miércoles, 7 de noviembre de 2018

¿Qué factores amenazan el valor de su vivienda?

Garantizar que se está pagando o recibiendo el valor correcto por la compra y venta de un inmueble es importante, sin embargo, el valor comercial de un inmueble puede verse amenazado por factores como la ubicación, acceso a transporte, antigüedad, nivel de oferta  y demanda, entre otros; conozca  con detalle cada uno de estos factores en la siguiente nota.

Sin lugar a dudas, el sector inmobiliario presenta una de las actividades de inversión más sencillas y seguras en nuestro país; la confianza que despierta estas operaciones en los inversionistas, por su rentabilidad en el mediano y largo plazo, le ha permitido crecer al sector en un 2,1% en el segundo trimestre del año. Si bien es cierto que las bienes raíces tienden a valorizarse con el paso del tiempo y no lo contrario, tenga presente que los precios de venta de vivienda no son fijos, motivo que hace tan importante a los avalúos inmobiliarios.

Siguiendo esta idea, ¿sabe usted qué factores amenazan el valor de su vivienda? El mercado es muy dinámico y los avalúos inmobiliarios podrían provocarle un gran disgusto cuando los tramite y conozca el valor real de su inmueble, por eso resulta importante conocer los aspectos que pueden atentar contra la valorización de la propiedad en cuestión.

La ubicación de la vivienda

Uno de los factores decisivos a la hora de adquirir vivienda propia es la ubicación. La calidad del sector, cercanía con puntos de interés como colegios, centros comerciales, parques, restaurantes, bares y zonas de entretenimiento, sumado a las posibilidades de acceso y transporte, tienen una gran influencia en los avalúos comerciales. De hecho, si enfrentara a dos viviendas de las mismas características, donde la primera está mejor ubicada que la segunda, esta última tendría que venderla a un precio inferior. En definitiva, todo lo que rodea a una vivienda afecta su precio definitivo.

Su estado de antigüedad

Los numerosos proyectos de vivienda nueva o las recién ejecutadas tienen un fuerte impacto en la determinación de precios ya que toman un valor superior sobre las más antiguas. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en su estudio más reciente acerca de las áreas licenciadas para construcción, afirmó que se aprobaron 1.836.066 m2 para construcción. Sin incluir el dato sobre las viviendas finalizadas y las que ya están en construcción (que son muchas), la tendencia a preferir la vivienda nueva, lo que obliga a vender una casa antigua a un precio inferior o a remodelarla, esperar el dictamen de los avaluadores e intentar competir.

El nivel de la oferta y la demanda

¿Ha notado si en su sector, viviendas de características similares están en venta? Si hay muchos interesados en vender sus inmuebles por su zona, es posible que tenga que rebajar el precio del suyo para poder llevar a cabo un negocio inmobiliario. El mercado se rige por la oferta y la demanda; en este caso, cuanto mayor es la oferta, menores tendrán que ser los precios.

Una mala determinación de precios

Suponga que empezó la venta de su inmueble y tasó como precio un valor similar al de otra vivienda con características idénticas a la suya o consultó por internet. ¿Resultado? Incertidumbre, desconfianza y el inmueble no se vendió. Es importante no caer en este tipo de errores para garantizar un proceso justo y breve. Determinar el precio adecuado de su propiedad es más fácil de lo cree y puede hacerlo desde la comodidad de su hogar, ya que el Grupo Empresarial OIKOS le ofrece la oportunidad de realizar avalúos online en Colombia, con peritos certificados, obteniendo el valor real de su inmueble y pueda materializar esa operación sin complicaciones.

Realice sus avalúos inmobiliarios en la plataforma integrada del Grupo Empresarial OIKOS; nuestro portal ofrece una rápida e intuitiva navegación para brindarle un proceso cómodo y seguro. Si presenta alguna dificultad o sugerencia, no dude en escribirnos, estamos para servirle. ¡Contáctenos!

Articulo tomado de OIKOS Avalúos en Línea

No hay comentarios:

Publicar un comentario