martes, 20 de noviembre de 2018

Preguntas frecuentes sobre avalúos e inmuebles


Los avalúos inmobiliarios son estimaciones del valor comercial de un inmueble, por lo que conocer el valor real de la propiedad es importante al momento de venderla o comprarla, sin embargo, existen dudas respecto a los avalúos y por eso le mostramos las preguntas, y sus respuestas, más frecuentes sobre avalúos e inmuebles en la siguiente nota.

A la hora de adquirir un inmueble, son muchas las dudas que pueden surgirle alrededor de los avalúos. ¿En qué casos resultan útiles los avalúos inmobiliarios? ¿Quiénes los realizan? ¿Cómo comprobar si son idóneos? ¿Un avalúo tiene vigencia? ¿Cuánto cuesta? Todas estas las resolveremos esta nota para que la adquisición o venta de su propiedad pueda realizarla con la mayor transparencia y tranquilidad posible; hablamos de una herramienta decisiva al momento de realizar el negocio.

¿En qué casos resultan útiles los avalúos inmobiliarios?

Primero que todo, los avalúos inmobiliarios son estimaciones del valor comercial de un inmueble, es decir, determinan el auténtico valor de una propiedad, ya sea para venderla o comprarla. Se analizan numerosos aspectos del bien en cuestión al momento de realizar un avalúo, como las características físicas, de ubicación, fiscales, entre otros. Además de estos usos, los avalúos resultan especialmente útiles a la hora de solicitar un crédito hipotecario y determinar el precio de renta un inmueble.

¿Quiénes realizan los avalúos?

Las personas encargadas de realizar las estimaciones del valor comercial de un inmueble son los avaluadores, también llamados peritos. Según la Ley 1673 de 2013 un avaluador es la persona natural que posee la formación debidamente reconocida para llevar a cabo la valuación (actividad que determina el valor de un bien) de algún tipo de bienes y que se encuentra inscrita en el Registro Abierto de Avaluadores (R.A.A.). Estos pueden pertenecer a distintas categorías que se adaptarán a sus necesidades; además de avaluadores urbanos, puede haber rurales, de recursos naturales, maquinaria fija, móvil y de equipos especiales, obras de arte, entre otros.

¿Cómo comprobar si el avaluador es idóneo?

Para comprobar la idoneidad de un avaluador, la principal herramienta que puede utilizar es el Registro Abierto de Avaluadores; es un protocolo donde quedan registrados y actualizados los datos del avaluador, donde podrá validar sus competencias y competencias, y comprobar si cumple con los requisitos de la Ley 1673 de 2013 para ejercer su actividad. La Corporación Autorreguladora Nacional de Avaluadores se encarga de administrar este registro. Finalmente, asegúrese que la categoría del perito sea la que necesita para sus avalúos comerciales.

¿Cuánto cuesta un avalúo?

Normalmente depende la finalidad, complejidad y alcance, aunque por lo general suele costar el 1 x 1.000 del valor determinado para el inmueble que se haya estudiado. Sin embargo, OIKOS Inmobiliaria le ofrece la oportunidad de realizar avalúos online en Colombia con precios fijos; ahí podrá solicitar un avalúo en línea, el cual le dará a conocer la estimación del precio de venta y arriendo, ofertas relacionadas, estimado del impuesto predial y gastos notariales, por $40.000; o también podrá pedir un avalúo certificado, el cual incluye la visita del avaluador a su inmueble, donde realizará un informe específico para determinar su valor comercial, por $357.000.

¿Un avalúo tiene vigencia?

El decreto 1420 de 1998, el cual señala las normas, procedimientos, parámetros y criterios para la elaboración de avalúos, señala en su artículo 19 que “los avalúos tendrán una vigencia de un (1) año, contados desde la fecha de su expedición o desde aquella en que se decidió la revisión o impugnación”.

Tenga todos estos datos presentes a la hora de llevar a cabo la negociación de bienes raíces. Los avalúos inmobiliarios son claves en este proceso, solicítelos desde la comodidad de su casa con nuestra plataforma integrada y garantice un proceso justo durante esta importante experiencia. Si tiene algún problema o sugerencia, no dude en escribirnos. ¡Contáctenos!

Articulo tomado de OIKOS Avalúos en Linea

No hay comentarios:

Publicar un comentario