viernes, 1 de febrero de 2019

Arquitectura responsable, el presente y futuro del sector constructor


OIKOS Constructora con su trayectoria de 40 años, busca trabajar en pro del medio ambiente, se deben tener en cuanto varios factores, en los cuales OIKOS quiere trabajar para tener resultados a futuro, por ejemplo, se espera que para el 2024 se ahorren 941 millones metro cúbicos de agua y 64 millones de kilovatios de energía. Conoce la arquitectura responsable para el presente y futuro del sector constructor en la siguiente nota.

En los últimos años la construcción sostenible se ha consolidado como la solución a las actividades contaminantes, al alto consumo de agua y energía y a la mala disposición de residuos asociados a la edificación. Es un tipo de construcción que respeta al medio ambiente y se preocupa por usar eficientemente los recursos. En Colombia, las empresas constructoras comenzaron a implementar sus principios hace aproximadamente diez años. Actualmente, se estima un crecimiento anual del 12% en la creación de proyectos sostenibles a nivel nacional, de acuerdo a expertos del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible.

Los principales aspectos para construir sosteniblemente edificaciones residenciales, empresariales, educativas y comerciales, entre otras, deben contemplar:

  • La calidad del aire y de la ventilación en los diferentes ambientes.
  • El confort térmico dentro de las instalaciones.
  • El uso prioritario de la iluminación natural.
  • La elección de materiales sostenibles.
  • La implementación de tecnologías renovables que permitan reducir el consumo de recursos.
  • La creación de diseños amigables que faciliten el contacto con la naturaleza y mejoren la calidad de vida humana.
  • La gestión ecológica de desechos.

Estas iniciativas, aplicadas cada vez más por constructoras inmobiliarias comprometidas con el cuidado de los recursos naturales, permiten reducir el impacto ambiental de las construcciones. Para lograrlo con eficacia, estos principios sustentables deben planearse desde el diseño de un proyecto y ejecutarse en los procesos de edificación. Gracias a la arquitectura responsable, el mundo podrá ahorrar 941 millones de metros cúbicos de agua y 64 millones de kilovatios de energía hasta el año 2024, según datos de EDGE, uno de los sistemas de certificación de construcciones verdes.

Ventajas de las construcciones sostenibles

Los beneficios de la construcción de casas, apartamentos, complejos de oficinas y locales sostenibles son múltiples. Su impacto favorece al medio ambiente, a quienes habitan en los proyectos y a sus inversionistas. Así, puede hablarse de ventajas ambientales, económicas y sociales. World Green Building Council destaca algunas de ellas.
  • Ventajas ambientales: A nivel ambiental los principales beneficios hacen referencia a la reducción en el consumo de agua, energía y otros recursos naturales. De igual modo, se disminuyen las emisiones de gases contaminantes como el dióxido de carbono (CO2) y se contribuye a limitar el aumento de la temperatura global. Además, ciertos proyectos logran producir su propia energía o aumentar la biodiversidad.
  • Ventajas económicas: Las construcciones sostenibles implementan estrategias bioclimáticas, aprovechan el agua lluvia y optan por sistemas sanitarios de bajo consumo, lo que representa ahorros en el cobro de servicios públicos. A la vez, se reducen los costos de construcción y se generan cientos de empleos. Por último, la sostenibilidad de proyectos en Bogotá, en poblaciones cercanas y otras regiones del país, asegura mayor valorización de los inmuebles.
  • Ventajas sociales: Quienes residen en viviendas verdes o trabajan en oficinas sostenibles disfrutan de espacios con adecuada ventilación, un factor que mejora el funcionamiento cerebral e incrementa la capacidad cognitiva. De igual manera, se reducen las tasas de bajo rendimiento y se impacta positivamente la calidad de vida de las personas. Los ambientes son diseñados para transmitir calidez, tranquilidad y permitir el contacto con la naturaleza. 


Sistemas de certificación de construcciones sostenibles

Para que las edificaciones sostenibles sean reconocidas como tales, existen diferentes sistemas internacionales a los que pueden aplicar las constructoras, postulando sus proyectos de renovación urbana entre otras propuestas del segmento habitacional, comercial, empresarial, hotelero e, inclusive, hospitalario. En Colombia, dos de los más distinguidos son las certificaciones EDGE y LEED.

Por una parte, EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies) exige ahorros de mínimo 20% en el consumo de agua, energía y energía incorporada en los materiales de construcción. Otorgando certificaciones preliminares a los proyectos en base a sus diseños y, posteriormente, certificaciones finales cuando la edificación se haya culminado. OIKOS Savanna, un proyecto de vivienda en La Sabana de Bogotá, cuenta con esta certificación, siendo el primer complejo residencial sostenible en Cajicá.

Por otra parte, LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) otorga certificaciones a las edificaciones que creen ambientes saludables para el uso de las personas. Las categorías de evaluación son numerosas. Entre ellas destacan el uso eficiente del agua, la energía y atmósfera, la innovación y la calidad ambiental interior. 

Arquitectura responsable y espacios inspiradores

Las mejores constructoras en Colombia concentran sus esfuerzos actuales en el desarrollo de proyectos en los que se involucre la arquitectura responsable y el diseño de espacios inspiradores. Es una tendencia que impacta de manera positiva el crecimiento urbano, la vida de los ciudadanos y el medio ambiente. Además de sus numerosas ventajas, es un paso hacia el futuro de la construcción, un sector que puede contribuir al cuidado de los recursos naturales y a la oferta de proyectos inmobiliarios con valor agregado.


En OIKOS, un grupo empresarial que ha construido futuro durante 40 años, contamos con proyectos sostenibles que impulsan el consumo responsable de recursos y respetan la naturaleza. Comuníquese con nosotros y conózcalos. Nuestra oferta de vivienda incluye apartamentos en Fusagasugá, Tunja, Bogotá y La Calera. Además de casas en Cajicá. Contáctenos y elija el hogar ideal de la mano de una constructora comprometida con la sostenibilidad.

Artículo tomado de OIKOS Constructora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario