de obra o cualquier tipo de inmueble que no se mencione en las demás categorías descritas por el decreto.
¿Quién puede realizar este avalúo?
Al igual que para los avalúos de inmuebles no especiales, las únicas personas capacitadas para avaluar propiedades son aquellas que se encuentren en el Registro Abierto de Avaluadores (RAA) y cuenten con el aval de una Entidad Reconocida de Autorregulación de Avaluadores (ERA). Además, deben cumplir los requisitos de formación certificada pertinente en una institución reconocida por el Ministerio de Educación Nacional, según dicta la Ley 1673 de 2013.
Sin embargo, es importante notar que los avaluadores que realizan su actividad para casas o apartamentos no necesariamente pueden avaluar inmuebles especiales. La razón es que el mismo Decreto 556 de 2014 especifica que los peritos deben inscribirse a las categorías para las cuales pueden ejercer, ya que deben contar con los conocimientos específicos y conocer los alcances establecidos para la categoría de cada bien. En este caso, el perito inmobiliario que usted contrate para realizar el avalúo especializado de su hospital, colegio, centro comercial y demás, debe estar formado en este tipo de propiedad y contar con la certificación para la categoría 6 llamada “inmuebles especiales”.
El procedimiento es el mismo que para cualquier otro inmueble: el avaluador realiza un estudio detallado de las características externas de la propiedad (ubicación, vías de acceso, proyectos de desarrollo urbanístico de la zona), entre otros, y una visita personal al bien para detallar su estado físico y estructural. La diferencia es que para los avalúos especializados los criterios cambian.
¿Dónde solicitar su avalúo?
No le confíe este procedimiento tan importante a cualquiera, en OIKOS Inmobiliaria somos una empresa con más de 40 años en el mercado de la finca raíz. Contamos con expertos en la realización de avalúos en Bogotá y el resto del país para garantizarle un resultado verídico en el que confiar. Contáctenos y empecemos el proceso.
Artículo tomado de OIKOS Avalúos
No hay comentarios:
Publicar un comentario