Comprar un inmueble es una gran inversión que debe ser pensada meticulosamente, y uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta son los gastos extras que resultan del proceso. Como queremos que este proyecto que emprende sea exitoso, hoy le contamos qué inversiones adicionales debe considerar.
Comprar vivienda implica diferentes trámites y procesos que tienen un valor y que significan costos adicionales a la cuota inicial de la propiedad. Todos ellos son requerimientos obligatorios que no se pueden pasar por alto y que se deben considerar desde el primer momento en que empieza la búsqueda de su inmueble. Los gastos notariales, estudios de títulos, impuestos y los avalúos en Colombia son necesarios.
Además de considerarlos como factores importantes para garantizar seguridad en la compra y evitar problemas futuros, se debe contar con un ahorro extra que permita cubrirlos en su totalidad. El valor de los gastos depende en gran medida del tipo de inmueble que se compre y de la forma de financiación, aunque existen algunos que aplican para cualquier proceso de compra.
Certificado de Tradición y Libertad
El primer documento que debería tener y que sirve para asegurar que la venta es legal y que el vendedor sí puede realizar el trámite, es el Certificado de Tradición y Libertad. Este puede ser solicitado por cualquier persona natural o jurídica y con él puede conocer el estado jurídico y la posesión actual y anterior del inmueble. El valor de este documento cambia cada año y lo puede solicitar en línea, característica que le es beneficiosa y que comparte con los avalúos por internet.
Promesa de compraventa
Una de las mayores ayudas que puede tener para conocer la totalidad de los gastos, es solicitar una liquidación de estos en la misma notaría en la que se vaya a firmar la escritura de compraventa; así, tanto usted como comprador y el vendedor tendrán claro el valor que le corresponde pagar a cada uno.
La promesa de compraventa se debe realizar en la notaría y es un acuerdo que garantiza que se efectuará el negocio por ambas partes. Además, estipula las condiciones del precio y las fechas para que no puedan ser modificadas. El costo no es muy alto y es por cada firma estipulada en la transacción.
Avalúo inmobiliario
Para determinar el precio justo del inmueble y conocer el valor comercial, es necesario siempre realizar los avalúos inmobiliarios a todas las propiedades que se compren o vendan. El costo de este proceso depende del tipo de avalúo y del perito que lo realice. Además, con OIKOS Inmobiliaria, puede realizar su avalúo en línea en solo cinco minutos, para que el proceso sea cómodo, sencillo y rápido.
Este trámite se realiza para conocer la situación jurídica del inmueble y determinar si la negociación es viable. Para ello, se requieren los documentos mencionados anteriormente, las escrituras, el certificado de constitución y gerencia —si es una constructora— y el pago de los estudios.
Escrituras
El trámite de escrituración hace parte de los gastos notariales y se paga el 3 x 1000 más el IVA sobre el valor de venta. Es un costo que asume solo el comprador cuando el inmueble es nuevo, pero si es usado es un valor que se divide entre el vendedor y el comprador. A este se suman los derechos de registro de la escritura.
Comprar vivienda propia es uno de los negocios más importantes y de mayor cuidado que tiene una persona en su vida, es por esto que en la seguridad y el cumplimiento de la reglamentación no se pude descuidar el más pequeño detalle.
Para asegurar el valor real del inmueble que va a comprar, los avalúos en línea del Grupo OIKOS son la mejor herramienta con la que puede contar. Nuestro portal le ofrece un acompañamiento permanente. ¡Realice su avalúo en solo cinco minutos!
Artículo tomado de Avalúos en Línea
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