lunes, 4 de febrero de 2019

El Hotel Zona Franca recibe la certificación preliminar EDGE



El Hotel Zona Franca ubicado en la ciudad de Bogotá por la calle 13, cerca al aeropuerto y a los municipios que atraen mayor inversión privada como Funza, Mosquera y Madrid; recibió la primera certificación EDGE convirtiéndose en uno de los proyectos comprometidos con el medio ambiente dando unos resultados de ahorro de 28% en agua, 39% en energía y 52% en energía incorporada en materiales. Conozca más en la siguiente nota.

El Grupo Empresarial OIKOS en alianza con Grupo Contempo han recibido recientemente la certificación preliminar EDGE para el proyecto Hotel Zona Franca Bogotá D.C, gracias a las iniciativas sostenibles y a la excelencia ambiental que destacan en el diseño del complejo hotelero.

Esta certificación entregada por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) en alianza con la Corporación Financiera Internacional (IFC), es otorgada a los proyectos en Bogotá y alrededor del país que siguen los lineamientos de construcción verde, ahorro de agua y consumo responsable de energía en las edificaciones. EDGE, Excelencia en Diseño para Mayores Eficiencias, es uno de los sistemas de certificación de construcción sostenible que promueve la edificación bajo parámetros de ahorro de recursos naturales en proyectos residenciales, comerciales, hoteleros, empresariales, instituciones educativas y hospitales.

Para que la certificación se entregue a las constructoras, ellas deben haber logrado un ahorro de más del 20% en tres factores: agua, energía y energía incorporada en los materiales de edificación.

En el caso específico del Hotel Zona Franca a cargo de OIKOS, una de las constructoras en Bogotá líder en el sector, el software EDGE indica reducciones importantes de 28% en agua, 39% en energía y 52% en energía incorporada en materiales, en comparación con los índices locales. Desde su diseño en 2016, el hotel contó con un concepto bioclimático eficaz para el aprovechamiento de la energía. De igual modo, se planeó la instalación de sistemas ahorradores de agua que eviten malgastar el recurso natural. Estrategias que hoy hacen del hotel merecedor de la certificación preliminar EDGE, la primera fase de la certificación, en la que se estudia la sostenibilidad del proyecto en base a los diseños.

La segunda y última etapa se realiza una vez se haya finalizado la construcción del proyecto. Consiste en la verificación de los porcentajes de ahorro, los cuales deben ajustarse a las exigencias EDGE. Cuando se han corroborado estos datos, se considera a una construcción como sostenible o verde. En la actualidad, más de 50 proyectos en 16 ciudades del país se encuentran en proceso de certificación, de acuerdo a estimaciones de Camacol para septiembre de 2018. Muchos de ellos son apuestas sostenibles de las principales constructoras en Colombia.

Sobre el Hotel Zona Franca Bogotá

En la zona franca de la calle 13 en el occidente de Bogotá se erige este hotel que beneficiará a las compañías e inversionistas del sector. Se trata de un proyecto hotelero estratégico por su cercanía al aeropuerto El Dorado y a los municipios que atraen mayor inversión privada como lo son Funza, Mosquera y Madrid. Se ubica en un parque industrial en donde operan aproximadamente 223 organizaciones e industrias que desarrollan actividades de comercio exterior y que generan más de 21.200 empleos directos y 33.000 empleos indirectos, según cifras del diario La República.

El Hotel Zona Franca Bogotá contará con 135 habitaciones con dimensiones entre 18 m² y 35 m². Además, incluirá servicios de restaurante, bar y gimnasio, entre otros espacios.

Las mejores constructoras en Colombia, comprometidas con el cuidado ambiental y la puesta en marcha de iniciativas sostenibles, diseñan y construyen proyectos verdes y amigables en el consumo de agua y energía. Es el caso de OIKOS Constructora, 40 años construyendo futuro a través de edificaciones innovadoras, realizadas bajo altos estándares de calidad, diseño y comodidad, como se verá reflejado una vez se culmine el Hotel Zona Franca.


Articulo tomado de OIKOS Constructora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario