martes, 27 de noviembre de 2018

Lo que debe saber para hacer el reclamo de su avalúo catastral


El avalúo catastral es determinante para las economías de las familias colombianas, en el caso de Bogotá se realiza por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital y a través de este se establece el valor comercial de un predio, sin embargo, en constantes ocasiones ocurren errores al ser un avalúo de acuerdo al mercado inmobiliario y no al estado de la vivienda, en ese caso, conozca cómo reclamar por su avalúo catastral en la siguiente nota.

La realización de los avalúos de casas es un tema con el que no todos están familiarizados; sin embargo, es una de las tareas más importantes al momento de contar o adquirir con una propiedad, sobre todo cuando nos referimos al avalúo catastral... ¿sabe lo qué es?, ¿tiene el conocimiento de cómo realizar una rectificación?

En este artículo aprenderá mucho más sobre lo que no sabía acerca de los avalúos de casas realizados en Bogotá.
                                                                                                                          
Un avalúo catastral es...

A diferencia de un avalúo comercial, el catastral son determinados por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, por medio del censo inmobiliario que debe ser realizado de manera anual a todos los precios del país. Además, se encuentra registrado en el impuesto predial unificado.

Entonces, un avalúo catastral es la determinación del valor comercial de los predios, estos se obtienen a través de la investigación y un análisis estadístico del mercado inmobiliario. Este tipo de avalúos de casas –o demás propiedades– es de carácter obligatorio para todos aquellos que deseen adquirir, vender o hacer un reajuste de precio a dichas propiedades.

¿Cómo puede hacer un reclamo por el avalúo catastral?

Para este tipo de avalúo en Bogotá se necesitan algunos datos básicos para obtener información de los predios como la matrícula inmobiliaria, nombre del propietario y su documento de identificación, dirección exacta del predio o chip del inmueble. Por ese motivo, solo deberá ser solicitada su rectificación por el propietario, apoderado o poseedor del predio.

Estos son los casos en los que puede pedir una rectificación del avalúo catastral
  • En caso de que el área construida que tiene Catastro corresponda a la del predio.
  • Si el área de terreno que posee Catastro no es la correcta.
  • Cuando en el predio se encuentran viviendas, pero Catastro la tiene como uso comercial.
  • Si los nombres del propietario, la fecha, matrícula inmobiliaria y/o la escritura no están bien.
  • En el caso de que en el predio haya vivienda, pero además un local comercial y Catastro informa que el único uso es de vivienda.
Los requisitos que le será solicitado

Que este trámite de realización de avalúos de casas no lo tome desprevenido, tome nota de la documentación que le será solicitada:
  • Primero, deberá realizar una solicitud por escrito
  • Segundo, tendrá que presentar una fotocopia legible de la escritura pública de la adquisición del inmueble.
  • Tercero, realizará un anexo con todos los documentos que demuestren por qué el avalúo catastral de su inmueble es inconsistente.
Este proceso es gratuito para cualquier tipo de reclamante; sin embargo, hay un gasto que deberá asumir y será el del costo de las fotos de la escritura y de los predios.

Los propietarios podrán hacer la presentación de los documentos previamente nombrados en las principales oficinas de Catastro, o también en los Centros de Atención Distrital Especializada (Cade). Una vez haga la solicitud de dicho reclamo, en un promedio de 30 días hábiles podrá ser resuelto.

En OIKOS esto es lo que podemos hacer por usted

OIKOS Inmobiliaria lo ayudará a realizar el avalúo avalúo comercial de su propiedad de manera especializada para cualquier tipo de procedimiento bancario o fiscal, basándonos siempre en las normas de avalúos NIIF. ¿Desea realizar este proceso ahora mismo? Tan solo debe hacer clic aquí y ponerse en contacto con nuestros avaluadores certificados.

Articulo tomado de OIKOS Avalúos

No hay comentarios:

Publicar un comentario