lunes, 26 de noviembre de 2018

Crowdfunding inmobiliario en Colombia, al detalle



El financiamiento de proyectos a alcanzado un avance impresionante, los emprendedores e interesados en invertir pueden encontrar y dar recursos mediante plataformas digitales que están vigiladas por entidades como la Superintendencia Financiera de Colombia para garantizar transparencia, tal es el caso de las Crowdfunding en el sector inmobiliario; conozca a detalle en qué consiste y las posibilidades de inversión en la siguiente nota.  

Con el pasar de los años, el sistema financiero ha evolucionado para traer novedosos instrumentos que le permitan realizar una inversión rentable. Esto ha traído consigo el surgimiento de nuevos métodos de financiación e inversión, renovando las formas en que se tiene acceso, fuentes y formas de captación de capital. El crowdfunding, o financiación colaborativa, es uno de estos novedosos métodos de financiación, con el que podrá invertir en grandes proyectos, sin desembolsar grandes sumas de dinero, a través de plataformas digitales; recientemente fue reglamentado en nuestro país y en esta nota conocerá a detalle lo que este modelo puede representar para sus finanzas.

¿Qué es el crowdfunding?

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional define el crowdfunding como “un método de financiación que permite a las personas naturales invertir pequeñas cantidades de dinero en un proyecto determinado, a través de una plataforma que se encarga de recolectar el dinero, a cambio de obtener un beneficio económico o social, o incluso sin ánimo de lucro alguno”. Este modelo no sólo se utiliza para inversión en bienes raíces, sino también para la creación y puesta en marcha de emprendimientos y pequeñas empresas.

El crowdfunding aparece como una oportunidad de inversión. Hace parte de la industria fintech, una que ha tomado bastante fuerza en nuestro país en el último tiempo, gracias a que reúne las empresas de servicios financieros que utilizan los últimos recursos tecnológicos para ofrecer productos y servicios innovadores, como lo es el financiamiento colaborativo.

De hecho, según Dinero, cálculos del Ministerio de Hacienda reflejan que Colombia es el tercer país en la región con mayor número de emprendimientos fintech, hecho que hará que la adaptación del crowdfunding a nuestro territorio impulse el uso de tecnología y la innovación para facilitar al acceso y uso de servicios financieros por parte de la población.

¿Cómo funciona el crowdfunding?

El crowdfunding permite financiar proyectos con menos requisitos y a menores costos que otros mecanismos tradicionales. Para alcanzar este objetivo, unas plataformas digitales localizadas en sitios web se encargarán de conectar los inversionistas con los proyectos, para finalmente realizar el procedimiento financiero. Así las cosas, se pueden identificar tres actores que participan en este modelo de inversión rentable: los creadores del proyecto, los inversionistas y las plataformas.

Los creadores del proyecto se encargan de su diseño y promoción, de modo que puedan despertar interés e implique a una cantidad potencial de inversionistas, alcanzando los recursos necesarios para poner el proyecto en marcha. Las plataformas se encargan de facilitar la interacción entre los creadores del proyecto y los inversionistas; deben contar con la tecnología necesaria para la recepción, clasificación, publicación y promoción de cada uno de los proyectos, de una forma eficiente. Las plataformas también deben clasificar y calificar los riesgos de los proyectos.

Finalmente, los inversionistas pueden conocer todos los proyectos para invertir que las distintas plataformas tienen disponible, conocer todos los datos necesarios para realizar la transacción, los cuales van desde el presupuesto hasta la rentabilidad esperada, pasando por imprevistos y plazos, y decidir si hace parte o no del proyecto. La rentabilidad que recibirá estará en función de los aportes que haya realizado al proyecto. ¿Cuánto dinero puede invertir en crowdfunding? Más adelante lo descubrirá.

Lo que debe saber sobre crowdfunding en Colombia

Con el rápido crecimiento que este método de financiamiento ha tenido a nivel global, era cuestión de tiempo para que llegara al mercado financiero colombiano. A pesar de ser un término cuyo manejo se empezó a manejar hace relativamente poco, su impacto ha sido tal que se ha convertido en una de las alternativas de inversión en bienes raíces y proyectos de emprendimiento más recomendados. A continuación, los datos más importantes que debe saber sobre este modelo en nuestro país.


  • México fue el pionero en la región en aplicar una ley para regular la práctica del crowdfunding, ley que fue tomada como referencia por la Unidad de Regulación Financiera para elaborar un proyecto que estuvo listo para discusión en agosto de 2017 y que, tras ajustes y negociaciones, fue aprobada un año después.
  • Regulación: Busca regular la administración, funcionamiento y la utilización de las plataformas electrónicas para la financiación de proyectos de inversión en el mercado de valores. Pretende establecer una normativa que cobije a empresarios, emprendedores e inversionistas; para ello tuvo en cuenta la revelación de información, estándares operativos y de infraestructura requerida para el buen funcionamiento de las plataformas, la captación masiva de recursos, topes de financiación, títulos válidos, entre otros.
  • ¿Qué proyectos pueden hacer parte de este modelo?: Fintech Colombia asegura que sólo podrán hacer parte de  la financiación colaborativa aquellos proyectos que se realicen dentro del territorio nacional y que estén relacionados con el sector agropecuario, industrial, comercial y de servicios; podrán ser llevados a cabo por personas naturales o jurídicas
  • ¿Qué entidades pueden administrar las plataformas?: Sociedades anónimas de dedicación exclusiva inscritas en el Registro Nacional de Agentes del Mercado de Valores (RNAMV) y autorizadas por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).
  • El crowdfunding en nuestro país va de la mano con los negocios fiduciarios gracias a que los proyectos inmobiliarios se llevan a cabo por medio de fiduciarias, figura regulada por la SFC y que administra todos los aportes de los inversionistas para llevar a cabo el proyecto, ofreciendo derechos fiduciarios sobre parte de la propiedad (una participación dentro de un gran patrimonio).
  • ¿Cuánto dinero puede invertir en un proyecto?: Si busca una fuerte inversión rentable en Bogotá, Fintech Colombia advierte que “los aportantes, a través de plataformas de financiación participativa, no podrán invertir en cada proyecto más de la suma que resulte menor entre diez salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), aproximadamente $7,4 millones, y 5% de sus ingresos anuales. Tampoco podrán invertir por medio de ellas un monto global en varios proyectos que sobrepasen el menor entre 30 SMMLV y 15% de sus ingresos anuales.

El crowdfunding llega a pisando fuerte y bajo un marco regulatorio bastante sólido. Los emprendedores, pequeños y medianos empresarios saldrán beneficiados con este modelo, aumentando fuentes de financiamiento para sus proyectos y usted podrá hacer realizar una inversión rentable formando parte de grandes propuestas. Tome una decisión inteligente con con Grupo Empresarial OIKOS. ¡Contáctenos!


Fuentes:


Articulo tomado de OIKOS Títulos

No hay comentarios:

Publicar un comentario