martes, 6 de noviembre de 2018

Evite fraudes realizando el avalúo comercial de su inmueble


Garantizar es una de las cosas que más se obtiene al realizar el avalúo comercial de un inmueble en la modalidad de compra o venta, puesto que la emisión de un dictamen por parte de una persona experta en avaluar le puede ofrecer seguridad para que realice su negocio, conozca ésta y más ventajas que puede obtener gracias a la realización de su avalúo en la siguiente nota.

Realizar la compra o venta de una propiedad no es una tarea sencilla de hacer, necesitará de la ayuda de expertos en bienes raíces para poder llevar a cabo de manera correcta la cantidad de documentos que se deben realizar. En caso de que se le sea solicitado para la aprobación de un crédito hipotecario o para demostrar el valor comercial de su propiedad, en OIKOS Inmobiliaria realizamos avalúos de inmuebles en Bogotá para su mayor confianza.

Es importante que tenga presente que los avalúos en Colombia según el Decreto 1420 de 1998 y estipulado en el artículo 19, tienen la duración de un año, por lo que en ese tiempo es cuando usted deberá realizar el trámite de su interés.

Un paso importante para llevar a cabo su trámite

Son varios los casos comunes que surgen al momento de no realizar el avalúo comercial de una propiedad cuando se realizará el negocio de venta o compra de un inmueble, algunos de los más conocidos son:

1.    Asignación de precios incorrectos de los inmuebles.
2.    Inconvenientes jurídicos.
3.    En caso de ser varios, reparticiones poco equitativas entre los propietarios.

Le explicaremos con un ejemplo el por qué los avalúos de inmuebles en Bogotá son tan importantes de realizar:

Al hacer la solicitud de un crédito hipotecario ante una institución bancaria, se le exige que sean realizados avalúos de casas o apartamentos certificados para entregar la cantidad de dinero correcta. Ahora suponga que se realice un avalúo de manera incorrecta y la entidad bancaria le entregue una cantidad poco suficiente de dinero, traerá como consecuencia no poder seguir pagado las cuotas e incluso, descubrir que a la hora de vender la propiedad, no pueda cubrir su propio crédito. Los avalúos de apartamentos, casas o demás inmuebles mal hechos, podrían incluso hacerlo perder su propiedad.

Recuerde que cuando hace entrega de avalúos de inmuebles en Bogotá usted está dando fe del valor comercial correcto de una propiedad.


Inicie con buen pie la venta de su inmueble

Es un factor de vital importancia que a la hora de vender o comprar una propiedad, sea establecido un precio justo del mismo, es por eso que en un avalúo en Bogotá se toman en cuenta algunos otros parámetros del mercado como: el tipo de propiedad, su ubicación y características generales del inmueble.

El valor sentimental o cualquier  otro tipo de valoración subjetiva que ofrece el vendedor, no serán válidos en los resultados de un avalúo comercial debido a que pueden estar por fuera del precio real en el mercado.

Cuente con el apoyo de nuestros expertos

Para que no se le entreguen avalúos de inmuebles en Bogotá con resultados que no sean válidos, lo ideal es contar con un avaluados experto y en OIKOS Inmobiliaria contamos con expertos certificados en el Registro Nacional de Avaluadores (R.N.A.) enmanado por FEDELONJAS, por lo que aseguramos que los avalúos de su propiedad no tendrán errores y serán entregados a usted para el trámite fiscal o bancario.

Todos los avaluadores deberán estar registrados para poder ejercer

No se deje engañar de cualquiera porque toda persona que desee ejercer la labor de avaluador deberá contar con la autorización de la Corporación Autorreguladora Nacional de Avaluadores (ANA) para realizar avalúos de inmuebles en Bogotá. Y usted como favorecedora de este servicio, está en todo el derecho de exigir un certificado vigente por la Corporación para corroborarlo.

¿Cuál es el único documento que puede certificar a un avaluador? El certificado que expide el RAA es la única prueba indiscutible que tiene el profesional para demostrar su condición como avaluador; así lo asegura la directora ejecutiva de la Corporación Autorreguladora Nacional de Avaluadores (ANA).



Le contamos un poco más a detalle qué es el RAA

Si usted no está muy relacionado con las labores y especializaciones de una persona que realiza  avalúos de casas, apartamentos u otro tipo de inmuebles, el portal web de la RAA le simplificará lo que este registro hace por ellos; es ahí donde le explicarán que: “El R.A.A. es un protocolo a cargo de las entidades reconocidas de autorregulación de avaluadores en donde se inscribe, conserva y actualiza la información de los avaluadores, de conformidad con la Ley del Avaluador. La inscripción de los avaluadores en el R.A.A. es una obligación desde el momento en que se autorice la operación de la primera Entidad Reconocida de Autorregulación por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio”.

Si actualmente tiene un perfil de una persona la cuál realizará por usted un avalúo en Bogotá podrá ingresa al portal web de esta institución www.raa.org.co y confirmarlo. Debido a que toda persona natural que dese realizar este ejercicio, deberá certificarse por ese medio.




No es lo mismo una vivienda en la ciudad que una finca en un municipio aledaño

Al momento de realizar un avalúo comercial de su propiedad deberá ser asignado a su avaluador el tipo de inmueble al cual se le realizará el estudio; OIKOS Inmobiliaria cuenta con expertos que realizarán avalúos especializados en diferentes tipos de inmuebles.

Usted debe estar atento a la certificación de su avaluador porque no todos los profesionales están debidamente acreditados para todos los inmuebles en existencia. Estos cuentan con más de una categoría o especializaciones, y si usted no lo sabía, hemos realizado una lista para que pueda identificar cuáles existen actualmente:

         Inmuebles rurales
         Inmuebles urbanos
         Inmuebles especiales
         Obras de infraestructura
         Recursos naturales y sueles de protección
         Edificaciones de conservación arqueológica y monumentos históricos
         Maquinaria y equipos especiales
         Maquinaria fija, equipos y maquinaria móvil
         Activos operacionales y establecimientos de comercio
         Obras de arte, orfebrería, patrimoniales y similares
         Semovientes y animales
         Intangibles (marcas, secretos empresariales, patentes)
         Intangibles especiales (daño emergente, derechos herenciales, daño moral)



Son este tipo de certificaciones las cuales le darán mayor garantía a la formación profesional de la persona que realiza los avalúos de inmuebles en Bogotá, si usted está seguro de que su avaluador cumple con todos los requisitos necesarios y se encuentra avalado por la ley para ejercer esta actividad, dé por seguro que no habrá problemas con su certificación.

¡No espere más e inicie su trámite ahora mismo!. Contáctese con nuestros avaluadores certificados haciendo clic aquí.

Articulo tomado de OIKOS Inmobliaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario